Derecho Foral Introducción II

Después del primer post de Derecho Foral vamos a continuar comentando con una serie de entradas dedicadas a este tema. Realmente la denominación Derecho Civil Foral asusta un poco, pero tan solo queremos, desde el Gobierno de Aragón, que los ciudadanos conozcan lo fundamental de las leyes que regulan nuestra convivencia y la vida cotidiana; desde qué edad podemos comprar o arrendar un piso, qué es el régimen de comunidad o separación del matrimonio y cómo puede organizarse la herencia.

Está claro que desde que el hombre vive en sociedad, ya sea en pequeños pueblos o en grandes ciudades, ha necesitado de normas y leyes para resolver sus conflictos y problemas con sus vecinos. Antes de profundizar en el Derecho Civil Foral de Aragón hay que recordar tres ideas básicas.

La PRIMERA que en la civilización occidental y en Europa, la convivencia entre los ciudadanos, está organizada mediante la CONSTITUCIÓN de la nación correspondiente, en Francia, Alemania, Portugal…

En España, nuestra Constitución de 1978 organiza las Cortes Generales, que dictan leyes que se aplican en toda la nación, como las que persiguen los delitos y faltas que regula el derecho penal, las relaciones entre empresario y trabajador que regula el derecho laboral o la forma de celebrar los juicios y como deben probarse los hechos y dictarse sentencia por los jueces. En dos palabras, son las Cortes Generales en Madrid (Congreso y Senado) las que deciden cuál va a ser la columna vertebral del derecho y de las leyes en España.

Imagen

Pero la Constitución acepta la posible existencia de Comunidades Autónomas, con lo cual se han quedado 17 y entre ellas la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

La SEGUNDA  que en las Comunidades Autónomas y en Aragón, todo depende de lo que deciden sus Gobiernos y Parlamentos, porque los problemas son distintos según los diferentes territorios y por ejemplo la cuestión de la pesca marítima, tendrá trascendencia en Galicia o Andalucía pero no en Aragón. La autonomía supone el que en Aragón se aprueben leyes de contenido propio, de acuerdo con las necesidades del territorio en agricultura, medio ambiente, industria…

Dentro de determinados límites podemos organizarnos libremente, respetando la unidad de la nación española y la igualdad en los derechos y deberes constitucionales.

La TERCERA que en Aragón no solamente hay normas especiales desde la Constitución española de 1978, sino desde la Edad Media. Somos una nacionalidad histórica, y como se decía en los Fueros “antes hubo leyes que reyes” y conforme a la regla stadum est chartae “debe estarse al pacto firmado”. Aragón y también Cataluña, Baleares, Navarra, País Vasco y Galicia tienen normas propias y disfrutan de un Derecho civil, parecido pero distinto, al que hay en las demás regiones, en Madrid, Castilla, Andalucía o Extremadura.

Así pues, quedamos comprometidos desde la Dirección General de Desarrollo Estatutario a hablar cada diez o quince días del Derecho Foral de Aragón indicando, quiénes son aragoneses de toda la vida o lo son por residencia, desde qué edad los aragoneses pueden contratar, cuál es el alcance de la custodia compartida, qué es eso de la Junta de parientes, cómo se organizan económicamente las parejas de hecho y los matrimonios en Aragón, que parte del patrimonio debe dejarse obligatoriamente a los hijos, qué es la fiducia…

Imagen

Intentaremos ser lo más claro posible, pero ya nos disculpamos de antemano porque algunos de nuestros lectores se encontrarán con dificultades de comprensión. En todo caso ello nos estimulará a ser muy muy didácticos, aunque técnicamente no alcancemos el rigor jurídico deseable.

 

LOGO Presidencia

 

 

Anuncios
Categorías: Derecho foral | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: