LA VECINDAD CIVIL

Tal y como decíamos en el anterior post, prescindiendo de las leyes procedentes de las Cortes Generales que se aplican en toda España, en Aragón nos encontramos con dos categorías de leyes. Por un lado, hay leyes que sólo se aplican territorialmente a todos los ciudadanos que aquí residen, sean aragoneses o no. Por otro, hay una segunda categoría de leyes que sólo se aplican a quienes quieren ser aragoneses, residan o no en Aragón.

Hay que distinguir por tanto entre la vecindad administrativa y la vecindad civil. La vecindad administrativa se justifica con el certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios aragoneses y permite que utilicemos nuestro derecho de voto en las elecciones municipales y autonómicas. El ciudadano que reside en Aragón debe cumplir las normas que dicten las Cortes y el Gobierno de Aragón, así como las que dicte su Ayuntamiento.

La vecindad civil es otra cosa, y solo la tienen los aragoneses de toda la vida o que quieren serlo aunque inicialmente no reúnan los requisitos exigibles. Solamente a los que disfrutan de la vecindad civil aragonesa se les aplican las normas civiles aragonesas, que están reunidas en el Código del Derecho Foral de Aragón.

Recuerda:

–  son territorios forales con normas civiles propias: Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Galicia, Navarra y País Vasco.

– son territorios de derecho común y se rigen por el Código Civil: Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Murcia, Extremadura, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

canfranc estación

¿Quiénes somos aragoneses? ¿Cómo se adquiere la vecindad civil aragonesa?

Nos dicen los abogados que la vecindad civil puede adquirirse ya por nacimiento, al ser aragoneses los padres, ya por haber nacido en algunos de los municipios de Aragón, y tambien por residencia. Como es un tema lioso, tendremos que explicarlo, añadiendo, además algunos ejemplos.

Podemos adquirir la vecindad civil aragonesa por nacimiento. Somos aragoneses cuando nuestros padres lo son. Es decir, la vecindad civil aragonesa se “hereda” de nuestros padres. Esto sucede cuando ambos son aragoneses, aunque hayamos nacido fuera de Aragón, o incluso en el extranjero. También cuando nuestros padres (uno aragonés, el otro no) así lo manifiestan ante el Registro Civil en los seis primeros meses desde nuestro nacimiento.

Lo explicamos con ejemplos:

-Mario, nacido en Tarragona, o en Paris o en Calamocha, es aragonés porque sus padres María y Ángel son aragoneses. También cuando María es aragonesa, aunque Ángel sea francés, o viceversa.

– Mario, nacido en Tarragona, hijo de Ángel de vecindad civil catalana y María aragonesa, es aragonés porque sus padres lo han manifestado ante el Registro Civil en los seis primeros meses desde su nacimiento.

Somos aragoneses si hemos nacido en Aragón y además nuestros padres, con distinta vecindad civil, no optan ante el juez encargado del Registro Civil y en los primeros seis meses del nacimiento por darnos la vecindad civil de cualquiera de ellos. También somos aragoneses si hemos nacido en Aragón y desconocemos o dudamos sobre nuestros ascendientes.

Seguimos con los ejemplos:

–  Mario, nacido en Broto, hijo de Ángel de vecindad civil común y María de vecindad civil catalana, es aragonés porque ha nacido en Aragón y sus padres no han manifestado que tenga vecindad civil común o catalana ante el Registro Civil en los seis primeros meses de su nacimiento.

– Mario, de padres desconocidos y nacido en Zaragoza, es aragonés porque ha nacido en Aragón.

Podemos adquirir la vecindad civil aragonesa por residencia. Aunque no seamos aragoneses y ni siquiera nacidos en Aragón, podemos adquirir la vecindad civil aragonesa por el hecho de residir en Aragón durante, al menos, 2 años si así lo manifestamos ante el encargado del Registro Civil del lugar de residencia. También, por residir en Aragón durante, al menos diez años, sin declaración en contrario.

Lo vemos en un ejemplo:

– Mario que tiene vecindad civil catalana y reside en Huesca, podrá adquirir la vecindad civil aragonesa una vez que transcurra el segundo año de residencia en Aragón, acudiendo al Registro Civil para manifestar su voluntad de ser aragonés. O una vez que transcurran diez años desde que vive en Huesca sin necesidad de realizar ningún otro trámite.

estación delicias

Pero cuidado, puedes perder la vecindad civil aragonesa si llevas residiendo fuera de Aragón durante al menos dos años y declaras ante el Registro Civil que no quieres conservar la vecindad civil aragonesa. También, si llevas residiendo fuera de Aragón durante diez años o más y no acudes al Registro Civil para declarar que quieres seguir siendo aragonés.

En un ejemplo:

– Mario perderá su vecindad civil aragonesa, si reside en Barcelona durante diez años y no hace nada o, si declara optar por la vecindad civil catalana tras el segundo año de residencia en Barcelona.

La manera habitual de probar que residimos en Aragón o en cualquier otra Comunidad Autónoma es el certificado de empadronamiento.

Para probar que hemos nacido en Aragón podemos presentar la certificación de la inscripción de nacimiento del Registro Civil.

No podemos olvidar lo siguiente:

– si nos vamos a vivir al extranjero no dejamos de ser aragoneses, mientras conservemos la nacionalidad española.

-si nuestros padres cambian de vecindad civil no implica que la nuestra cambie. No obstante, el hijo desde que cumpla 14 años y hasta los 19 años podrá optar por la vecindad civil de cualquiera de sus padres.

-si nos casamos mantenemos nuestra vecindad civil. Sin embargo, sí que podemos optar por la vecindad civil de nuestro cónyuge.

En definitiva, la vecindad civil es como una mochila que nos sigue cualquiera que sea el lugar al que nos traslademos, porque los aragoneses podemos utilizar nuestras leyes en nuestro matrimonio y herencia, aunque vivamos fuera de Aragón.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Derecho foral | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “LA VECINDAD CIVIL

  1. qué vecindad civil, en caso de poder elegir, es más beneficiosa por el derecho forla que se aplicaría? la catalana o la aragonesa?

  2. María

    Buenas tardes,soy aragonesa de nacimiento y de padres aragoneses. Estoy empadronada en Aragón aunque llevó viviendo 9 años en Valencia. Ya que sigo empadronada allí, no contarían los 9 años, o por el contrario, daría igual y para mantener mi vecindad civil debería ir al registro?? A cuál??
    Muchas gracias

  3. Rafael

    Mi esposa y yo hemos nacido fuera de Aragón y de padres no aragoneses. Sin embargo llevamos 20 años empadronados y residiendo en Aragón. Acabo de enterarme de que, por ello, tenemos la identidad civil aragonesa sin necesidad de ningún trámite.

    Se da el caso de que hace unos meses vendí una propiedad privativa mía fuera de Aragón, y mi esposa no firmó el documento de venta. Otro tanto ocurrió en la venta por parte de mi esposa de una propiedad privativa suya, también en otra comunidad, y yo tampoco firmé el documento. Ninguno de los dos sabíamos entonces que, según el derecho civil aragonés, los dos documentos tenían que haber sido firmados por ambos.

    Supongo que esto no invalida las escrituras de venta, pero no se si el no haber firmado constituye una renuncia a nuestra identidad civil aragonesa o puede tener alguna otra implicación.

    Por otra parte, estamos pensando hacer testamento y nos gustaría hacerlo según el derecho civil aragonés. ¿Podemos hacerlo así?

    Un cordial saludo.

    • Buenos días,

      en efecto, tanto su esposa como Vd. ostentan actualmente la vecindad civil aragonesa, pero ello no significa que su matrimonio se rija por el Derecho foral aragonés. Por ello, entendemos que los contratos de compraventa son válidos, aunque falte la firma de uno de ustedes. Los notarios controlan estas cuestiones, y si no lo exigió, es porque no era necesario.

      Y, por último, pueden testar conforme al derecho civil aragonés sin ningún problema.

      Un saludo

  4. Esperanza

    A ver si me podéis ayudar. Mi marido y yo estamos empadronados desde el año 2008 en Zaragoza, y queremos solicitar la vecindad civil. ¿Qué deberíamos hacer?
    Gracias,

  5. Ignacio

    Antes de nada me gustaría agradeceros por vuestra entrada, muy interesante. En segundo lugar, me gustaría consultaros una duda, para la cual tengo que exponer mi caso, lo que intentaré hacer de la manera más breve posible. Mi situación es la siguiente:

    Tengo 20 años, soy estudiante de Derecho, y soy hijo de aragoneses (por lo cual entiendo que, de acuerdo con el art. 14.3 CC, si no recuerdo mal, mi vecindad civil sería la aragonesa) y siempre me he sentido aragonés. El problema reside, dejando los sentimientos al margen, es que he nacido en Madrid y resido desde siempre en un municipio al norte de dicha Comunidad, y que, tanto mis padres como yo llevamos viviendo más de 10 años aquí, y dado que se parte de la base de que todos los residentes aquí poseen la vecindad civil común, no es un tema al que se le dé mucha importancia, así que más allá de estas consideraciones, no sé cómo aplicar el Derecho Foral, en mi caso, en este sentido.
    No me he emancipado, y no me consta que mis padres hayan renunciado a la vecindad civil aragonesa (lo cual me extrañaría).
    Mis preguntas son: Si mis padres han renunciado a la vecindad civil aragonesa (que se habría producido esto siendo yo menor), ¿la he perdido yo?, ¿a partir de qué momento (nacimiento/mayoría de edad), empezarían a contar, en mi caso, los 10 años para la pérdida de la vecindad civil? (En el supuesto de que aún la conserve) y, por último, de haber perdido la vecindad aragonesa, ¿tendría algún tipo de preferencia a la hora de recuperarla?
    Muchas gracias de antemano, y perdón por las molestias.

    • Buenos días, no tenemos suficientes datos para responder, pero entendemos que sus padres ya no tienen vecindad civil aragonesa, por haber vivido más de diez años en Madrid (salvo que hubieran manifestado en el Registro Civil la voluntad de seguir siendo aragoneses). En su caso, sería aplicable la previsón del 14.3 Código Civil

      “En todo caso el hijo desde que cumpla catorce años y hasta que transcurra un año después de su emancipación podrá optar bien por la vecindad civil del lugar de su nacimiento, bien por la última vecindad de cualquiera de sus padres”.

      Dado que usted nació en Madrid, y la última vecindad de sus madres (entendemos) que es la del Derecho común, no podría adquirir la vecindad aragonesa, salvo que residiese en territorio aragonés durante 2 años.

  6. AmPARO mOMPO

    Mi hija de doce años nación en Zaragoza, pero desde que cumplió un año residimos fuera de Aragón, yo soy Valenciana y el padre de mi hija de Madrid. ¿Que puedo hacer para que mi hija conserve la vecindad civil aragonesa????

  7. Eduardo Martínez

    Una para nota.

    Soy aragonés pero llevo viviendo dos años en Valencia y acabo de tener una niña. Entiendo que para que ella tenga la vecindad civil aragonesa vasta con que vaya al registro civil y manifieste que quiero la vecindad civil aragonesa para ella. ¿A que registro tengo que ir? ¿Valdría el de Valencia o tiene que ser en uno de Aragón? De paso manifestaré que quiero seguir teniendo la vecindad civil aragonesa por si se me pasa y la pierdo…

    Pero lo complicado llega ahora. Estoy casado con una Valenciana, nos casamos en Boltaña (Huesca), ambos tenemos la residencia en Valencia, pero yo tengo la vecindad civil aragonesa y ella la valenciana. ¿Qué fueros regirán nuestro matrimonio? ¿Tendríamos separación de vienes como rige en valencia? o ¿comunidad de vienes como en Aragón?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Eduardo

    • identidadaragonesa

      Eduardo, en primer lugar tendrás que acudir al Registro Civil del lugar de nacimiento de tu hija y alli manifestar ambos progenitores que habeis optado por la vecindad civil aragonesa para vuestra hija. En tu caso, deberás acudir al Registro Civil correspondiente al lugar de tu nacimiento.
      En segundo lugar, el régimen económico aplicable a tu matrimonio es el régimen de separación de bienes regulado en la ley valenciana 10/2007, de 20 de marzo del Régimen Económico Matrinomial valenciano, puesto que, por aplicación del artículo 9 del Código Civil que establece los puntos de conexión a tener en cuenta en este asunto, se os aplica la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio.
      Gracias por tu participación.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: