El Primer Viernes de Mayo en Jaca

Hoy vamos a hablar de una fiesta cuyo origen es muy parecido al de las historia del escudo de Aragón, pero vamos a dejar el condado de Sobrarbe y nos vamos a ir al de Aragón.

A mediados del siglo VIII al norte del Pirineo estaba el imperio carolingio, que decidió establecer una especie de cordón sanitario entre ellos y los musulmanes. ¿Qué hizo? Pues proteger a los cristianos que se habían refugiando en aquellos valles, apoyando a algunos cabecillas que con el tiempo serían conocidos como condes. ¿Sabéis cuál fue el primero en el territorio que queda entre los valles Aragón y Aragón Subordán, los valles de Echo, Ansó y Canfranc? Pues un tal Aureolo. ¿Os suena de algo ese nombre?

Efectivamente, la peña Oroel se llama así por él. El caso es que Aureolo murió en el año 809 y le sucedió Aznar Galíndez, que gobernaría hasta el 820. Sería entonces cuando Aragón se acercaría a Pamplona y se iría independizando de los carolingios, hasta que hacia el 828 aparece ya el título de “conde de Aragón”, un territorio que en las décadas siguientes se iría extendiendo por el valle de Tena y la cuenca alta del Gállego. En cualquier caso, eso nos llevaría muy lejos de lo que queríamos contar hoy…

Aznar I Galíndez

La historia que nos ocupa, que es la de la fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca, tiene que ver con este personaje, Aznar I Galíndez. Eso sí, como pasa siempre que se entremezclan la historia y la leyenda las fechas bailan un poquillo. ¿Recordáis que Aznar I Galíndez sucedió a Aureolo en 809? Pues bien, la tradición cuenta que la batalla de la que os voy a hablar tuvo lugar en el año 758, así que… la cuestión es que las tropas musulmanas intentaron conquistar Jaca al amanecer del primer viernes de Mayo. ¿Qué pasó?

El conde Aznar entrando en Jaca después de la batalla

Cuentan que al amanecer de aquel día un ejército de miles de musulmanes atacó Jaca (se llega a hablar de noventa mil, ni más ni menos), y que el conde Aznar consiguió vencerles al frente de un pequeño ejército cristiano. Eso sí, contó con la ayuda de las mujeres de Jaca, que acudieron al campo de batalla armadas con lo que tenían en casa. Los rayos de sol reflejaron sobre los cuchillos de cocina, los trozos de espejo y sobre las hojas de boj que las cubrían y los musulmanes pensaron que se acercaba un enorme ejército, huyendo aterrorizados. El regreso a Jaca, portando las cuatro cabezas de los jefes del ejército moro, se convirtió en una fiesta.

Escudo de Jaca

Os suena de algo esta historia, ¿verdad? Pues sí, recuerda mucho a la de la batalla de Alcoraz, que dio lugar a las cuatro cabezas de reyes moros que aparecen en el escudo de Aragón. Pero volvamos a lo nuestro: se cuenta que ya en el siglo X se construyó una ermita en la zona conocida como los llanos de la Victoria, donde habría tenido lugar la batalla. No sabemos desde cuándo los jacetanos van cada mañana del Primer Viernes de Mayo a este paraje, pero la cosa viene de siglos (Alfonso X el sabio ya habla de la batalla en su “Grande y general historia“, allá por el siglo XIII).

Todo empieza, en realidad, la noche anterior, cuando mucha gente sale al campo a encender fogatas. Por la mañana viene el almuerzo junto a la ermita de la Victoria y después el momento más espectacular, un desfile espectacular protagonizado por el conde con sus huestes, las escuadras de labradores y artesanos (que recuerdan a la población civil que participó en la batalla)… En la imagen se ven los arcabuceros, en cuyo peculiar sombrero hay trozos de espejo que recuerdan a los que, según cuenta la tradición, hicieron creer a los musulmanes que les atacaba un enorme ejército cristiano.

Con alguna interrupción (como los primeros años de la II República o la Guerra Civil) la fiesta se ha mantenido y ha ido a más a través de los siglos. A mediados de los años 50, por ejemplo, se incorporó el himno, que hoy se canta al final del desfile en un momento enormemente emotivo. ¿Queréis verlo?

Como la letra no se entiende muy bien, aquí os la dejo:

Arriba, bravos jacetanos.

Corred prestos a la pelea;

que miles de moros ufanos

buscan de Jaca la presea.

Cansad vuestros brazos de herir;

al invasor no déis cuartel;

con gloria vencer o morir;

conquistad eterno Laurel.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

CODA

¡Viva España! ¡Viva Aragón!

Marchad alegres sin desmayo;

celebrad el Viernes de Mayo;

unid Progreso y Tradición…

Guardad el secular Laurel,

bravos, al vencer o morir.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

¡Arriba!,bellas jacetanas.

Dejad luego vuestras labores;

que bravas las huestes cristianas

luchan por Jaca con honores.

Huid, moros,por el confín,

al resplandor de este tropel.

¡Victoria! es el grito viril

del valiente pueblo jaqués.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

(A la Coda)

Ya vuelven huestes victoriosas.

Corred prestos a la muralla;

en lanzas las cabezas moras

dicen trofeos de batalla.

Mostrad vuestro aliento viril;

al Conde Aznar debéis laurel;

con gloria proclama el clarín

el valor del pueblo jaqués.

Jaca libre sabe vivir

a la sombra del monte Oroel.

(A la Coda)

Desde 1980 el Primer Viernes de Mayo está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, declaración que se otorga “a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico“. ¿No habéis estado nunca? Pues no os lo penséis, y el año que viene escaparos para allí. Vale la pena.

De momento, si queréis conocer más historias relacionadas con las fiestas de Aragón aquí os dejo otros enlaces a nuestro blog, y si queréis seguirnos podéis entrar en http://www.facebook.com/identidadaragonesa y pinchar en “me gusta”, o en twitter @estatutoaragon

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “El Primer Viernes de Mayo en Jaca

  1. laredo

    Si todavía no lo conoces, ¿ a qué esperas?
    Jaca, que grande y bella eres.
    Hasta pronto.

  2. La Identidad Aragonesa..!! Esa “desconocida”….

  3. Puede que esto este pasando…?

  4. Pingback: De fiestas por Aragón – El Corpus en Daroca (I) | La identidad de Aragón

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: