El día del traje ansotano

La indumentaria es elemento fundamental del patrimonio de cualquier sociedad y cultura. Contemplándola y analizándola, podemos descubrir mucho más que una forma de vestir. Es símbolo de un determinado comportamiento social, de usos que descubren una concreta estructura económica o que, en general, nos remiten a toda una forma de entender la vida. De esta forma, las distintas peculiaridades de la vestimenta tradicional que han conseguido sobrevivir en este mundo globalizado pueden definir un determinado territorio.

Foto antigua.
Blog de Josefina Mendiara (josefinamendiara.blogspot.com.es)

Este es el caso de Ansó, localidad enclavada en el centro de un valle pirenaico que durante mucho tiempo se mantuvo impermeable respecto a un mundo que quedaba lejano. Su menor exposición a una sociedad que cambiaba rápidamente, en un siglo XX en el que la tradición era freno a una evolución entendida como ruptura, ha conseguido que allí quedara un gran tesoro en forma de ropero único. Es la más llamativa y singular de todas sus muchas tradiciones. En los baúles de sus casas se conservaron, afortunadamente, una amplia muestra de todo un símbolo de la cultura, la historia, las costumbres ancestrales y la religiosidad de la zona.

postal del traje_ vía blog josefina Mendiara

Postal antigua. Blog de Josefina Mendiara (josefinamendiara.blogspot.com.es)

Y es una herencia tan relevante que merecía una celebración. De ahí la existencia, desde 1971, del Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Una muestra de orgullo de la tradición no perdida que se celebra cada año el último domingo de agosto, si no coincide con el último día del mes, y que en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante la jornada se exponen al público toda la variedad de trajes típicos de Ansó y se explican las características de cada uno. Además, los vecinos pasean vestidos con ellos por las calles de la Villa y se preparan rincones que recrean escenas de la vida cotidiana en otros tiempos. Todo ello es amenizado con música tradicional, la celebración de actos de carácter gastronómico y divulgativo o la actuación de algún grupo folclórico. Miles de personas llegan hasta la localidad llenando sus calles y plazas y participando de las distintas actividades, atraídas por este reclamo que pone en valor la propia historia.

fiesta del traje ansotano_Vía Blog Traje Ansotano

Día del traje ansotano. Blog de Josefina Mendiara (josefinamendiara.blogspot.com.es)

El momento principal del día lo constituye la muestra que se desarrolla en la plaza principal, a mitad de la mañana. Cuál pasarela de moda, un grupo de vecinos desfila ante los asistentes con los distintos trajes que componen el universo de la indumentaria tradicional de Ansó. Mientras, una voz experta en la materia explica las principales características de cada uno. Muchos quedan, entonces, sorprendidos por la enorme variedad de trajes que componen el ropero tradicional ansotano, relacionados con diferentes momentos y circunstancias de la vida. Así, los bebés se muestran con el traje de bautizar o acristianar, que es el que llevaban en el momento de recibir el bautismo. Los niños más pequeños llevan el de color blanco y puntillas que se llevaba a diario o el llamado del “periquillo”, que es el que usaban para la cita con la confirmación. También se puede ver el de “saigüelo coloráu”, que portaban las niñas en la primera comunión. Los adultos desfilan con los trajes de trabajo y de fiesta, tanto para hombre como para mujer. En el caso de estas últimas también con el de “saigüelo”, que es el que llevaban a misa. Además posan con los trajes de novios y de padrinos, los que se utilizaban para la “fiesta de la Cofradía” o el que identificaba al alcalde. En definitiva, una gran variedad de indumentarias que, según nos cuentan, tienen su origen en el medievo o incluso en costumbres de raíces íberas y celtas. En el discurso se hace referencia también a su proceso de confección artesanal, pues eran realizados con materias primas propias de la zona, como la lana y el lino.

recreación ansotana_vía blog Josefina Mendiara

Día del traje ansotano. Blog de Josefina Mendiara (josefinamendiara.blogspot.com.es)

Con las explicaciones de la muestra de trajes, y tras ser testigos de las recreaciones de distintos momentos de la vida cotidiana tradicional, el visitante toma conciencia de la relevancia del legado histórico que se conmemora en la fiesta. Sabrá ya, por ejemplo, que las características de los trajes son realmente únicas. Que aunque muy cerca, en la localidad de Hecho, haya piezas similares no son, ni mucho menos, iguales. Estamos, pues, ante una clara excepción cultural.

El origen de este interés por poner en valor una forma de vestir propia y muy diferente y, sobre todo, de salvaguardar los trajes originales, proviene de las acciones de un alcalde que aún vestía al modo tradicional en los años 50 del siglo XX. Ya entonces se notaba la influencia del llamado “progreso” en la cada vez menor utilización del traje típico, aunque hubiera gente que lo siguiera llevando y lo utilizara durante toda su vida. De hecho, han quedado para la historia los nombres de María Mendiara y Jorge Puyo, que lo vistieron hasta su muerte en 1986 y 1992. Pero lo cierto es que ya a mediados del siglo pasado se sintió la necesidad de reivindicar la tradición. En los archivos queda constancia de la celebración de una fiesta del traje el 25 de julio de 1946, anticipo del actual Día de Exaltación. En ella se vistieron seis mujeres, catorce hombres, nueve mozas, dos niñas y dos niños.

Ansotanas trabajo. Vía blog de Josefina Mendiara

Día del traje ansotano. Blog de Josefina Mendiara (josefinamendiara.blogspot.com.es)

Preocupado porque los ropajes de siempre se quedaran dentro de los arcones y de que sus propios vecinos no los valoraran como se merecían, el citado alcalde comenzó a recoger prendas para la creación de un archivo municipal. Encargó incluso seis trajes al llamado “ansotano de Jaca”, el sastre más conocido de entonces. Fueron los primeros pasos para la creación del relevante ropero municipal, reforzado más tarde con la compra de piezas a los propios vecinos y con la creación de un grupo de mujeres que se encargaron del mantenimiento. Este grupo, en principio voluntario, se convertiría en el futuro en un taller de indumentaria tradicional ansotana que todavía continua trabajando.

fiesta del traje ansotano. Via Blog de Josefina Mendiara

Día del traje ansotano. Blog de Josefina Mendiara (josefinamendiara.blogspot.com.es)

A esa labor desde el Ayuntamiento se sumó la del párroco Dámaso Lapetra. Estaba empeñado en crear un espacio expositivo en el que cuidar de las muchas piezas de carácter eclesiástico que guardaba la parroquia y de otras que recibía de sus feligreses y que reflejaban la idiosincrasia de los ansotanos, como los trajes. Él creó el primer museo etnológico en los años 60, precursor del moderno y bien acondicionado Museo del Traje que se puede visitar hoy, inaugurado en 2008. Un centro de carácter municipal que ofrece la posibilidad de conocer la indumentaria característica a lo largo de todo el año.

El museo supuso el último hito de un proceso de valorización en el que se creó el Día de Exaltación del Traje Ansotano. El origen de la celebración tuvo mucho que ver con la toma de conciencia de la cada vez mayor importancia del turismo como fuente de riqueza. O también de la necesidad de ofrecer alicientes a los emigrantes que volvían a mirar al pueblo desde su destino de éxodo.

familia_via blog josefina mendiara

Día del traje ansotano. Blog de Josefina Mendiara (josefinamendiara.blogspot.com.es)

Esta jornada es, pues, una forma abierta y festiva de compartir con el mundo esa peculiaridad que les diferencia del resto del y que, por un día y como el propio nombre de la fiesta indica, se exalta para admiración de vecinos y foráneos, como divertimento lúdico e iniciativa turística. El éxito como celebración es indiscutible, como refleja su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional apoyada por el gran número de visitantes anuales. Pero, en realidad, es la culminación de un largo proceso de recuperación y ensalzamiento del traje ansotano.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: