Territorio Dinópolis

Hace millones de años, los primeros grandes pobladores de lo que hoy es Aragón fueron los Dinosaurios. Todos conocemos esta historia gracias, en gran parte, a Dinópolis y su puesta en valor de un patrimonio paleontológico muy importante. Desde las primeras “sorpresas” e investigaciones, Teruel se ha convertido en una cita ineludible para estudiosos, aficionados y curiosos del tema. Hoy podemos disfrutar, niños y mayores, con un gran parque Temático en Teruel, donde se conjuga a la perfección ciencia y entretenimiento, y con seis centros en sendas localidades de la provincia. Dinópolis es algo más que atracciones y se extiende por todo Teruel.

Agotadas-entradas-VI-Jornadas-de-Puertas-Abiertas-Solidarias-2

Dinópolis en Teruel (www.ecodeteruel.tv)

Hoy conoceremos más esos otros centros que forman parte de Dinópolis, que sirven de atracción turística y que sorprenden a propios y extraños. Porque, pese a los que muchos puedan pensar, el mundo de los dinosaurios no es solamente para los más pequeños.

Recorrer este Territorio supone viajar al pasado remoto, a un tiempo anterior a la aparición de los primeros homínidos. Y tan solo pensarlo asusta: 4500 millones de años. Por aquel entonces, los dinosaurios eran los grandes pobladores de un planeta todavía en formación y, a día de hoy, todavía los estudiamos y representamos como las criaturas más extraordinarias de las que tenemos constancia. Ese es el primer reclamo de este fantástico Territorio: acercarnos a la belleza y el misterio de los dinosaurios de una manera divertida y científica, conociendo como trabajan los paleontólogos.

TERRITORIO DINOPOLIS

Territorio Dinópolis (www.dinopolis.com)

Siguiendo este mapa que encontrareis en la web de Dinópolis, nos disponemos a llegar  Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, a 190 kilómetros de Teruel, donde se pueden ver los huesos originales de un Tastavinsaurus sanzi, un dinosaurio que vivió hace más de 100 millones de años y que fue encontrado en esta localidad. Además, hay una réplica a tamaño real de 17 metros de longitud y podremos aprender cómo se excava un yacimiento paleontológico.

museo_dino01

Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins (http://turismomatarraña.es)

Descubrir el Territorio Dinópolis supone también recorrer la provincia de Teruel, pasear por sus pueblos y conocer esos rincones con la escusa de perseguir dinosaurios. Con un poquito de imaginación, podemos verlos todavía reinar en llanuras o riberas.

Hasta Legendark en Galve nos iremos para conocer a uno de los grandes protagonistas de este Territorio: el Aragosaurus, un saurópodo único en el mundo y el primer dinosaurio definido en España. Además de restos, el centro acoge una réplica de tamaño natural de una familia entera de este dinosaurio que vivió hace más de 130 millones de años.

También pueden verse restos originales de Hypsilophodon e Iguanodón, ejemplos de más especies de dinosaurios encontradas en Galve. Y es que esta población aragonesa cuenta con más de una cincuentena de yacimientos con restos de dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos. Según los científicos de la Universidad de Zaragoza las evidencias geológicas y paleontológicas muestran que durante nada menos que 20 millones de años, en Galve se instaló un ecosistema repleto de dinosaurios tireóforos (entre los que por ejemplo se encuentra Stegosaurus), terópodos, saurópodos y ornitópodos, que convivieron con al menos tres tipos distintos de cocodrilos, pterosaurios (reptiles voladores), tortugas, numerosos peces y tiburones, lagartos, anfibios y también con pequeños mamíferos. Mas información pinchando aquí.

441150454M11

Legendark en Galve (MIPCA http://servicios.aragon.es)

Los dinosaurios vivieron en un territorio muy diferente al Aragón de hoy. A muchos visitantes les resulta sorprendente imaginar como Galve pasaría en este largo periodo de estar en una zona marina poco profunda a una zona costera, para terminar cubierta por un gran delta y una zona continental con lagos y charcas dispersa. Una realidad muy distinta a la actual.

hadrog

Reconstrucción realizada por Carmelo Gómez (http://www.aragosaurus.com)

Siguiendo los secos caminos de Territorio Dinópolis, llegamos a la Región Ambarina en Rubielos de Mora y seguimos imaginando un Aragón cubierto de océanos y grandes lagos. Este centro se levanta sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado de conservación excepcional de los pocos que existen en el mundo.

Es el momento de recordar películas como Parque Jurásico y no porque los dinosaurios nos persigan por las calles de Rubielos, sino porque aquí podremos ver mosquitos que hace más de 100 millones de años quedaron atrapados por la resina de los árboles y que, gracias a ella, han llegado hasta nuestros días. Muchos recordaréis que en la película consiguen revivir a los dinosaurios a partir de la sangre contenida en estos moquitos. ¿Quién sabe si en el futuro podremos volver a ver dinosaurios caminando por Teruel?

Además, están expuestos  ejemplares de animales y plantas que vivieron en el entorno de este lago hace más de 20 millones de años.

442010453M11

Región ambarina en Rubielos de Mora (MIPCA http://servicios.aragon.es)

A 110 kilómetros de Teruel, en Castellote, encontramos otro de los centros: el Bosque Pétreo. Aquí, nuestro anfitrión y mascota será Palote, que nos acompañará por los cambios que ha sufrido el entorno durante millones de años. Lo más destacable es el bosque de troncos fósiles gigantes del yacimiento El Barranquillo, con más de cien millones de años de antigüedad.

129020598343078900

Bosque Pétreo en Castellote (http://www.turismomaestrazgo.es)

A los atractivos propios de Albarracín, hay que sumar otro interesante punto del Territorio Dinópolis, el Mar Nummus; centrado en los mares del Jurásico, en el proceso de formación de fósiles y con un protagonista terrorífico: Liopleurodón, el mayor depredador conocido.

Los fósiles son el elemento clave para que los paleontólogos puedan investigar la vida en el pasado y establecer sus teorías. Albarracín y su entorno estaban cubiertos hace más de 150 millones de años por un mar jurásico, el Mar de Tethys, precursor del actual Mediterráneo, lo que provoca que hasta nuestros días hayan llegado una amplia colección de fósiles de los seres que habitaron ese mar: cocodrilos, esponjas, braquiópodos, ammonites, bivalvos, gasterópodos y equinodermos, entre otros. Además, se puede ver una especie de ammonites única en el mundo encontrada en Albarracín y denominada Albarracinites albarracinensis.

img_12b

Mar Nummus en Albarracín (http://www.turismosierradealbarracin.es)

Todo esto está “custodiado” por un gigantesco reptil acuático que vivió en los mares jurásicos y cuyos dientes (que casi duplicaban en tamaño a los de un Tyrannosaurus rex) le servían para cazar a los animales marinos que convivían con él, se trata de una réplica de un Liopleurodón a tamaño natural.

Terminar nuestro recorrido en Titania implica acercarse a Riodeva a conocer el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis, encontrado en este municipio en el año 2003, del que se conoce más del 40% del esqueleto y que representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia de Teruel. Además de la reproducción, a tamaño natural, de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus (incluyendo la de su cráneo, recientemente presentada), el centro cuenta con réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en Riodeva: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros. También en la visita conoceremos, a partir de las rocas y estratos de Riodeva, cómo era su entorno hace 150 millones de años. Podéis ver la presentación del cráneo del Turiasaurus riodevensis pinchando aquí.

135237003017310500

Yacimiento de Riodeva (http://www.turismocuencasmineras.es)

Recorrido el Territorio Dinópolis, nos queda lo mejor, acercarnos hasta Teruel a aprender y a disfrutar muchas más cosas sobre un pasado muy remoto con unos enormes protagonistas. Hasta el 1 de septiembre se extiende la campaña de verano, una temporada donde han estrenado nuevas piezas procedentes de yacimientos de la provincia, como el dinosaurio con placas, Dacentrurus armatus, y donde se busca al visitante dos millones…

Y como queremos que tú seas ese visitante, no os contamos nada de Dinópolis Teruel para que lo descubráis por vosotros mismos. ¡Cuidado con los dinosaurios!

http://www.youtube.com/watch?v=81clvKdrA-4#at=453

Si queréis más información podéis encontrarla aquí:

http://www.dinopolis.com/

http://www.aragosaurus.com/index.php)

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Territorio Dinópolis

  1. Pingback: Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe

  2. Pingback: Los Amanaderos de Riodeva | La identidad de Aragón

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: