Tierra de dragón

Os habéis fijado en nuestro logotipo? Los colores son los de las barras de Aragón, pero de eso hablamos otro día. Hoy nos vamos a fijar en su forma, que seguro que habéis identificado ya: es un dragón.

 Bueno, un dragón y algo más, pero eso lo vemos enseguida. Lo cierto es que vivimos en una tierra de dragones, y no sólo por el de San Jorge, sino porque la palabra dragón es tan parecida a Aragón que un buen día decidieron convertirlo en un símbolo del reino.

¿Veis el dragón que hay encima del escudo?

Los reyes aragoneses se encargaron una cimera (una mezcla entre casco y corona, más o menos) con un dragón con alas para ponérselo en la cabeza. ¿Veis el relieve que hay en la foto? Pues encima del escudo del centro, con las barras, tenéis el casco (por cierto, podéis ver éste y su pareja en el patio del Museo de Zaragoza, en la plaza de los Sitios; los que hay en el Pignatelli, en la fachada que da a la parte de atrás que siempre había sido la de delante, son una copia).

¿Cimera viene de cima?

No tenemos muy claro de dónde viene la palabra cimera. A lo mejor de cima (al fin y al cabo se ponía en la cima del cuerpo, sobre la cabeza), o de quimera, por las figuras fantásticas que ponían los caballeros sobre los yelmos, que podían recordar a una quimera (un monstruo de tres cabezas que vomitaba llamas). Las figuras se hacían de cartón o de pergamino, y podían ser de lo más espectaculares.

Así se colocaba la cimera sobre el casco

El primero que utiliza este símbolo es Pedro IV, y a partir de él lo hicieron sus sucesores. P.ej., Fernando el Católico la usa para coronar su escudo en la Aljafería, y lo podemos ver en varias de las techumbres de madera de la zona que él amplió.

Y sin salir de la Aljafería, el dragón no podía faltar en un lugar como el salón principal del palacio. A finales del siglo XV Fernando el Católico encargó una gran reforma en el palacio de sus antepasados, y hoy todavía podemos ver el extraordinario resultado. Lo más espectacular es, probablemente, el artesonado del conocido como salón del trono.

Esta maravillosa techumbre está llena de detalles curiosos, y concretamente un buen montón de pequeños dragones. ¿Sabéis dónde? Pues si os fijáis, en la parte de abajo de la foto que tenemos encima hay una banda con una inscripción. Pues bien, mirad ahora la banda que hay encima, llena de hojas de cardo (algo muy de moda en aquellos años). Aquí tenéis un detalle.

¿A qué estáis esperando para acercaros a verlos?

Después de esto ya está más claro de dónde viene nuestro logotipo, ¿no? Otro día os hablamos de los colores de las barras de Aragón y también del dragón de San Jorge, pero de momento os recordamos que podéis seguirnos entrando en http://www.facebook.com/identidadaragonesa o en twitter, @estatutoaragon.

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Símbolos de Aragón | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Tierra de dragón

  1. Muy interesantes , el antiguo escudo de madrid también era un dragón Incluso los griegos decian que esta era tierra de dragones ophiusa o algo asi, ofi de ofideos entiendo.

  2. Pingback: El escudo de Aragón – Las barras (II) | La identidad de Aragón

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: