La familia en Aragón: La Junta de Parientes.

En anteriores post nos hemos referido a la existencia de problemas en la familia aragonesa y a la posible intervención de la JUNTA DE PARIENTES. Ello se fundamenta en que una de las ideas básicas del Código de Derecho Foral de Aragón es la cohesión familiar, de modo que debe ser la propia familia quién resuelva sus problemas internos, evitando en la medida de lo posible la intervención del Juez. Es expresión popular que “la ropa sucia se lava en casa”.

La Junta de parientes es una institución especialmente útil, que aporta economía y agilidad en el tráfico jurídico, siendo a la vez instrumento de mediación y resolución de conflictos en el seno de la familia.

Tiene como finalidad resolver los asuntos que se plantean en el seno de la misma y que no exigen necesariamente la presencia del Juez, como pueden ser los problemas derivados del fallecimiento de los padres, desacuerdo entre ellos sobre la venta de fincas comunes y también en el supuesto de conflictos sobre la administración de la herencia entre el cónyuge viudo y los hijos herederos, al ejercitarse el usufructo de viudedad.

La Junta de parientes está integrada generalmente por dos parientes mayores de edad, con un parentesco cercano a los interesados en la materia, uno de cada línea o grupo familiar, prefiriéndose a los de más edad salvo en ascendientes (en este caso se prefiere a los de menor edad). No pueden ser miembros de la Junta los que tengan un interés personal directo en la decisión, los que profesen enemistad manifiesta con la persona interesada y los excluidos o privados de la autoridad familiar o del cargo tutelar.

JUNTA DE PARIENTES MARCO

La Junta de parientes puede constituirse voluntaria o judicialmente.

Se constituirá voluntariamente cada vez que sus miembros se reúnan para decidir por unanimidad y ante notario sobre uno o varios asuntos determinados. Corresponderá al notario comprobar la composición, apreciar la excusa de los parientes para ser miembro de la Junta (edad, enfermedad), y controlar la idoneidad de los miembros. Si el notario entiende que la Junta no está bien constituida con las personas que comparecen en su oficina, será preciso acudir a la constitución judicial.

Por seguridad jurídica, en la Junta constituida voluntariamente, se prevé la intervención del notario para fehaciencia, sin perjuicio de que en cualquier caso el Juez, a la vista de las circunstancias, considere necesaria la constitución de dicha Junta de parientes.

La Junta de parientes se constituirá judicialmente cuando no se quiera o se pueda constituir la Junta voluntaria (porque no hay voluntad de los llamados para reunirse, porque los llamados desatienden los requerimientos de convocatoria de una reunión, o porque el notario entiende que los comparecientes no son los que deben formar la Junta). Además, la Junta de parientes se constituirá judicialmente cuando así se haya previsto en documento público como órgano permanente, por ejemplo, como órgano fiscalizador de la tutela.

La asistencia a la Junta es obligatoria y debe de hacerse personalmente, de modo que quién falte a la reunión sin causa justificada, responderá de los daños y perjuicios.

Las decisiones se toman, previa deliberación conjunta, conforme al leal saber y entender de los vocales y son de obligatorio cumplimiento.

¿Qué ocurre en los casos en que bien por inactividad, bien por falta de acuerdo entre los miembros, la Junta no alcanza un acuerdo?. En estos casos quienes hayan solicitado la intervención de la Junta y siempre que haya pasado un mes sin que se haya adoptado un acuerdo, podrán acudir al juez o designar un defensor judicial.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Derecho foral | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: