La contradanza y el dance de Cetina

La noche del 19 al 20 de mayo, Cetina se llena de magia. La representación de la Contradanza es uno de esos momentos especiales del año donde las casas se llenan de invitados y los cetineros muestran con orgullo una tradición que es Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón.

 

Contradanza_de_Cetina_Autor_Julio_E_Foster_748331157

Contradanza de Cetina. Fotografía de Julio Foster en http://www.diarioaragones.com

El negro y el rojo son los colores protagonistas de una contradanza que hunde su origen en tiempos remotos. La moderna luz eléctrica de la plaza de la Villa se apaga para dejar a las teas o antorchas que iluminen un acto que dirige el mismo Diablo. La mezcla de elementos religiosos y profanos, las diferentes partes o el protagonista son algunos de los aspectos más llamativos que hacen de esta representación una emocionante experiencia, celebrada la noche de la fiesta del patrón de Cetina, San Juan Lorenzo.

La contradanza consta de tres partes: el baile de la contradanza, varias mudanzas o cuadros plásticos en las que se representan figuras por medio de “castillos” o torres humanas y la pantomima final con la muerte y resurrección del diablo. Sus protagonistas serán nueve: ocho contradanceros y el Diablo.

Imagen en decetinaychiton.blogspot.com

Estos contradanceros se dividen en dos grupos de cuatro, diferenciados por su papel en la representación y por sus trajes, todos ellos llenos de adornos blancos y negros. Las caras permanecerán cubiertas por unas curiosas máscaras. Para ser parte de la fiesta no basta con querer, habrá que estar en muy buena forma física, ser ágil y resistente. La representación exige gran dedicación y el Diablo y los contradanceros viejos serán los encargados de seleccionar a los nuevos participantes.

Fotografia de Mercedes Souto en http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Al frente de todo esto estará una llamativa y misteriosa figura: el Diablo. Se trata del protagonista principal, vestido con un característico traje  rojo y con la cara al descubierto pero pintada con un largo bigote, grandes patillas y perilla. Durante la representación no para de bailar dando muestras de una extremada agilidad y resistencia. Uno de los elementos más llamativos, además del personaje en sí, es su final: en el último número del espectáculo conocido como “el barbero” o “el afeitado del Diablo” se representa la muerte de éste y su posterior resurrección, cerrando así la representación.

 Como hemos visto, además de los contradanceros y el Diablo, otra de las protagonistas de la noche será la luz de la hachas. Se trata de nueve o diez antorchas que iluminan la noche de Cetina y permiten disfrutar de la contradanza. Los hacheros o pajes, suelen ser familiares o amigos de los contradanceros y serán los encargados de sostener estas antorchas durante la representación y entregarlas cuando toque a los bailarines. Una semana antes serán confeccionadas por los protagonistas, trenzadas con cáñamo y luego cubiertas con pez y trementina para, una vez secas, pintarlas con cal.

Todo se inicia aquí, con el fuego. Vestidos ya para la representación, el Diablo y los contradanceros, acompañados por los músicos, acuden a casa de la primera “vara”, responsable de la organización de la fiesta, y prenden las hachas en una hoguera encendida para ello. Con el fuego, que purifica y guía, el espectaculo puede empezar, no sin antes realizar un pasacalles para ir a recoger a las autoridades civiles y religiosas: el alcalde y el cura. Así, encabezados por el Diablo, los contradanceros forman dos filas paralelas de cuatro llegan hasta la plaza de Villa a eso de las once, donde llevaran a cabo la representación. Queda una última cosa antes de empezar: descalzarse. Los danzantes se quitan las alpargatas para realizar mejor las diferentes acrobacias, las figuras, castillos y bailes.

_DSC6294

Imagen en tertuliaalbada.blogspot.com.es

La representación se iniciará con una señal del alcalde a los músicos para que inicien la melodía tradicional que se repetirá durante todo el espectáculo. La primera parte es el baile de la contradanza y se trata de un movimiento que los bailarines inician con los brazos en jarras y los pies juntos. Tras el baile, continuarán con una serie de mudanzas, mezclando elementos religiosos y paganos con movimientos de gran belleza estética y mucha dificultad. Y después de las mudanzas, la función culmina de manera invariable con la muerte y resurrección del Diablo, conocida esta pantomima como “el barbero” o “la muerte del diablo”.

dsc_0268_2811

Fotografía de Francisco Javier Fernández en http://www.ediciona.com

El público asiste a la representación embelesado, atraído por los movimientos ágiles de las diferentes partes de la representación realizada en la plaza, a los pies del palacio-Castillo. Es posible ver la contradanza fuera de Cetina en alguna ocasión pero no es comparable al ambiente emocionante y mágico que se crea en la localidad la noche de cada 19 de mayo.

Un origen poco claro y una asombrosa mezcla de elementos hacen aumentar la fascinación por esta representación. Además de los rasgos propios de una contradanza, se unen otros que hacen posible su comparación con otras manifestaciones festivas, como las mascaradas de Carnaval o primaverales, las mojigangas y las danzas macabras.

Al tratarse de un espectáculo transmitido oralmente y realizado por los jóvenes de la localidad sin la participación de la cofradía de San Juan ni del Ayuntamiento, es comprensible la falta de documentos referentes a la contradanza antes del siglo XX. 

Si quieres ver un video os recomendamos pinchar aquí.

Imagen en decetinaychiton.blogspot.com.es

Si la noche es para los jóvenes enmascarados y la contradanza, el día es para los niños y el dance. Y es que Cetina cuenta también con dance dirigido por la cofradía del patrón, San Juan Lorenzo, y protagonizado por un Mayoral, un Zagal y ocho niños danzantes. Realizarán dos actuaciones dentro de la fiesta: intervienen en el pasacalles y la procesión en la tarde de la víspera y en el pasacalles, procesión y representación del 19 de mayo.

La participación de niños y niñas, y no de jóvenes, es una de las características propias de este dance que lo diferencian de otros dances aragoneses. Además, también cambiarán el color de los adornos de sus trajes, siendo azules la tarde de la víspera y rojos el día de la fiesta.

El acompañamiento solía depender de los gaiteros, que es como se denomina en gran parte de Aragón a los intérpretes de gaita (dulzaina) y caja o tambor, aunque desde la desaparición de los gaiteros de Ibdes o Milmarcos, fueron sustituidos por dos clarinetes y una caja.

Imagen en decetinaychiton.blogspot.com.es

La representación propia del dance, tiene lugar el día de la fiesta en la Plaza de la Villa en presencia del pueblo y autoridades, ante la reliquia del santo y las peanas de San Juan Lorenzo y la Virgen de Atocha. Comienza siempre con la pastorada de rigor, en la que el Zagal y el Mayoral recitan un diálogo versificado de carácter humorístico. Después de esta pastorada se danzan los diversos paloteados para seguir con los dichos, formados por tres composiciones distintas: la loa al santo, los dichos dedicados a cada danzante por el Mayoral y el Zagal y los dichos dedicados al público y al santo. Tradicionalmente cierra la función La Rueda de las Espadas, mudanza clave en la que el Mayoral es degollado figuradamente por los bailadores. En los años 50 se introdujo otra mudanza dedicada al santo, llamada La Contradanza, con la que en la actualidad se cierra la representación.

Podéis ver un video del dance pinchando aquí.

Ahora que ya conocéis algo más del dance y la contradanza no dudéis en acercaros a las fiestas de Cetina este fin de semna. Si queréis descargaros el programa pinchad aquí está lleno de actividades.

Y si queréis saber más os recomendamos estos dos libros.

BAJÉN GARCÍA, LUIS MIGUEL: Rito y misterio del dance y la contradanza de Cetina, Ayuntamiento de Cetina, Diputación Provincial de Zaragoza, Área de Cultura y Patrimonio, Zaragoza, 2011.

IBÁÑEZ LACRUZ, J. Aproximación al estudio de la Contradanza de Cetina. Ayuntamiento de Cetina. Calatayud, 2005.

 

LOGO Presidencia

 

 

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: