El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (II)

En el capítulo anterior hablábamos de la batalla de Alcoraz, previa a la conquista de Huesca por los cristianos. Ahora bien, ¿cómo y cuándo saltó la cruz de San Jorge al escudo de Aragón?

Jerónimo Zurita, que fue cronista del Reino en el siglo XVI y que no solía ser amigo de leyendas, cuenta que “Escriben los autores modernos que entonces tomó el rey por sus armas y devisas la cruz de sant Jorge en campo de plata, y en los cuadros del escudo cuatro cabezas rojas por cuatro reyes y principales caudillos que en esta batalla murieron; y estas armas quedaron de allí en adelante a los reyes de Aragón“. También hay quien piensa que fue su hermano (el futuro Alfonso I el Batallador, que también estuvo en la batalla) el que tomó la cruz de San Jorge para su escudo. Sea como sea, lo cierto es que el cuartel siempre se ha asociado con Pedro I, como demuestra este retrato.

En las galerías de retratos de los reyes de Aragón se reconoce a Pedro I por el cuartel de Alcoraz, como en este caso

Lo cierto es que ocurre algo curioso. Si fue en época de Pedro I (que murió en 1104) cuando la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas de los reyes moros se convirtió en señal de los reyes de Aragón, ¿por qué la primera imagen conservada que tenemos es de unos 200 años después? Es muy posible que hubiera otras anteriores, pero la más antigua que se conoce es un sello de plomo del rey Pedro III, del año 1281.

Os tenéis que imaginar un documento oficial de pergamino, con un sello de cera o de plomo colgando (una especie de firma del rey, por decirlo de alguna manera). Si os fijáis en este, por una cara tiene la imagen del rey y por la otra el escudo que nos interesa. Por cierto, tiempo después, en época de Pedro IV, cuando se habla de cómo deben ser los sellos reales se dice que por el reverso deben llevar un escudo con “les armes d’Aragó“, o sea, las armas de Aragón, “una creu per mig del escut e cascun carte un cap de sarray“. O sea, una cruz en medio del escudo y en cada cuartel una cabeza de sarraceno. Vamos, que por aquellos años la cruz de Alcoraz se consideraba un símbolo exclusivo del Reino de Aragón, y no de toda la Corona (el conjunto de territorios unidos bajo el rey). Ahora bien, ¿por qué se llegó a esa identificación? Pues a lo mejor porque recordaba a un momento estupendo de la historia del Reino de Aragón, quizá el mejor, cuando bajó de las montañas y se extendió por el valle. Y porque recordar ese momento glorioso podía ser una forma de mantener las señas de identidad del Reino dentro del conjunto de la Corona.

Fijaos ahora en este libro de 1450. El escudo es un poco diferente a como lo conocemos, ¿verdad? Para empezar, no tiene cuatro partes, sino tres, y la colocación de las diferentes imágenes tampoco coincide con la actual. En jefe, o sea, en la mitad superior del escudo, aparecen las barras, el emblema de la Casa de Aragón, compartido por todos los territorios de la Corona. Y en la punta del escudo aparecen las armas correspondientes a Aragón: lo que se conocía como “Aragón antiguo“, es decir, la cruz de Iñigo Arista, y Aragón moderno“, la cruz de Alcoraz.

La misma distribución y por aquellos mismos años se ve en las piedras armeras que la Diputación del Reino encargó para la fachada de su sede, en la plaza de la Seo de Zaragoza. A los lados, la cruz de Iñigo Arista y la cruz de Alcoraz, y en el centro y más arriba las barras. Pero de eso, de las barras… hablaremos en nuestro próximo post.

Otro día os contamos más historias sobre Aragón, pero de momento os recordamos que podéis seguirnos entrando en http://www.facebook.com/identidadaragonesa o en twitter, @estatutoaragon.

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Símbolos de Aragón | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (II)

  1. Pingback: Guanyar amb ajut | Rondaller

  2. Periqués

    Soka. Las barras son las de Aragón. Figura así en todos los anales de la Historia y quiero decirte que nunca hubo una reina catalana si concibes a Cataluña como reino cunado solamente fueron condados…

    • jose javier

      la historia dice eso pero creo que tendra que repasar a los años que se refiere; solo dos datos y espero que se documenten mejor pues esta discursion no existia hasta el siglo XX . En las Cortes Aragonesas de 1678 se aprueba que las banderas de las compañias lleven los bastones de Borgonya para que se diferencien de los de Catalunña. En los Anales de la Corona de Aragon de 1562 se afirma que son armas de los condes de Barcelona, bastones rojos en campo dorado y se preferian estar armas de Cataluña por descender los reyes por linea de varón de aquellos principes. Para terminar en los estatutos de la Universidad de Zaragoza de 1583 se indica que el emplema de Aragón es la Cruz de Alcoraz. Creo que esta claro y si no a seguir investigando.

  3. Soka

    Respetado cronista, las barras son catalanas y ademas no son cuatro, son seis segun el sarcofago de la REINA Emersanda (catalana). Si observas la maravillosa imagen que proporcionas, observaras que son seis (6) las barras. saludos

  4. Pingback: Simbolos de Aragón – Tierra de dragón | La identidad de Aragón

  5. Pingback: Símbolos de Aragón – El Justicia, mucho más que un mito | La identidad de Aragón

  6. Pingback: Símbolos de Aragón – Teruel, el toro y la estrella | La identidad de Aragón

  7. Pingback: Símbolos de Aragón – San Jorge y su dragón | La identidad de Aragón

  8. Pingback: Símbolos de Aragón – El primer mapa de Aragón | La identidad de Aragón

  9. Pingback: El escudo de Aragón – Las barras (II) | La identidad de Aragón

  10. Pingback: El escudo de Aragón – Las barras (I) | La identidad de Aragón

  11. Pingback: El escudo de Aragón – La cruz de Alcoraz (I) | La identidad de Aragón

  12. Pingback: El escudo de Aragón – La cruz de Iñigo Arista | La identidad de Aragón

  13. Pingback: El escudo de Aragón – El árbol de Sobrarbe | La identidad de Aragón

  14. Pingback: El escudo de Aragón | La identidad de Aragón

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: