La Familia En Aragón: LA CUSTODIA COMPARTIDA

EL CÓDIGO DE DERECHO FORAL DE ARAGÓN incluye la Ley 2/2010, aprobada por las Cortes de Aragón, sobre igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres, denominada generalmente como “ley de custodia compartida”.

Las Cortes de Aragón, se adelantaron a las Cortes Generales, que debatirán el anteproyecto recientemente aprobado por el Gobierno, en julio de 2013, por el que se modifica el Código Civil, de modo que se eliminará la excepcionalidad de la custodia compartida y será el juez quién determinará el sistema más conveniente, atendiendo al interés superior del menor.

La ley aragonesa quiere resolver el problema de la ruptura de la convivencia, matrimonial o no, cuando existen hijos comunes.  Acepta que puedan ser los padres, quienes a través del “pacto de relaciones familiares”, organicen sus relaciones con los hijos, régimen de visitas, viviendas y aportación a gastos, pero exige aprobación judicial, que se negará, si no está suficientemente asegurado el interés de los hijos.

También prevé que mediante mediación familiar, e intervención de expertos en la materia, pueda llegarse a una solución y también aquí se exige aprobación judicial.

¿Qué solución ofrece la ley, si no hay acuerdo ni tiene éxito la mediación?

Si ambos sistemas fracasan será el juez quien decida, entendiendo la ley, que el sistema de custodia compartida, constituye el modelo mas adecuado de convivencia, porque permite un reparto efectivo de los derechos y responsabilidades de los padres, fomentando su participación directa en el desarrollo y educación de los hijos. Pero este sistema no es absoluto ni rígido porque el juez puede considerar mas adecuada la custodia individual.

El Juez deberá tener en consideración el informe de psicólogos, sociólogos y otros especialistas sobre el régimen de custodia más idóneo y, en todo caso, la edad de los hijos, su opinión cuando tengan suficiente juicio si son mayores de 12 años, la actitud y voluntad de los padres para asegurar la estabilidad de los hijos, las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.

Pero el juez no sólo decide respecto de la custodia de los hijos y el régimen de visitas, sino que además se pronunciará sobre los distintos aspectos de la convivencia familiar, como son, la vivienda común y el ajuar domestico, contando con las dificultades de los progenitores para el acceso a la vivienda y decidiendo en su caso la venta de la misma. También sobre los gastos de asistencia a los hijos e indemnizaciones y asignación compensatoria a aquel de los progenitores, al que la ruptura de la convivencia, le suponga un desequilibrio económico en relación con el otro, fijándose una pensión temporal o indefinida, así como su posible revisión.

Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Tribunal Superior de Justicia de Aragón

¿La custodia compartida prevista por la ley, es de aplicación automática o no?

En unas Jornadas, sobre Derecho foral aragonés, organizadas por la Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, en abril de 2013 se estudiaban las sentencias dictadas por los distintos juzgados en los dos últimos años, llegándose a las siguientes conclusiones:

1.- Que el número de custodias compartidas en Aragón, se ha duplicado respecto de las que se acordaban, antes de la ley citada.

2.- Que aún así, apenas rebasan el 20% del porcentaje total, que sigue siendo de custodias individuales del padre o de la madre. Además, la mayor parte de las custodias individuales, concretamente nueve de cada diez, se asignan a la madre.

3.- En la mayor parte de los casos, la custodia compartida se distribuye entre los padres por semanas alternas, en su defecto por meses y muy excepcionalmente, por cursos escolares o años.

4.- De acuerdo con el espíritu de la ley, se ha producido una considerable ampliación del régimen de visitas, a favor del padre o madre que no tiene la custodia, entendiendo que es fundamental evitar que ningún menor, pierda el contacto con cualquiera de los padres y que éstos sigan responsabilizándose de la educación de los hijos.

En definitiva por tanto, la ley valora las importantes ventajas de la custodia compartida y la promueve, pero corresponderá al buen criterio del juez, decidir de acuerdo con las circunstancias particulares que en cada caso concurran.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Derecho foral | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “La Familia En Aragón: LA CUSTODIA COMPARTIDA

  1. Alexandra Castellblanc

    Totalmente de acuerdo tengo varias amistades separadas, y los niños están con las madres, ambos trabajan pero ellas tienen buenos horarios, reducciones de jornada por guarda legal de sus hijos hasta los 8 años de edad, o jornadas intensivas por los que las madres están todos los mediodías ya con sus hijos y por las tardes, por lo que les ayudan con los deberes, llevan a las academias, acompañan a sus actividades extraescolares, a la perfección y saben y conocen sus necesidades diarias, y las que tienen bebes o niños pequeños pues esta claro que con quien mejor están es con sus madres a esas edades tan tempranas que aun toman pecho como complemento de su alimentación, en fin…por muchos motivos, no se puede comparar el cuidado y sabiduría de una madre porque es algo innato que llevamos todas las mujeres.

    Esta claro que todas las mujeres no tienen la suerte de tener esos horarios intensivos de mañana, pero las que lo tienen deben poder seguir manteniendo el cuidado de sus hijos como siempre lo han hecho hasta la ruptura y después, porque donde este el cuidado de una madre directo que se quite el de un canguro o terceras personas.

    No se puede pretender que un hijo te lo cuiden los amigos, o los primos que a su vez también tienen hijos…que cuidar!

    Nadie como ellas conocen sus necesidades, y contra la lactancia nadie se debe interponer, es un derecho del niño, y un beneficio para sus defensas inmunológicas muy bueno, porque cuanto mas mayor mas alimento y propiedades contiene esa leche, hay estudios de ellos muy completos y que avalan que 448 ml de leche materna, a partir del segundo año de vida, un bebé que sigue amamantando como complemento a su alimentación percibe:
    29% del requerimiento energético
    43% del requerimiento proteico
    36% del requerimiento de calcio
    75% del requerimiento de vitamina A
    76% del requerimiento de ácido fólico
    94% del requerimiento de vitamina B12
    60% del requerimiento de vitamina C

    Como para que nos sigan diciendo que la leche materna después de los 6 meses es agua, ja ja, es mucho mas que alimento, y una gran ayuda complementaria para los niños, y gratuita.
    Por eso cada vez son mas las asociaciones pro-lactancia, cada vez mas mujeres se suben al carro de la lactancia materna prolongada, y da gusto ver como estos niños apenas se resfrían y lo fuertes y sanos que están.
    http://www.amormaternal.com/2012/01/lactancia-materna-prolongada-beneficios.html#ixzz2LvF1thC
    Dewey 2001
    Es obvio de la importancia de respetar cuando un bebé o niño pequeño tomó el pecho desde que nació y lo sigue tomando nadie ni nada puede ni debe interferir en su destete, es algo que el niño poco a poco hará cuando este lo desee y se vea preparado para ello,pero nunca por una sentencia eso sería cruel para el niño y malo para la salud de la madre, ya que jamás puede ser algo impuesto.
    Además que clase de padre, que se supone que quiere a su hijo, desea quitar del privilegio y derecho que tiene su hijo pequeño a la lactancia con los enormes beneficios que este recibe de ella!

    La cc obligatoria no es igualdad entre hombres y mujeres, es desigualdad para la mujer.

    Además nunca seremos iguales, la mujer tiene la menstruación, sufre el embarazo, el parto, la cesárea, los dolores e incomodidades, jamás por naturaleza nos equipararemos.

    Las mujeres tenemos que defender nuestros derechos como mujer, que ya nos pagan menos haciendo las mismas profesiones, por mucho que queramos es así, y no nos dejemos perder nuestros derechos al cuidado de nuestros hijos, que quienes mejor que nosotras lo vamos a hacer.

    Nunca nada debe de ser por imposición, jamás, y menos cuando hablamos de los niños que son sagrados. Cada pareja es un mundo, y no se puede medir con la misma regla a todos seria un error tremendo y ya muchos países se están dando cuenta de ello.
    Sino hay buena y fluida comunicación entre los progenitores es imposible mantener un cc.

    Aragón creo que tiene muchas otras cosas importantes por mejorar y en las que fijarse, en tiempos de crisis, como traer mucha más industria a esta comunidad que tanto lo necesita y no ser la primera comunidad pionera en esto,…..hay que fijarse en otras cosas de otras comunidades para ver como tienen trabajo, como y porque lo obtienen y como sus estudiantes no tienen que emigrar a otras comunidades vecinas por falta de carreras aquí, etc…y estos temas dejarlos como siempre han estado que han funcionado en su mayoría, con sus visitas normales de costumbre, y no poner a todos en el mismo saco, porque todos no somos iguales ni actuamos de la misma forma.

    Y por desgracia para nuestro país la violencia de género es un tema que habría que cuidar mucho más aún si cabe, que el hecho de no denunciar unos malos tratos psicológicos o físicos durante la convivencia no significa que no los haya habido, sino que no se ha hecho por miedo, o por el que dirán o por vergüenza…etc. y hay muchos más casos de los que conocemos o sabemos.
    Por eso hay que conocer de primera mano que motivo ha sido el de ruptura y porque no se podía mas continuar esa relación, ya que cada ruptura es un mundo, no generalicemos y no pretendamos aplicar leyes sin saber lo que ocurría en cada pareja.

    Por todo ello, no a la imposición de custodia compartida nunca, sino sólo cuando ambos progenitores si la desean porque se llevan bien, dialogan y mantienen incluso una amistad como puede pasar a veces.

  2. Ezequiel gutierrez

    La cc es un invento de la crisis está claro, por eso sería bueno que por voluntad mutua de las parejas se dejara de pasar pensión y la madre que es quien lo ha cuidado hasta entonces,la mayoría de las mujeres, siguieran cuidando al niño pequeño, por supuesto, renunciando al piso y/o al usufructo del piso que aun así le correspondería aunque estuvieran casados en separación de bienes y renunciar también a la pensión alimenticia y de cuidados.
    Seguro que así se acabarían las disputas. El dinero genera muchos problemas.

    Eso si los Gastos Extras se deben de compartir a medias, porque todos sabemos el alto precio que tienen las vacunas,…carísimas, y las cremas para pieles atópicas y delicadas de muchos niños, que necesitan para que no les salga eccema, pañales buenos de marcas que respetan la piel delicada , y tantos gastos que van sumando, poco a poco, y que todos los niños no son iguales, otros con sus alergias a la lactosa o a la proteína de vaca, y otros celiacos sin gluten que los productos alimenticios son carísimos, otros diabéticos, en fin….y que mejor que las madres controlan todos estos cuidados de estos bebés y niños pequeños, pero en fin…la ropa también es carísima crecen muy rápido!

    Y luego los libros, matrículas, excursiones, campamentos, ingles, alemán, etc…

    Es algo innato que las mujeres entienden mucho más de estas dietas y cuidados en la cocina con las contaminaciones cruzadas de alimentos, de no ser que tu ex pareja sea un cocinero o un doctor, está claro,…..los cuidados alimenticios son muy importantes en estos casos y también saber respetar el ritmo de cada niño.

    En resumen que muchos padres no saben donde se meten, no piensan bien todo lo que conlleva el cuidado de un menor, y mas si es pequeño, diferente es cuando ya tienen una independencia, y ya pueden decidir por si solos, pero con niños tan pequeños, todo cambia, y como dicen el dicho, madre solo hay una, y como una madre no hay ninguna!

  3. Ezequiel gutierrez

    Custodia compartida en Aragón: una nueva equivocación. ¿No hemos cubierto el cupo?
    Una ley que significa una grave involución en la conquista de los derechos de las mujeres en este país. La custodia compartida preceptiva, impuesta por un juez sin acuerdo de los progenitores, como propone la ley, está siendo impulsada en todo el mundo por el Contra movimiento neo machista , asociaciones que a menudo acogen en sus filas a hombres acusados o condenados por malos tratos.

    El contra movimiento pretender vender de forma retorcida un trato 50% 50% obligatorio de progenitores que se llevan mal, pero que muy mal, con punto de encuentro y sin dialogo jamás, tras la separación cuando en realidad no se ha dado ese reparto nunca igualatorio durante la convivencia, sino que ha sido la mujer por lo general, la que ha ejercido de cuidadora primaria del menor antes de la ruptura y la que conoce 100% las necesidades de ese menor en cada momento porque es quien ha estado el máximo de horas a su cuidado, y la que ha cogido excedencia para su cuidado cuando ha hecho falta con su falta de sueldo durante ese largo tiempo, y la que ha cogido la reducción de jornada durante los 8 años para la mayor dedicación al cuidado del menor, por tanto una madre es una madre y eso es indiscutible. Y sin duda es con quien más vinculo afectivo y confianza tiene ese menor.
    Y ya, sin duda cuando este menor es aun lactante ya que cada vez hay mas bebes que alargan la lactancia combinándola con sus primeras comidas, mientras van introduciendo alimentos nuevos en forma de puré, triturado o a trocitos pequeñitos, toman de postre siempre su “teta” para dormir, hacer la siesta y como complemento nutricional cuando están malitos, con diarreas, tos, mocos y fiebre, ideal para subir sus defensas de su sistema inmunológico, y que nadie debe decidir jamás cuando un bebe de 12, 24 o 36 meses puede o deba dejar de tomar el pecho, es algo beneficioso y muy nutricional para ellos, por mucho que les fastidie a muchos padres es así y es un derecho que estos niños tan pequeños tienen y deben poder seguir tomándolo hasta que ellos por si solos dejen de tomarlo.

    La custodia compartida no responde a una demanda de la sociedad ni tampoco hará que los hombres se impliquen más en la crianza de los hijos, ni que acepten más el reparto de responsabilidades puesto que nunca lo han hecho, ellos su trabajo, sus hobbies, sus amigos…sólo una muy pequeña minoría se han implicado de verdad, y han sabido respetar a su mujer antes, durante el embarazo y después de este, jamás se debe faltar el respeto a una mujer y mucho menos maltratarla ni psicológicamente ni físicamente, jamás…y mucho menos se debe permitir a la sociedad que se premie este tipo de conductas en un juicio por eso fiscales y jueces deben de saber siempre cuando ha habido maltratos hacia la mujer, …un hombre así,,…repetiría sus conductas con su hijo, en presencia de otra nueva pareja…..la historia se repetiría….por eso no a la custodia compartida por imposición, por favor, seamos cabales y revisemos los casos, caso por caso, escuchemos a las mujeres!

    Por otro lado, los maltratadores y pederastas, en todo el mundo están impulsando la cc ya que es una arma perfecta para mantener el control sobre la mujer y para mantener el contacto de la víctima.
    Por eso se necesitan mas puntos de encuentro en las ciudades, prioridad máxima a esto, y que solo sea este tipo de cc, cuando ambos están de acuerdo por que sino, por algo es, nadie sabe la realidad de lo que ha pasado de puertas adentro de una casa, y es muy triste lo que han vivido muchas mujeres de nuestro país.

    Seamos sensatos y no nos abalancemos con algo que trae muchas consecuencias negativas, ya que todos los casos no son iguales.
    Una pareja que no se lleva bien, que ni se saluda ni se habla, y entran en conflicto con facilidad, todo hay que tratarlo a través del abogado, es imposible el dialogo por sus hijos, imposible. Cuando no hay entendimiento aquí el que sufre es el menor, y el perjudicado en todos los sentidos. Es mejor que esté con la madre que es quien la ha cuidado siempre en su inmensa mayoría de los casos, con las visitas del padre sin problemas, que cada uno haga su vida, tengan cada uno su vivienda, y el niño no vea nunca el mal ambiente que hay que eso es mucho peor para ellos, por eso el punto de encuentro para los intercambios es ideal en estos casos.
    Y no hace falta que haya pensión, si es por esto de este invento de la cc, no hay mas, acabada la pensión ya no habría estas peticiones de cc, porque todo el mundo sabe la gran dedicación que necesita un niño y más si es pequeño, y si hay que trabajar…a jornada completa, …porque un comercial, un piloto, un camionero, taxista, marinero….a ver….que son trabajos de dedicación plena…y a todo no se puede estar. y un niño tiene que tener una rutina, un horario, y no que el padre esté en Madrid de viaje y no sepa a que hora llega a Vigo, así no se puede.

    Escuchemos a las mujeres! no a la custodia compartida por obligación!
    Solo cuando hay acuerdo por ambas partes.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: