La persona y la familia en Aragón. Introducción

La palabra familia tiene, desde la antigüedad, hasta el momento actual, una gran importancia y puede examinarse desde un punto de vista sociológico, económico, político, ético y jurídico.

Hemos visto en libros y películas, que en Roma, la familia incluía, no solamente al cónyuge y a los hijos, sino además a otras personas, esclavos, libertos y clientes que estaban al servicio del “pater familias” con poder y autoridad sobre todos. Podía corregir y castigar a la mujer y en el caso de falta gravísima, ordenar la venta de los hijos como esclavos.

slide-4-728

Esa idea de poder absoluto del padre, ha sido totalmente rechazada en el momento actual, donde además se ha pasado de la idea de la familia en sentido amplio o familia-linaje, a la denominada “familia nuclear”, incluyendo sólo los padres y los hijos menores sometidos a su dependencia.

Si desde el punto de vista sociológico hay una enorme evolución, también se aprecian graves diferencias entre la familia rural y la familia urbana. Recordemos que en amplías zonas del Alto Aragón todavía se cita a las personas en relación a sus ascendientes, advirtiendo que Juan es de la “Casa Puertolas” o José de “Casa Acín”. La casa era una entidad constituida por una familia campesina estable y los medios por los que aseguraba su subsistencia a través de generaciones sucesivas. Todos colaboraban en la obtención de las cosechas y en el cuidado del ganado para conseguir el mantenimiento de la casa a través de los tiempos.

Pero, además, la familia no solamente es una unidad de producción, sino también unidad de consumo, en cuanto es también el instrumento para satisfacer las necesidades primarias del individuo: sustento, habitación, vestido, asistencia médica y formación integral de los hijos.

Actualmente suele insistirse además en la familia desde una perspectiva política y a ella se refieren los textos constitucionales asegurando, como hace nuestra Constitución, la protección social, económica y jurídica de la familia. El Estado de Bienestar proporciona enseñanza gratuita y ofrece a través de la Seguridad Social garantías frente a la enfermedad y el desempleo. Es el pilar básico de la sociedad.

Pero ante todo, antes y ahora en la base de la familia existen principios éticos y morales de vigencia indudable, que imponen a padres e hijos derechos y obligaciones recíprocamente entrelazados, bajo la idea de función. Son derechos que se atribuyen a unos y a otros para el eficaz cumplimiento de sus obligaciones.

Aún existiendo todos los aspectos que se acaban de esbozar es indiscutible que la familia también debe de examinarse desde un punto de vista jurídico, como organización de un grupo social fundamental. El derecho no puede regular la totalidad de los aspectos de la vida familiar y los conflictos no siempre pueden resolverse recurriendo al derecho, ni a la injerencia del Estado por razones de interés público. La actuación del juez no siempre resulta satisfactoria.

puente romano calamocha

Centrándonos EN EL DERECHO Y EN ARAGÓN la pregunta que podemos hacernos, es si la familia en Aragón tiene la misma organización derechos y deberes, que cualquier otra familia española, que viva por ejemplo en Sevilla o en Madrid.

¿Hay una total homogeneidad entre todas?

¿Hay especialidades importantes en Aragón?

La respuesta es que si bien hay una configuración y unas estructuras que operan para toda España, sin embargo en Aragón existen importantes especialidades que arrancan desde la Edad Media y que tienen como idea básica la de resolver los problemas familiares, en el seno de la propia familia, buscando en defecto de padres, la colaboración de los próximos parientes y apostando por la madurez del hijo mayor de 14 años, que podrá adoptar importantes decisiones personales, con la asistencia de los padres, aún no teniendo la mayoría de edad de los 18 años.

A través de los posts sucesivos, estudiaremos como especialidades aragonesas,

– los derechos y deberes de padres e hijos
– la apuesta por el mayor de 14 años
– la Junta de Parientes
– la custodia compartida
– la protección del menor a través del Instituto de Servicios Sociales
– la viudedad

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Derecho foral | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La persona y la familia en Aragón. Introducción

  1. Pingback: La Familia en Aragón. Derechos y Deberes | La identidad de Aragón

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: