Los despertadores de Torrecilla de Alcañiz

En septiembre se celebra la festividad de San Miguel, exactamente el día 29. Y con esta celebración vuelven a salir a la calle los llamados “Despertadores” de Torrecilla de Alcañiz, en la provincia de Teruel. Se trata de una manifestación cultural antiquísima de extraordinaria relevancia. Y no sólo en el propio municipio, que la considera y la valora como la más destacada de sus costumbres, sino en el conjunto de la comunidad, que ya ha demandado a los Despertadores para distintos actos de interés, como una de las peculiaridades propias de nuestra tierra.

Antiguos despertadores. Foto cedida por Conrado Escuin

Antiguos despertadores. Foto cedida por Conrado Escuin

Un grupo de hombres (al menos hasta ahora) son los protagonistas de esta costumbre que se lleva a cabo en días festivos muy señalados. Aunque antes era una actividad muy común. Llegaron a salir más de 50 veces al año, todos los domingos y fiestas de guardar, con un paréntesis entre el Corpus y la Asunción. Salen en ronda antes de amanecer, siguiendo un marcado ritual. Se acompañan por un farol que les guía en movimiento y les da luz desde el centro del corro en el que se colocan para cantar las coplas típicas. El recorrido es tan tradicional como la propia costumbre, marcado hoy por una serie de placas cerámicas que recuerdan durante todo el año la celebración de la ronda. Mientras el grupo se mueve de una a otra parada se tañe una campanilla, elemento también fundamental en la escenografía de los Despertadores. Después de dar una vuelta a todo el recorrido, lo repiten para cantar el Rosario de la Aurora acompañados ya por más gente que comparte con ellos los cantos.

Placa de los Despertadores en las calles de Torrecilla

Placa de los Despertadores en las calles de Torrecilla. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.

La tradición musical de una población es uno de los elementos que mejor definen su cultura. Y las coplas que cantan los Despertadores de Torrecilla se erigen como vehículo de expresión de un grupo humano y constituyen un fenómeno socio cultural de gran interés. Aunque es imposible determinar su origen, se ha escrito que en otros municipios cercanos del Bajo Aragón, como Calanda o Híjar,  ya existía la tradición de rosarieros, auroros o despertadores desde el 1.500. Ricardo del Arco aseguraba, en su estudio ‘Notas de folklore altoragonés’, que este tipo de coplas suponen la “persistencia de la poesía épico-religiosa de ciertas tribus íberas, que del culto indígena se transmitió al cristianismo”. En cuanto a lo que respecta a la tradición en Torrecilla de Alcañiz, documentos de finales del siglo XIX resaltan ya su antigüedad y recogen una larga serie de coplas que, en algunos casos, responden a un lenguaje que podría ser del siglo XVII. Y eso que se sabe que, siendo como son de transmisión oral, las coplas han ido evolucionando a lo largo de los años. También dependiendo de los usos y costumbres propios de cada momento.

Despertadores de mediados de siglo. Cedida por Conrado Escuin

Despertadores de mediados de siglo. Cedida por Conrado Escuin

En Torrecilla de Alcañiz ha sido una costumbre mantenida en el tiempo, valorada y cuidada desde hace más de un siglo. Así lo atestiguan los documentos que buscan recoger y analizar el fenómeno desde el siglo XIX. Sabemos que no sólo ha sido algo relevante en la historia de la localidad, sino que además se ha intentando potenciar. Según esos estudios, los Despertadores alcanzaron posiblemente una gran importancia con el desarrollo de la religiosidad popular en los siglos XVI y XVII. Gente de mediana instrucción se incorpora a los actos religiosos y los transforma, componiendo incluso sus propias coplas para responder a las fiestas más populares de la población. A lo religioso se une lo cultural. Con el siglo XIX vuelve a reforzarse el carácter devocional y posiblemente las salidas de los despertadores pierden su autonomía para convertirse en una invitación a rezar el Rosario de la Aurora. Entonces se añaden numerosas coplas referidas a los misterios del Rosario.

Los Despertadores en la Iglesia

Los Despertadores en la Iglesia. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.

Es en este tiempo cuando los Despertadores tienen mayor presencia. Sobrepasaban las 50 salidas anuales. Al parecer se organizaban en una especie de cofradía con su propio estatuto, aunque se cree que los cantadores nunca debieron ser muchos. Y no está de más pensar, al menos así parecen determinarlo las historias de los que forman parte de los Despertadores, que siempre tuvo mucha importancia la transmisión familiar. A los que son propiamente Despertadores se les van uniendo a lo largo del camino otras personas que, en algunos casos, se incorporan al canto según sus posibilidades.

Actuacion Despertadores en Muestra de Folclore aragonés 1983

Actuación Despertadores en Muestra de Folclore aragonés 1983. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.

Analizando las coplas en sí mismas, esas letras que los despertadores se han ido transmitiendo entre sí y que en su mayoría son capaces de entonar sin ningún apoyo en papel, se puede decir que son expresiones esencialmente religiosas. Han sido estudiadas y recogidas en distintos documentos que incluyen comentarios como que pocas de las coplas siguen a la perfección un modelo rítmico, pero que claramente son composiciones para ser cantadas y no leídas. La música, dicen los estudiosos, disimula pequeñas imperfecciones. Además, siendo obras de distintos autores, no todas tienen la misma calidad poética. En la última relación se recopilaron 94 coplas.

Los despertadores el día de San Blas. Foto de Paco Climent

Los despertadores el día de San Blas. Foto de Paco Climent

Respecto a su contenido, son doctrinales, resumiendo el conjunto de creencias básicas de la religión popular. Los estudiosos las dividen en dos grupos: las de carácter narrativo-contemplativo y las de carácter exhortativo-moralizante. Las primeras son las que están vinculadas a las fiestas principales. Como ejemplo transcribimos la primera parte de una copla, que se canta con ocasión del día de San Blas:

Ya despunta, despunta la aurora

de dejar la cama es la hora.

Levántate, Torrecilla,

y deja ya esa cama.

¿No oyes que Blas te llama?.

La Aurora viene ya.

La de la madrugada del día 3 de febrero, San Blas, es una de las pocas ocasiones en las que se puede ver a los Despertadores. Y además este día lo hacen acompañados por el sonido de las escopetas lanzando salvas al aire, en otra de las tradiciones propias de esta localidad bajoaragonesa. Tras un tiempo difícil, a causa de la salvaje despoblación que sufrieron las poblaciones rurales aragonesas en los años 60 y 70, los Despertadores se revitalizaron coincidiendo con la revalorización de la cultura popular. Pero hoy las salidas son mucho más reducidas, limitadas a las grandes fiestas: San Miguel, la Virgen del Rosario, San Blas, la Asunción… Ya no se destaca tanto su vertiente religiosa como su carácter folclórico. Como ya no hay misa matutina, la fiesta se completa con un desayuno comunitario.

La hoguera de San Blas en Torrecilla

La hoguera de San Blas en Torrecilla. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.

En definitiva los Despertadores son ya una seña de identidad de la localidad que lucha por su pervivencia. No sólo reclutando nuevos cantadores, sino también dejando constancia de la riqueza de sus coplas con estudios musicales que transcriben letra y música. Además se quiere reivindicar la originalidad de una tradición no recuperada, sino mantenida.

Fuente principal:

Coplas de los Despertadores de Torrecilla de Alcañiz. Texto de José P. Burgues. Editado por el Grupo de Despertadores de Torrecilla de Alcañiz.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: