El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (I)

Continuamos con nuestro recorrido por el escudo de Aragón, y si comenzamos por el árbol de Sobrarbe y la cruz de Iñigo Arista hoy nos toca el tercer cuartel, que seguramente es el más llamativo. ¿Qué hay en él?

Pues para empezar una cruz roja sobre fondo blanco, y entre sus brazos cuatro cabezas de reyes “moros”. ¿Cabezas? ¿Cortadas? ¿Y con la corona puesta? Pues sí, sí y sí, pero vamos a ir poco a poco. Lo primero de todo, el nombre. Esta parte del escudo se conoce muchas veces como “cuartel de Alcoraz“, un nombre que nos da mucha información. ¿Os suena Alcoraz? ¿De qué? Pues a los que os guste el fútbol os recordará al nombre del estadio de la S.D. Huesca, ¿no? Por cierto, que su camiseta titular es azulgrana, pero la alternativa…

¡¡¡Qué cosas!!! ¿Es casualidad que el Huesca juegue en un estadio que se llama Alcoraz y que en su camiseta aparezca una cruz roja sobre fondo blanco, conocida también como la cruz de San Jorge? Pues claro que no, porque antes de que el estadio se construyera ya se libró muy cerca de aquí, en un lugar conocido como los llanos de Alcoraz (a unos cinco kilómetros en dirección a Zaragoza), una importante batalla. Allí quedan restos de la primera ermita que se hizo para conmemorarlo, pero como aquello quedaba algo lejos finalmente se trasladó a un pequeño cabezo conocido como cerro de San Jorge, porque está coronado por la ermita dedicada al santo. Y junto a él… el campo de fútbol, el Alcoraz.

El cerro y la ermita de San Jorge, a la entrada de Huesca viniendo desde el Sur

Para entender todo este lío nos tenemos que ir casi mil años atrás en el tiempo. Los tres condados pirenaicos han dado lugar a un reino llamado Aragón que poco a poco se ha ido expandiendo hacia el sur, conquistando tierras a los musulmanes. Dos reyes han sido los artífices del avance, Ramiro I y sobre todo su hijo, Sancho Ramírez, que en el año 1094 muere ante las murallas de Wasqa (el nombre musulmán de Huesca).

Una visión un poco imaginativa del momento en que Sancho Ramírez recibe un flechazo mientras inspecciona la muralla de Huesca

Será el hijo de Sancho, Pedro I, el que finalmente conquiste la ciudad a los musulmanes en 1096. Eso sí, después de la batalla de Alcoraz, en la que los cristianos contaron con la ayuda nada menos que de San Jorge. La cosa se debía estar poniendo fea para los ellos, porque (según cuenta la crónica de San Juan de la Peña) el rey de Saraqusta, el nombre musulmán de Zaragoza, envió a su colega de Huesca un ejército tan grande que cuando los primeros estaban pasando el Gállego en Zuera los últimos todavía estaban cruzando el Ebro en Zaragoza. La cuestión es que, viendo la situación complicada, el rey invocó la ayuda de Dios. Entonces… “apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa. Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos”.

Resulta que San Jorge, que parece que no paraba, estaba aquella misma mañana en Antioquía ayudando a los cruzados, que también debían estar en apuros. De Antioquía, en la otra punta del Mediterráneo, se vino para Huesca, trayéndose a la grupa del caballo uno de aquellos caballeros, alemán concretamente. ¿Cómo había sido la cosa? Pues en aquella batalla de por la mañana “mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era … y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse…. Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer”.

No acaba ahí la cosa, ni mucho menos. Cuentan que al acabar la batalla se encontraron sobre el campo las cabezas de cuatro reyes moros. En la imagen que hay aquí encima tenéis una de las pinturas del retablo de San Jorge de la iglesia de la Merced, en Teruel, en el que se las están presentando al rey junto con el escudo del misterioso caballero que les había ayudado a ganar. ¿Realidad o ficción? Pues como siempre, un poco de todo, pero para saber cómo llegó aquello a convertirse en el tercer cuartel del escudo de Aragón… tendréis que esperar al próximo post.

Otro día os contamos más historias sobre Aragón, pero de momento os recordamos que podéis seguirnos entrando en http://www.facebook.com/identidadaragonesa o en twitter, @estatutoaragon.

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Símbolos de Aragón | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (I)

  1. Pingback: Guanyar amb ajut | Rondaller

  2. Víctor

    Me gustaría resaltar el echo de que en el cuadro en el cual Sancho Ramirez recibe un flechazo (precisamente no amoroso), aparezca una bandera y un escudo con palos rojos y amarillos … ¿Cómo es posible que la Señal Real de los Reyes de Aragón, aparezca al lado de un Rey de Aragón? (Pregunta dirigida a todos aquellos que quieren falsificar, para intentar ver diferencias)

    Un saludo.

  3. Pingback: El escudo de Aragón – Las barras (II) | La identidad de Aragón

  4. Pingback: El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (II) | La identidad de Aragón

  5. Saputo Volador

    Muy buena la esplicación, me gusta.
    Pero los llamados Llanos de Alcoraz, donde se libró la batalla del mismo nombre y decisiva para la conquista de Wasqa, se encuentra a unos 5 o 6 Km de Huesca, dirección Zaragoza, donde estan ubicadas las gasolineras de CEPSA, por donde antiguamente pasaba y pasa la “cabañera real”, y un poco mas al sur en el inicio de las colinas llamadas “las canteras”, en uno de los cerros, hay una pilona que son los restos de lo que fue la primera ermita dedicada a San Jorge, con motivo de esa “aparición”. Allí se reunian los vecinos de Cuarte, Banaries, Vicien y Huesca, hasta que el obispo y concejo de Huesca se cansaron por “quedar un poco lejos de la ciudad” y dejeron de ir hasta los llanos. Con el tiempo, decidieron los de Huesca levantar una nueva ermita donde hoy se conoce como el cerro de San Jorge, pues anteriormente, Ramiro I, ya levantó en ese mismo lugar, un torreón con intención de asediar la ciudad de Wasqa.
    No me quiero estender mas, pues sería largo y talvez pesado.
    Gracias por vuestra esplicación y espero ansioso el resto.
    Saludos..

    • Muchísimas gracias. Con tu permiso, lo incorporo al post.

    • bruno

      Sinceramente tengo mis dudas.yo visite ese peiron hace poco.debajo de este quedan también restos de paredes de piedra que parecen de una vía…..y los llanos supongo serán los campos de cultivo del castillo de orus.pero he leído un libro de federico Balaguer en el que afirma que la batalla se dio lugar en una partida pequeña entre pompien y el carrascal de prebedo,situado a 4’5 km de huesca dirección pompenillo,aunque personalmente he estado allí y dudaría que fuese ese el lugar de la batalla.realmente me encantaría saber de buena tinta el lugar exacto para poder visitarlo.un saludo

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: