El “Vencimiento del Dragón” de Alcañiz

Cuenta la leyenda que el Santo Caballero San Jorge libró una de sus grandes batallas contra un dragón que atemorizaba a todos los que vivían a su alrededor. Se trata de la eterna historia del bien contra el mal, adornada con los motivos propios del ideal caballeresco de la Edad Media. Tiene todos los ingredientes para ser miles de veces contada, otras tantas representada y muchas más versionada. Y así lo supo ver el periodista y escritor alcañizano Darío Vidal, que escribió un primer guión de una representación teatral que, en poco tiempo, se ha convertido en uno de los muchos símbolos de identidad de su Ciudad. 

_sanjorge_b475413c

Cada 23 de abril, desde 1996, el elegante conjunto arquitectónico gótico que conforman la Lonja y el Ayuntamiento en la Plaza de España de Alcañiz sirve de escenario para la representación de la singular lucha entre San Jorge y el Dragón. Y para que, desde su mismo inicio, no quepa duda alguna de cómo va ser el final, éste se adelanta en el mismo nombre del acto: ‘Vencimiento del Dragón’.

Para los que asumieron la responsabilidad de dar forma a la idea de Darío Vidal, fue todo un reto recrear ese enfrentamiento mítico entre un Santo cristiano y una criatura legendaria. Pero el trabajo fue claramente acertado, si atendemos al éxito inmediato conseguido entonces y el que ha seguido manteniendo a lo largo de estos años. Desde la primera edición, la representación del ‘Vencimiento del Dragón’ ha conseguido atraer a miles y miles de aragoneses que celebran el Día de nuestra Comunidad viendo a su Patrón completando una de sus gestas más relevantes.

San Jorge en la Batalla de Puig

Las historias sobre San Jorge siempre han estado unidas a su carácter de guerrero. Como soldado que se cuenta fue, lo adoptaron como patrón órdenes militares y de caballería. Sus apariciones se producen en el fragor de grandes batallas, motivando a las tropas frente a los infieles o iluminando a reyes guerreros en su misión evangelizadora. De hecho, se le conoce con el sobrenombre de “soldado de Cristo” y la Iglesia católica lo considera “el arma de Dios en la Tierra”. Eso sí, aunque las primeras fuentes escritas sobre San Jorge datan del siglo V, apenas unas décadas después de su no confirmada existencia, el episodio más conocido de sus andanzas guerreras, el épico enfrentamiento con el Dragón que le caracterizaría por siempre en la iconografía en todo el mundo, no se populariza hasta el siglo XIII.

Ésta es una de las historias que aparecen en ‘Legenda aurea’ o ‘La leyenda dorada’, una compilación de relatos hagiográficos, es decir, de vidas de los Santos, reunida por el dominico genovés Jacopo della Voragine. Con más de 180 leyendas de otros tantos mártires cristianos, de gran intensidad dramática, con clara intención doctrinaria y supuestamente recogidas de la tradición popular, se convirtió en uno de los libros más famosos en su época. Desde su primera publicación ha sido repetidamente copiado y difundido, de forma que no perdió interés en los siglos siguientes. En el episodio dedicado a San Jorge de Capadocia, Jacopo della Voragine describía cómo el Santo soldado había acudido a la ciudad libia de Silca, donde un despiadado dragón se llevaba niños, jóvenes y mujeres. Llegó justo en el momento en el que la bella hija del Rey del lugar se iba a convertir en la nueva víctima de la bestia. Pero San Jorge no lo permitió y acabó con la bestia, consiguiendo, al mismo tiempo, que todos los habitantes de la ciudad honraran a su héroe recibiendo el bautismo.

leyenda san jorge de Paulo Uccelo

San Jorge y el dragón de Paulo Uccello

Este es, en pocos rasgos, el relato básico que, dicen los expertos, ha inspirado otros muchos a partir de entonces. Pero la historia revela que el mismo Jacopo Della Voragine o aquellos que difundieron la leyenda popular en la que se basó, podían haberse inspirado a su vez en otras leyendas de civilizaciones pasadas, en las que un Dios o un paladín se enfrentaba a un monstruo similar a un dragón o una gran serpiente. Y es que la historia del héroe que lucha con la bestia aparece ya en la cultura de las civilizaciones más antiguas y se refleja en la iconografía arqueológica. Parece ser, pues, un relato muy anterior al de la propia existencia no confirmada de San Jorge. Una historia universal de valores compartidos.

Todos estos son los antecedentes históricos/legendarios que explican no sólo la creación del acto del ‘Vencimiento del Dragón’ en Alcañiz, sino también las razones por las que ha conseguido tocar la fibra sensible de las muchas personas que llenan cada 23 de abril el escenario de la Plaza de España. Y es que la representación atrae con su propuesta, atrapa con su puesta en escena y emociona con lo que transmite.

IMG_4483

“Vencimiento del Dragón” de Alcañiz

Cuando los primeros actores voluntarios salen a la plaza/escenario, el ambiente es puramente festivo. Interpretan a los confiados habitantes de la población amenazada, que disfrutan de un día de su apacible asistencia demostrando su alegría con una serie de danzas. La música la pone la Unión Musical Virgen de los Pueyos, en una aportación imprescindible para el desarrollo de la trama. Y es que la banda sonora, interpretada en directo desde el abrigo de los arcos de la Lonja monumental, tiene un papel fundamental para conducir al público por el camino de las emociones. Por el ritmo que marca la música que ejecuta en directo la Banda Municipal reconocemos sin duda alguna la naturaleza del momento que estamos viviendo. Y en el comienzo de la representación de ‘El Vencimiento del Dragón’, el público sabe que hay buen espíritu y convivencia feliz representadas en las danzas festivas que ejecutan el grupo de aldeanos.

Es precisamente un punto de inflexión en la música que mueve a los aldeanos, un retumbe de la percusión, el que sobresalta y pone en guardia sobre lo que está a punto de pasar en el siguiente paso de la representación. Es cuando en la plaza aparece el temido dragón. Una criatura de apreciable tamaño, verde y larga como una serpiente, que asoma su amenazante cabeza por la calle Mayor, subiendo hasta la Plaza desde la ribera del Río Guadalope. Es el momento en el que los que nunca antes han estado en el ‘Vencimiento del Dragón’ conocen la forma que los alcañizanos dieron a la criatura imaginada en el primer guión de Darío Vidal. Y comprenden que el acierto en aquel trabajo es parte fundamental del éxito. La cabeza de cartón piedra con gesto terrorífico precede a un largo cuerpo escamado, realizado con tela, que se retuerce por las medidas acciones de los voluntarios que lo manejan desde dentro, al estilo de los conocidos dragones que aparecen en los desfiles chinos. 

La aparición del dragón ha provocado la estampida de los pacíficos aldeanos, que huyen aterrorizados por distintos puntos de la plaza. De este modo, la criatura hace gala de su poder basado en el miedo, tomando para sí el espacio en el que hasta hace poco se divertían los lugareños y paseándose por él durante unos minutos al ritmo que marca la música de la Unión Musical Virgen de los Pueyos.

IMG_4582

“Vencimiento del Dragón” de Alcañiz

Pero la aparente victoria del monstruo no va a durar mucho. El público está a punto de vivir un nuevo giro musical y su consiguiente giro argumental. Es el momento de San Jorge, que irrumpe a lomos de un precioso caballo blanco desde la parte más alta de la plaza, la que comunica con el Castillo calatravo. En sus ropajes, también blancos se muestra bien visible la bandera de Aragón, para que no quepa duda alguna de que ejerce su patronazgo. Pero San Jorge no aparece sólo, le siguen un grupo de fieles caballeros sobre sus respectivas monturas que, en un primer momento, ayudan al héroe a rodear al dragón, ejecutando movimientos medidos que se antojan de cierta dificultad, teniendo en cuenta el suelo empedrado de la Plaza de España y su notable inclinación. Es una especie de danza de los caballeros y la bestia que pretende representar el fragor de la lucha que bien seguro se desató entre ellos.

Pero en el momento de la verdad, cuando el final parece estar cerca, el protagonismo lo tiene únicamente San Jorge, que se planta justo enfrente del Dragón para ejecutar el movimiento que acabará con su vida. Curiosamente, el caballero no usará una espada, ni ninguna otra arma al uso. Lo que San Jorge sujeta entre sus manos es un ramillete de flores, símbolo del amor y de la razón. Y es eso lo que lanza a la cabeza del dragón que, con tan sólo sentir su roce, se paraliza y se desvanece poco a poco. La muerte de la bestia queda representada con la aparición de las personas que la portaban, que salen del interior y portan el cuerpo inerte del animal, el símbolo del mal y el terror, lejos de un escenario en el que se vuelve a recuperar la alegría y que suele completar el público con sus sonoros aplausos.

IMG_4626

“Vencimiento del Dragón” de Alcañiz

Pero con el final de la representación no acaban las actividades en Alcañiz. Allí la fiesta continúa en clave local, con puestos en los que se pueden adquirir libros y flores, el típico desfile de gigantes y cabezudos o una gran demostración de convivencia alrededor de una comida. Y es que, tras el acto multitudinario en la Plaza de España, los alcañizanos están convocados a degustar una gran judiada popular en la ribera del río Guadalope. En ocasiones, además, los actos del Día de Aragón se relacionan con un ya muy asentado mercado medieval que transforma y llena de vida el centro de la Ciudad. Son motivos de más para conocer una cita, la representación del ‘Vencimiento del Dragón’ que , aún con menos de 20 años de existencia, es ya considerada una costumbre en la histórica Ciudad de Alcañiz y una de las fiestas más destacadas en Aragón, íntimamente unida ya a las celebraciones de todos los aragoneses cada 23 de abril.

Si quieres ver el programa de actos de esta proxima edición 2013 pincha aquí.

 

LOGO Presidencia

 

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: