El Turbón, la montaña mágica.

Existe una montaña en el Pirineo aragonés, concretamente en las tierras de la Ribagorza, que destaca especialmente entre las elevaciones que le rodean. Emerge en solitario, como si fuera un vigía al servicio de las más altas cumbres que aguardan detrás, en lo más abrupto de la cordillera.  No en vano sus formas recuerdan a una gran fortaleza distinguida sobre el horizonte que, además, resalta esplendorosa bajo los rayos del sol del amanecer y del atardecer. Así, el Turbón atrapa nuestro interés de forma inexplicable desde la lejanía. Como si su caprichosa morfología y la disposición de los elementos que lo rodean, ejercieran cierto embrujo desde su primera visión.

 

Campo y el Turbón

No resulta extraño, pues, que esta montaña de 2.492 metros de altura que se levanta a un lado del valle del Ésera, antes de llegar a los macizos del Posets y la Maladeta, sea objeto y escenario de numerosas leyendas que la sitúan en el territorio de lo mágico. Desde tiempos que los más antiguos no saben fechar, se han contado historias extraordinarias sobre el Turbón. Sobre sus orígenes míticos, sus curiosas cualidades meteorológicas, sus habitantes sobrenaturales o sus usos brujeriles. De hecho, la propia toponimia del lugar y sus alrededores son ejemplo claro de su naturaleza mágica. Existen espacios conocidos como “Coll de Fadas” (collado de las hadas) o “Forat d’as Bruixas” (agujero de las brujas), que confieren a la montaña un aura de misterio.

El mito se une con el Turbón desde el lejano “tiempo del diluvio”, o al menos así ha quedado recogido en la tradición. Ya entonces los Dioses de la Antigüedad escogieron la montaña para instalar una fragua que producía los truenos y los relámpagos. Quizá de ahí viene el refrán que tanto se repite por esos lugares y que dice que “cuando la boira cubre el Turbón, habrá tormenta por todo Aragón”.

 

Tormenta en el Turbón

Claro que no es sólo asunto de la fragua de los Dioses el producir los elementos propios de  las tormentas. Se dice que también colabora activamente el que puede ser uno de los habitantes más extraordinarios de la montaña, o al menos el más grandioso: el gigante conocido como “Ome Granizo”. Son sus soplidos cuando sube a la cumbre, convertidos en enormes vendavales, los que anuncian las tormentas. Y en esos momentos, aguzando el oído, aseguran que se puede oír “Soy el Turbón, ¡el monte más alto de Aragón!”.

Esta criatura gigantesca, que podría ser uno de aquellos dioses antiguos que trajeron la fragua o, incluso, la personificación misma del “espíritu de la montaña”, debe ser temida. Al menos así se refleja en la historia escrita por Chesús Casaus, que cuenta cómo un día las voces que proferían las gentes de las aldeas circundantes reunidas en consejo molestaron tanto al “Ome Granizo” que, en un ataque de ira, cogió con sus manos dos enormes rocas de la cima del Turbón y las lanzó sobre ellos, causándoles la muerte. Así que, por si acaso, cuando en la montaña se oía tronar se tocaban las campanas de los pueblos cercanos mientras el sacerdote trataba de exconjurar la tormenta y los parroquianos quemaban ramas de boj bendecido el día de San Pedro Mártir.

 

Coloso de Goya

 Pero el “Ome Granizo” no es el único ser mágico o sobrenatural que habita en la montaña. Así, en un carrascal próximo al núcleo de población de Serrate, hay una cueva conocida como “del oso”. Fue refugio de un gran plantígrado que, quizá, había sido alguna vez un hombre.

Y aún hay más. Porque las leyendas aseguran que en laderas del Turbón, que en los momentos del año en los que florecen las flores de nieve o cuando crecen sus enormes setas pueden parecer un mundo de fantasía, se hallarían duendes y “encantarias”. A los primeros se les atribuyen los ruidos extraños o las misteriosas músicas que muchos dicen haber escuchado en sus paseos, aunque al final nunca vean a nadie. Las “encantarias” son una clase de hadas o damas presas por encantamientos que suelen aparecer en el fondo de los barrancos o junto al río lavando sus telas blancas, por lo que también se les conoce como “lavanderas”. De hecho, dicen que si alguien consigue apoderarse de una de esas prendas, se puede hacer rico y afortunado, como cuentan que le ocurrió a un tal Franceset de Casa Castanesa. Otra utilidad de esas prendas robadas a las “encantarias” sería la de deshacer los hechizos de las brujas.

 

Hada encantada.

Tales hechizos pueden ser muy útiles en el Turbón, pues algo de lo que todo el mundo habla es de la atracción que provoca el lugar para las brujas, que lo utilizan para llevar a cabo sus aquelarres. La tradición asegura que hicieron de un gran agujero, ahora llamado “de las brujas”, su guarida y que al pasar por la Fuente de la Pedreña daban tres golpes con ramos de boj y se elevaban por el cielo, con la facultad de manejar a su antojo las tormentas. Hay incluso quien afirma que el Turbón podría ser el lugar por el que entra en este mundo el mismísimo Diablo, convocado por las brujas en sus aquelarres.

 

brujas-laspaules1

Brujas en Laspaules

Lo curioso es que esta relación del Turbón con la brujería saltó del terreno de la leyenda al de la realidad hace unos años. En el municipio de Laspaúles, a la sombra de la gran montaña, aparecieron en un recoveco de la iglesia documentos que daban fe de un proceso inquisitorial por el que fueron condenadas y ejecutadas veintidós  mujeres de la zona en 1593. No es difícil de imaginar lo que supusieron tales acusaciones y las consecuentes muertes en la cerrada y pequeña sociedad del aquel tiempo, a buen seguro convulsionada y aterrorizada.

El descubrimiento animó a los vecinos de Laspaúles a recordar su historia, especialmente unida a lo sobrenatural. Por eso interpretan en los escenarios naturales “Lo Consell de Laspauls”, una obra teatral en la que pretenden representar aquellos acontecimientos que acabaron con la ejecución de las mujeres acusadas de brujería. El libreto parte de una idea original del párroco Domingo Subías, que fue también la persona que encontró los valiosos documentos en los que se describe la sociedad que rodeaba el Turbón hace unos siglos.

 

Consell-de-Laspaúles-Foto PeriodicodeAragon

Representación de “Lo Consell de Laspauls”

Pero no es la única iniciativa que surge de la historia brujeril en Las Paúles. Al lado mismo del núcleo urbano, en una partida de monte que se conoce como “Serrat negre” o “Serrat de las Forcas” se ha construido un parque temático dedicado a las brujas. En él se reproducen escenas relacionadas con la brujería, en un paisaje de misterio que une distintas sendas en el entorno natural.

Son formas de poner en valor toda una larga historia de leyendas y tradiciones que caracterizan a la montaña que se yergue sobre esos pueblos. Un gran coloso al que todos miran con mucha admiración y con cierto temor. Porque no podemos dejar de preguntarnos, detrás de tantas historias legendarias y mágicas, ¿qué se oculta en realidad en el Turbón?

 

LOGO Presidencia

 

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas, Uncategorized | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “El Turbón, la montaña mágica.

  1. Anónimo

    Ir a verlo es precioso

  2. Pingback: Randonné Historique de la Frontière. La Vallée de Fantova y Güell. | El peregrino

  3. Pingback: Ruta Histórica de la frontera. Valle de Fantova y Güell. | El peregrino

  4. Pingback: Binefar | Soul 2 Rent

  5. Pingback: Binefar | Soul 2 Rent

  6. Nini

    Es mi montaña favorita, es mágica, la amo.

    • Joaquin

      Tiene algo que la hace muy especial. Cuando era un niño subía al Balneario con mis padres y siempre soñaba con poderla subir. Ahora con mis 54 años todavía no la he coronado y quiero hacerlo en breve. Si alguien se anima , me gustaría compartir en el ascenso comentarios de sus pueblos y leyendas pues he sido seguidor de Rafael Andolf y siempre me han encantado sus publicaciones sobre las gentes de estos pueblos -aldeas , a las faldas del gran Turbón.

  7. Anónimo

    Gran montaña

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: