Los Amantes de Teruel y las Bodas de Isabel de Segura

Estamos en una semana muy especial porque este próximo viernes  celebramos la festividad de San Valentín; el día de los enamorados. Una fecha tan romántica como comercial que a casi nadie deja indiferente. Precisamente por ello, desde este blog queremos sumarnos a la celebración recordando a los Amantes de Teruel, que es la historia de amor más famosa de Aragón. Y por supuesto, invitando a todos a la conmemoración de Las Bodas de Isabel de Segura, que todos los años rememora esta antigua leyenda y transforma por completo la ciudad de Teruel.

8bf3e61e37

Los Amantes de Teruel de Antonio Muñoz Degrain en el Museo del Prado (Fuente: museodelprado.es)

¿Quiénes eran los Amantes de Teruel? Dice la leyenda que fueron dos jóvenes pertenecientes a dos familias relevantes en el Teruel del siglo XIII: los Segura, familia de bajo linaje que había hecho fortuna gracias al comercio, y los Marcilla, familia noble venida a menos tras una terrible plaga de langostas que asoló sus posesiones. Estos muchachos llamados Diego de Marcilla e Isabel de Segura crecieron juntos, y poco a poco su amistad se fue transformando en amor profundo y verdadero. El padre de Isabel era consciente de este sentimiento, pero al llegar su hija a edad casadera, no vio con buenos ojos desposarla con el hijo de los Marcilla, pues no podía aportar al matrimonio una dote acorde con su riqueza.

Como tampoco quería privar a su hija del amor de Diego, acordó con el muchacho que le daría la mano de Isabel si un plazo prudencial lograba fortuna como soldado en las campañas del rey de Aragón. Sin embargo, pasado ese plazo la muchacha sería desposada con alguno de sus muchos pretendientes. Diego marcho entonces en busca de fortuna e Isabel quedó en Teruel esperando el retorno de su amor. Pasaron los años y no se tuvo noticia de Diego, así que fue entregada en matrimonio a un noble de turolense. Y para no perder tiempo, la boda se organizó el mismo día que expiraba el plazo acordado.

ter57

Relieve de los amantes. (Fuente: terueltirwal.es)

El destino caprichoso quiso que ese mismo día volviese Diego. A toda prisa y cargado de riquezas subió con su caballo la cuesta de la Andaquilla, y al llegar a casa de Isabel y oír las campanadas de boda, descubrió que su amada acababa de ser desposada. Roto por el dolor se las ingenió para presentarse ante ella y rogarle un último beso. Isabel, ya como mujer casada,  se negó a complacer a Diego y éste atormentado por el dolor murió allí mismo, a sus pies. Pocas horas después, cuando el cuerpo de Diego era velado antes de su entierro, la joven fue quien se acercó entonces a Diego para darle el beso que en un primer momento le negó. Y fue en ese momento cuando la misma tristeza que antes acabó con Diego mató también a Isabel.

DSC02326

«Un amor nuevo» de Jorge Gay (Fuente: carpediemhospitalet.blogspot.com.es)

¿Qué hay de realidad en todo ello? Esta romántica historia que la tradición sitúa en Teruel, remite inevitablemente a otras leyendas en las que se conjugan amores imposibles y amantes que mueren de amor. Historias que se repiten por toda Europa y que tienen como paradigma principal a Romeo y Julieta. Y que en el caso de los Amantes de Teruel tienen una hermana gemela en el Decamerón de Bocaccio: la novela de Girolamo y Salvestra.  ¿Cuál es entonces la original? Es posible que la historia de los Amantes llegase a oídos de Bocaccio y se inspirase en ella, al fin y al cabo los aragoneses teníamos una gran presencia en Italia en esa época. O quizá fuese al revés y nuestra historia sea tan solo una adaptación local de la del escritor florentino. Lo cierto es que en la mayoría de estas leyendas se desconoce su origen porque en ellas se mezcla ficción y realidad.

romeo-and-juliet

Romeo y Julieta en el balcón

Sin embargo, en el caso de la historia de los Amantes de Teruel muchos estudiosos afirman que, lejos de tener un origen desconocido y legendario, la narración se basa en hechos reales ocurridos en Teruel y transmitidos oralmente a través del tiempo. De hecho, dos notario turolenses autentificaron que el texto el más antiguo que se conserva y que data de 1616, es un copia de un documento fechado en el siglo XIII, momento en la que se sitúan los hechos. Y época también en la que se sitúan las familias históricas que protagonizan los hechos (Segura, Azagra, Marsilla, etc.)

01momias amante teruel 1868

Momias de los Amantes de Teruel expuestas en 1868.

Otro elemento que se añade para dar rigor a esta leyenda es la conservación de los cuerpos momificados de Isabel y Diego. Según la tradición, basada en un texto aparecida a principios del siglo XIX, las momias de los dos jóvenes aparecieron casualmente en 1555 con motivo de unas obras de restauración que se llevaban a cabo en la iglesia de San Pedro. Estaban juntas y una de ellas portaba un pequeño papel donde podía leerse «Este es Diego Juan Martínez de Marcilla que murió de enamorado». Al parecer, desde inicios del siglo XVII no han dejado de recibir visitas, incluso de viajeros llegados a Teruel atraídos por su historia. Las momias pertenecen a dos jóvenes enterrados en la Edad Media pero lógicamente no podemos afirmar con seguridad que sean verdaderamente las de los Amantes de Teruel. Aunque si hacemos caso de los testimonios conservados, no queda la menor duda de que son nuestros protagonistas. En la actualidad, los dos cuerpos momificados descansan en el moderno Mausoleo de los Amantes, en el interior de un hermoso sepulcro realizado por el escultor Juan de Ávalos. Precisamente, uno de los rincones más bonitos de la ciudad.

1284_g

Mausoleo de los Amantes (Fuente: redaragon.com)

¿Y qué nos ha llegado de los Amantes de Teruel? Ficción o realidad, lo cierto es que en esta leyenda se mezclan las pasiones llevadas al extremo, como en el Amor Cortés, que protagonizaba las historias de los trovadores medievales y que, posteriormente, asumieron los caballeros de los grandes romances medievales. Por eso, estaba llamada a convertirse en inspiración para la literatura de los siglos posteriores.

37868400

Libreto de la ópera Los Amantes de Teruel

Desde mediados del siglo XVI la leyenda de los Amantes de Teruel ha sido reinterpretada en numerosas novelas y obras de teatro. Por ejemplo, por autores tan destacados como Tirso de Molina. Sin embargo, ninguna tuvo tanto éxito como la adaptación teatral realizada por Juan Eugenio Hartzenbusch estrenada en 1837. Versión que inspiró al maestro Tomás Bretón para componer una ópera con ese mismo título «Los Amantes de Teruel». Con libreto propio y dividida en cinco actos, se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 12 de febrero de 1889.

La gran aceptación de esta preciosa leyenda explica que aunque todas las versiones parten de una misma base, en muchas de ellas encontramos algunas diferencias notables. Por ejemplo, Yagüe Salas casa a Isabel con un miembro de la familia Azagra e introduce un personaje oscuro como la hechicera Malafa. Pérez Montalbán introduce los personajes de la prima Elena y a don Fernando. Y Hartzenbusch a la sirvienta Zulima.

cartel-bodas-isabel-2014-L-WoFEux

Cartel de las Bodas de Isabel de Segura 2014

Y por supuesto, este enorme éxito del que siempre han gozado la leyenda de los Amantes de Teruel entre el público, que solo puede explicarse por la fuerza de la experiencia del sentimiento amoroso entre las personas de cualquier época, se hace especialmente evidente en la celebración de las Bodas de Isabel de Segura. Un acontecimiento que todos los años transforma Teruel y que cada vez goza de mayor participación y aceptación. Esta edición se desarrolla del jueves 20 a domingo 23 de febrero de 2014. Si no habéis ido nunca, no os lo podéis perder.

Consultar la web: http://www.bodasdeisabel.com/

Enlace para ver el video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=1GMdx5l42QQ

LOGO Presidencia

Categorías: Historia y Arte, Leyendas de Aragón | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Los Amantes de Teruel y las Bodas de Isabel de Segura

  1. Pingback: Los amantes de Teruel. Skeletons | cuma asal omong

  2. Parece que coincidimos en las fiestas. Este fin de semana voy a la Fiesta de las Bodas de Isabel de Segura de Teruel y por supuesto también haré una entrada en el blog viajararatos.blogspot.com.
    Un saludo. Pilar

Déjanos tu comentario

Blog de WordPress.com.