El escudo de Aragón – Las barras (I)

Seguro que os acordáis de que los cuatro cuarteles del escudo están colocados por orden de antigüedad de las historias que cuentan, ¿verdad? El árbol de Sobrarbe y la cruz de Iñigo Arista se referían a los inicios, al mítico reino de Sobrarbe, y la cruz de Alcoraz al momento en que los reyes de Aragón comienzan la expansión que les lleva a la conquista del valle. Pues bien, el último son las barras, aunque probablemente fue el primero que apareció.

¿Cuándo? Pues la primera vez que lo podemos afirmar con seguridad es en 1186, en un sello del rey Alfonso II.

Ahora bien, ¿quién era Alfonso II? Pues el primer rey de la Corona de Aragón, y para situarnos un poco os voy a contar algo de su historia. Recapitulemos: Ramiro I fue el primer rey de Aragón; su hijo, Sancho Ramírez, fue el que inició la expansión del Reino e hizo un viaje a Roma para hacerse vasallo del Papa. Seguro que por esa razón dedicó a San Pedro la catedral de la primera capital de Aragón, Jaca, y le puso ese mismo nombre a su hijo mayor, que sería Pedro I. Sancho Ramírez murió ante las murallas de Huesca y Pedro I conquistó la ciudad, pero… murió en 1104 sin herederos, así que le tuvo que suceder su hermano Alfonso I, el Batallador, que conquistaría Zaragoza y todo el valle. ¿Qué os parece si lo vemos con un árbol genealógico?

Si os fijáis pronto os daréis cuenta de una cosa: Alfonso I tampoco tuvo hijos, y también le tuvo que suceder su hermano, el tercero. Ya os podéis imaginar que Ramiro (que se llamaba como el abuelo) no tenía muchas esperanzas de reinar, teniendo dos hermanos mayores, así que se había retirado a un monasterio como monje. Cuando murió su hermano y los nobles, reunidos en Jaca, lo reconocieron como rey, era obispo de Roda de Isábena-Barbastro (si os fijáis en este retrato, que se hizo siglos después, veréis que lleva la corona de rey y la mitra de obispo).

Seguramente muchos nobles pensaron que el nuevo rey sería fácil de manejar, pero se equivocaban. Ramiro se acabó imponiendo, como cuenta el famoso episodio de la campana de Huesca. ¿Habéis oído hablar de ella? Pues otro día os lo cuento, pero ahora vamos a lo que nos interesa. Después de haber visto lo que había sucedido con sus hermanos, ambos muertos sin descendencia, el rey puso rápidamente manos a la obra y se casó con Inés de Poitou. Nueve meses justos después de la boda nacía una niña, Petronila, que sería la que diera continuidad a la dinastía. Por cierto, ese nombre tan peculiar de Petronila, ¿os suena a algo? Pues claro, es el femenino de Pedro. Os acordáis de la relación de la familia real de Aragón con Roma y los Papas, ¿no? Pedro I, la catedral de San Pedro de Jaca, el monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca (donde está enterrado Ramiro II)… y también Petronila, a la que aquí podéis ver en un retrato muy posterior.

Al ser Petronila una mujer no podía ejercer el poder, pero sí tenía la titularidad del reino y podía transmitirla a su heredero. ¿Qué hizo su padre? Cuando tenía un año de edad prometió a su hija con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Eso sí, esto ocurría en 1137 y la boda no tuvo lugar hasta que ella no alcanzó los 14 años (la edad que exigía el Derecho Canónico para poder casarse), en 1150. De ese matrimonio nacería Alfonso, que heredaría a sus padres y sería el primer rey de la Corona de Aragón con el nombre de Alfonso II. Y es precisamente en su época cuando tenemos la representación más antigua conocida de las barras, pero antes…

Antes os voy a contar algunas cosas sobre el matrimonio entre Petronila y Ramón Berenguer, porque se utilizó en él una interesante fórmula jurídica que recibe el nombre de “matrimonio en casa“. Cuando una mujer se casaba lo normal es que su familia pagara una dote y ella pasara a formar parte de la familia del marido, pero ¿qué ocurría cuando esa mujer era hija única y además de linaje muy superior al de su esposo, como en este caso? Pues que se utiliza esa fórmula del “matrimonio en casa“, por la cual el varón renuncia a su linaje para pasar a formar parte del de su mujer. Guillermo Fatás lo explica estupendamente: “para asumir como propio un linaje superior, el varón que se desposa renuncia al suyo. Se convierte con ello en miembro de la casa de su mujer, titular de los derechos, y en administrador de la misma aunque sujeto a la autoridad del varón mayor de su nueva casa si lo hubiere. Por ello consigna cuidadosamente Ramiro que tras los esponsales seguirá él siendo “rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis dum mihi placuerit”. Ramón acepta por rey, señor y padre al señor mayor de la Casa de Aragón (así era en Derecho de Aragón), tanto en Aragón como en los condados de su casa de origen, sin limitación ninguna (“según plazca” a Ramiro)“. Así pues, Ramiro II será el rey y Petronila la reina, mientras que Ramón Berenguer siempre se título como “princeps“. Con esa fórmula no solo no se extinguía la casa real de Aragón sino que Ramón Berenguer se integraba en ella.

Mirad ahora este retrato, que se hizo siglos después. Viéndolo da la impresión de que el escudo que ella aportó al matrimonio fue el de la cruz de Alcoraz, mientras que él aportó las barras. Pero, ¿no habíamos quedado en que la representación más antigua que conservamos de las barras es precisamente del reinado de su hijo, Alfonso II? ¿Cuándo nacieron realmente? ¿Qué sabemos de ellas? Pues bien, para todo eso tendréis que esperar al siguiente post.

Otro día os contamos más historias sobre Aragón, pero de momento os recordamos que podéis seguirnos entrando en http://www.facebook.com/identidadaragonesa o en twitter, @estatutoaragon.

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Símbolos de Aragón | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “El escudo de Aragón – Las barras (I)

  1. Muy interesantes todos los comentarios que he leido y aunque cada cual dependiendo de donde es se “ACERCA EL ASCUA A SU SARDINA”, lo hacen con respeto y eso me gusta. pero lo que más me ha gustado, es la última frase del “ANONIMO”, cuando manda un abrazo a catalanes, aragoneses y al resto de españoles. Frases así si que nos integran y nos hermanan.

  2. Pura

    Sólo daros las gracias por instruirnos sobre esa tierra tán querida, haceis que la historía sea de todo menos “pesada” o “aburrida”. Seguid así.

  3. albesenc

    Gran época aquella, modelo de unión (Confederación) con respeto mútuo. Bien diferente del desgraciado futuro “Tanto monta…” ,que hace que catalanes añoremos a aragoneses.

  4. Francisco

    Hola:
    Me llamo Francisco y nací en un pueblo de la sierra del Cadí. Desde hace muchos años residente en Barcelona.
    Interesante lo que cuentas, pero me parece que un poco “partidista”. No voy a decir que sea catedrático de Historia, pero si que la historia para mi es muy importante en mi vida. Al lio.
    Te recuerdo que Ramiro II “el monje” muríó en agosto de 1157 y que su heredero según lo pactado era Ramón Berenguer IV, apodado “el santo” o “el bueno” (que visto lo visto se merecía tales apodos). Me refiero que él sobrevivió cinco años a Ramiro y ya que en ese tiempo las mujeres no podían tener el “mando” real (pero si la dignidad), tal poder lo ejercía Ramón Berenguer hasta su muerte (1162) o mayoría de edad de su hijo Alfonso II (llamado Ramón por su padre, y que su propia madre reconoce que su padre lo llamaba así). Ramón Berenguer IV fue muy hábil y para no crear malestar entre los aragoneses se cuidó mucho de usar el término rey, y simplemente utilizaba el de princeps (primero entre pares) que le otorgó su suegro; de ahí el comentario de que se merecía más que de sobras sus apodos. Al morir él su título de conde de Barcelona y los territorios ligados a ese título pasaron a ser en “usufructo” a manos de Petronila I, su mujer, hasta que esta en su momento abdicó ambos títulos en su hijo (Alfonso II). Hasta Ramitro II las cuatro barras no existian en los escudos o banderas de Aragón, y si no, no tienes más que ver el cuadro que les hicieron a Ramón Berenguer IV y Petronila (esta en el Museo del Prado); Petronila lucia la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas de moro y Ramón Berenguer el escudo dorado con las cuatro barras en rojo. En realidad a pesar de que Ramón Berenguer IV era “sólo” Conde, sus territorios sobrepasaban en mucho en riqueza y tamaño a los de Aragón en ese momento. Simplemente fue un arreglo entre Ramiro II y Ramón Berenguer IV, para que Aragón no fuera absorvido (conquistado) por Castilla y darle así un heredero a Aragón y Cataluña, en esa especie de “fusión”, dado que el poderío militar lo tenía Cataluña y no Aragón, en caso de un hipotetico ataque castellano para reclamar presuntos derechos.
    Alfonso II lo único que hizo fue adoptar el escudo de su padre (el que más territorios aportaba en ese momento) a la nueva corona resultante (casa de Aragón); pese a todo, aragoneses y catalanes siguieron teniendo sus propias “cortes”, Generalitat, Consell de Cent, etc., y los sucesivos reyes tenian que jurar sus fueros correspondientes una vez accedian al trono, trámite indispensable para ser coronados reyes, y aceptados como tales. Eso fue así durante siglos, hasta que llegó el nuevo candidato francés que abolió “por la cara y derecho de conquista y guerra” los fueros más que centenarios de Aragón y Cataluña (Felipe V, el primer rey borbónico, nieto de Luis XIV de Francia).

    Saludos.

    • Francisco

      Unas apreciacioones/aclaraciones más.
      Ramón Berenguer IV, Principe de Aragón (que no quiso hacerse llamar Rey nunca, a pesar de que tenía derecho legal) y Conde Barcelona y un buen puñado más de territorios, fue un “rey” hábil que supo sortear bien los peligros del nuevo estatus de Aragón y Cataluña, evitó una guerra con Castilla a cambio de ser su vasallo y echarle una mano al rey castellano en su guerra contra los moros, incluso llegó a casar con el rey castellano a una de sus hijas. Firmó tratados con este para “repartirse” las conquistas, y se pactó que los territorios de la costa levantina (Valencia, Alicante y Murcia) eran prioridad aragonesa (y catalana por ende). Aunque sobre Murcia hubo un acuerdo posterior a favor del rey castellano de turno en la época. Esos territorios fueron repoblados con gente procedente del norte de de Cataluña y en menor medidas del norte de Huesca, de ahí las raices de la lengua catalana en las nuevas conquistas, eso ya con Jaime I “el conquistador”, que fue uno de los reyes en una época dorada y que ostentaba estos títulos: Rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania (al otro lado de los Pirineos, en territorio de la actual Francia).
      El porque de que se hable de Casa de Aragón o Corona de Aragón es muy sencillo de entender…; en el momento del casorio entre Petronila I y Ramón Berenguer IV, este último aportaba más territorios en conjunto (incluia condados al otro lado de los Pirineos, que reyes castellanos posteriormente, perdieron inútilmente en guerras con Francia), sin embargo Ramón Berenguer no era Rey y por tanto tenía menos rango que Petronila (a pesar, repito, de que aportaba más territorios), por eso, y sólo por eso, ese “matrimonio en casa” (que muchos historiadores ponen en duda) fue más que una fusión (por eso puse entrecomillado en el anterior escrito), una absorción de Aragón hacia los territorios catalanes de ambos lados de los Pirineos.
      Una pena que Ramón Berenguer IV no fuera Rey, que por territorio y demás podía haberlo sido perfectamente. La razón de ello esta muy confusa, y los historiadores no se ponen de acuerdo, pero parece ser que el freno lo ponían las propias instituciones catalanas, que veían con recelo tener un rey que se comportará como un monarca absolutista, cosa que por otra parte en esa época hacian todos sin distinción.

      Saludos

      • El Barón de la Birra

        Francisco, permíteme un par de correcciones que yo creo son necesarias:

        1) Ramón Berenguer IV se intituló “Princeps” porque Ramiro II no quiso renunciar a su título real, el cual heredó Petronila quien podía transmtirlo pero no ejercer el poder. Ramiro impuso sus condiciones, no es una “consideración” de Ramón Berenguer.

        2) Ramiro II impuso sus condiciones porque Aragón era más fuerte que Barcelona. El anterior rey había duplicado la superficie del Reino y derrotado a los almohades, mientras que los condes de Barcelona habían sufrido varias derrotas y hacían su posición más insegura. Esto se ve en los años siguientes cuando se impone el nombre de Alfonso al hijo de Ramón Berenguer IV (el cual le llamaba Ramón), el nacimiento y bautizo en Aragón de Alfonso II y Pedro II, el entierro de este en Aragón… la Corona giraba en torno al Reino. En el siglo XIII la primacía económica pasó a Barcelona, posteriormente a Valencia y acabó en Nápoles con Alfonso V. Los territorios aportados por Petronila también eran más extensos que el condado de Barcelona, menos de media Cataluña actual. Los condados franceses no estaban integrados en éste, ni mucho menos.

        3) La heráldica nació cuando Ramón Berenguer IV ya era Príncipe de Aragón, por lo que las barras son un estandarte moderno (refiriéndonos al siglo XII) para el nuevo estado: La Corona de Aragón (conocida entonces como Casal de Aragón); es por eso que siempre fueron conocidas como las Barras de Aragón.

        4) El cuadro que mencionas en el Prado es una interpretación errónea posterior. Como he dicho, en los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV en 1137 no existía la heráldica. Además, la Cruz del Alcoraz que aparece representando a Petronila la creó Pedro III en 1285, más de siglo y medio después.

        5) El motivo por el que Ramón Berenguer ni ningún conde dió el paso a convertirse en rey es sencillo. En una Europa feudal y fragmentada declararse Rey significaba una ruptura y desafío al superior feudal, en este caso los reyes francos. Simplemente los condes prefirieron gobernar a lo suyo sin crear conflictos innecesarios que les pudiesen arrebatar el condado. En el caso de Aragón Sancho Ramírez se atrevió a dar ese paso acudiendo al papa en 1068 porque el Reino de Pamplona, al que pertenecía Aragón como condado, tenía muchos problemas con Castilla y no podía hacer frente a esa declaración de independencia. Independizarse políticamente de Pamplona era más sencillo que hacerlo de Francia. La independencia de hecho ya la tenían, como todos los nobles de Europa de ese tiempo.
        La teoría que pones sobre las insitituciones catalanas se cae por sí sola, como tu admites.

        Resaltar al final que lo que hacemos hoy en día de separar entre aragoneses y catalanes para adjudicar los méritos de la Corona de Aragón a unos o a otros no se hacía en absoluto en esa época, las gentes seguían a su Rey y punto.

        Un saludo

    • Teresa

      absorber en castellano es con b . Por otra parte, realmente es cierto que
      el cuadro que les hicieron a Ramón Berenguer IV y Petronila (esta en el Museo del Prado) es del siglo XII ???????

    • Nestor

      Pues si la historia es muy importante para ti en la vida, tienes un problema . Tu que eres de Urgell sabrás que en la época de la boda de Petronila y Raimundo, Urgell era un condado independiente que poco tenia que ver con el condado de Barcelona y se integró en la corona de Aragón en 1413. Igual que Urgell, estaban Pallars y el condado de Ampurias ,Como sabrás Lerida y Tortosa eran Taifas musulmanas. Así que esos grandes territorios Catalanes de los que hablas quedan bastante mermados. Por otro lado Aragón ocupaba la practica totalidad de lo que es hoy en día menos la ciudad de Fraga . La cual fue la única y final derrota militar de Alfonso I “el Batallador”. en sus 63 años de vida . Ademas de dominar territorios en lo que Hoy es la provincia de Castellón que preparaban la invasión de Levante .En el mas puro espíritu de Cruzada, el cual guió toda su vida.. Podría escribir lineas y lineas sobre el Batallador pero te recomiendo que teclees su nombre en la Wikipedia , Ahí encontraras un resumen de su vida y podrás hacerte a la idea de como era de importante en su época y en la península ibérica el viejo reino de Aragón. Tambien se puede leer como Ramon Berenger III se vendió a la Taifa de Lerida para coartarle el paso cuando ya tenia sus huestes en Gardeny.
      Negar la existencia del “matrimonio en casa en Aragón” es no tener ni idea del derecho civil aragonés, Cuando esta formula ha venido empleando desde siempre en el Pirineo donde lo importante no eran los individuos , sino” la casa” la cual la componía todo : edificios, tierras, animales y las personas .Y donde si no estaba asegurada la continuidad ,se buscaba alguien externo que se hiciera cargo de que”La Casa” continuase. Además las capitulaciones matrimoniales están escritas y pueden leerse. Aunque como están en Barcelona puede ser que ya ponga otra cosa.Capitulaciones similares se Pactaron antes entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador. según esas Capitulaciones Ramón Berenger no tenia la dignidad de Rey pero sus hijos sí . Como así fue. Solo si hubiera muerto Petronila sin descendencia el podría haber sido Rey de Aragón ya que Ramiro I ,lo ahijó. ¿a ver quien fue más bueno? .Ramon Berenger se ciño escrupulosamente a lo firmado , cosa que le honra.
      Hablar de monarcas absolutos en la Edad media es haberse informado por las peliculas. A Jaime I los nobles aragoneses lo encerraron en Zaragoza y tuvo que escaparse por una ventana , Tanto catalanes como aragoneses se negaban a combatir en campañas superiores a 3 meses que era la obligación legal y le costo Dios y ayuda encontrar nobles que quisieran ir con el a Valencia y solo tras dejar muy claro el repartimiento consiguió una hueste suficiente para acometer la empresa . Por cierto hueste en su inmensa parte Aragonesa.
      Podría estar escribiendo más pero solo decir que ;aunque si bien solo su padre le llamaba Raimundo el primer rey de la corona de Aragón se llamo Alfonso, el siguiente se llamo Pedro y a ambos los llevaron a nacer a Huesca que era donde nacían los reyes de Aragón, el siguiente fue Jaime(Cosas de Maria de Montpellier) y nació en Montpellier por la turbulenta relación que tuvo con su marido , Después se fueron sucediendo Alfonsos , Jaimes y Pedros pero nunca hubo un rey de la Corona de Aragón que se llamase Guifre o Raymond. Por algo sería
      Y para acabar decir que cuando los Almogavares se lanzaban en sus habituales carnicerías por el Mediterraneo gritaban dos cosas una era “desperta ferro” mientras chocaban los escudos con sus enormes cuchillos y la otra era “Aragón” mientras se lanzaban a la batalla.
      Un saludo y busca algún otro libro para informarte.

    • Anónimo

      Veo que, de entre todos los comentarios que habéis puesto, eres el segundo que más se acerca a la realidad que conocemos por la documentación existente(hasta ahora). Entrar a valorar muchos de estos temas, es una temeridad, después de novecientos años. Si no soy capaz de entender gran parte de la mentalidad de mi abuelo, imagínate la de mi tatatatatatatarabuelo. Discusiones “bizantinas”. Cada quien quiere tener razón y aporta los datos que conoce. No es suficiente. Pensáis que por repetir mil veces una idea, ésta es la verdadera. Vivim el present i preparem el futur. Tenim un passat, que no és nostre, ens l’han legat, i no tenim DRET d’embrutar-lo i/o manipular-lo; això en diuen bogeria. Esteu bons.

  5. Pingback: De fiestas por Aragón – El Corpus en Daroca (I) | La identidad de Aragón

  6. Vuestra forma amena y didactica de contra las cosas, haciendolas asequibles a quienes no tenemos grandes estudios, hace que se lean y se asimilen Os agradezco vuestra manera de narrar la vberdadera historia nuestra, esa que es tan importante y que descobnocemos, porque parece como si nos avergonzaramos, blog como este hacen mucha falta

    GRACIAS y un saludo

  7. GRACIAS, es algo tarde, pero volvere a lerlo con mas detenimiento

    • Gracias a ti por leernos. Nos encantaría conocer tu opinión

      • Anónimo

        Yo soy maño y residente en Barcelona, me gusta mucho conocer la opinion de ambos territorios. Es muy interesante.

        Soy estudiante de cine y ojala algun dia tenga la capacidad de hacer una cinta para mantener la memoria historica.

        En resumen gracias por vuestro conocimiento y por favor no dejeis de aportarlo!!

        Un abrazo a los aragoneses, a los catalanes y al resto de españoles.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: