Basilio Paraíso y las Cámaras de Comercio en Aragón

Basilio Paraíso es otro de esos aragoneses ilustres que con su iniciativa, tesón y trabajo se han ganado el reconocimiento de los aragoneses y un espacio privilegiado en la Historia de Aragón. Su nombre figura en el callejero de muchos pueblos y ciudades y designa a uno de los espacios más céntricos de Zaragoza. ¿Quién fue Basilio Paraíso?

Cartel%20rojo%20copia

Exposición Hispano-francesa.
Fuente: aacadigital.com

Si por algo es recordado Basilio Paraíso y se encuentra entre los grandes personajes de Aragón fue por presidir e impulsar la Exposición Hispano-francesa celebrada en 1908 en Zaragoza. Esta muestra fue tan importante para la ciudad que podríamos decir que el siglo XX empieza en Zaragoza ocho años más tarde. También lo fue para Paraíso que recibiría la Legión de Honor de Francia, uno de los galardones más importantes de ese país, por una gran exposición que sirvió para mostrar grandes innovaciones técnicas del momento pero también para desinfectar y cerrar heridas de hacía 100 años entre dos países vecinos.

 Aquí podéis ver el primer episodio de cinco sobre esa “primera” Expo:

http://www.youtube.com/watch?v=pYWHwhO6Q4k

Por esta exposición, Basilio Paraíso será nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Pero sería muy injusto recordarlo únicamente por este hecho. Paraíso es el ejemplo paradigmático de emprendedor. Fueron muchas las iniciativas que llevó a cabo de tipo económico e industrial, pero también de tipo político. Republicano y liberal, Paraíso fue un emprendedor de esos que sirven como ejemplo todavía hoy.

BasilioParaiso

Basilio Paraíso. Cámara de Comercio de Zaragoza.
Fuente: wikipedia.org

Nació en Laluenga en 1849. Hijo de maestro, se trasladó a Zaragoza a estudiar medicina, pero pronto se sintió atraído por los negocios. Así, funda La Veneciana, empresa de vidrios, cristales y espejos que se convierte en pionera de muchas innovaciones técnicas y comerciales. Aquí encontramos el primer ejemplo: la visión internacional. Paraíso viaja por Europa recogiendo enseñanzas que aplicar en su negocio. En menos de 10 años, la empresa se expande por toda España, alcanzando unos 400 agentes por todo el país.

Pero éste solo fue el punto de partida de multitud de negocios. Entró en sociedades como la de Tranvías de Zaragoza o en la fundación de Heraldo de Aragón. A su muerte, en 1930, tenía acciones en ferrocarriles, tranvías, en explotaciones mineras, alcoholeras, metalúrgicas, eléctricas, editoriales…

IMG_9409

Cámara de Comercio de Zaragoza

Otro de los ejemplos es su asociacionismo. Paraíso apostó fuertemente por el trabajo conjunto de los empresarios como muestra su participación activa en la nueva Cámara de Comercio e Industria, que dirigió veintiséis años (1893 – 1919). Representante de la burguesía empresarial de la época, hablaba de una ética en los negocios y siempre estuvo muy preocupado por aspectos sociales y políticos de la intensa época que le tocó vivir. El siguiente texto, recogido por José García Lasaosa, resume la importancia que Paraíso quería para las Cámaras:

“Me gustaría ver a las Cámaras de Comercio convertidas en verdaderas guías auxiliares y educadoras del Comercio, veladoras de la ética de los negocios,  maestras  en  el  consejo  y  en  la  orientación,  y  amparadoras contra  el  desafuero  tanto  del  fisco  como  de  los  enemigos  de  la profesión.”

TomoXIV215

Basilio Paraíso.
Fuente: enciclopedia-aragonesa.com

 Y es que será desde la Cámara, desde donde Paraíso se proyecto a todo el país. A finales de noviembre de 1898, preside en Zaragoza una gran Asamblea de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Paraíso, tenía entonces 50 años, se une al movimiento regeneracionista pidiendo una modernización integral del país en respuesta al “desastre” de ese año. A partir de aquí se iniciará su carrera política junto a Costa, llegando a ser diputado en el Congreso de los Diputados (1901), concejal en la ciudad de Zaragoza o Senador vitalicio, nombrado por el gobierno central.

Basilio Paraíso vivió el inicio de la industrialización en España. Años donde estaba todo por hacer y, frecuentemente, chocaban el mundo que se iba con el que estaba implantándose. Fueron años de fuertes tensiones sociales con el auge de los movimientos obreros y la aparición del socialismo y el anarquismo.

Calle Alfonso barro2

Calle Alfonso a principios del siglo XX.
Fuente: eszaragoza.blogspot.com.es

A comienzos del siglo XX, Zaragoza era una “isla de modernidad” (en palabras del historiador Vicente Pinilla) dentro de un Aragón atrasado, donde los cambios llegaban con cuenta gotas. En Zaragoza aparecen empresas que todavía hoy resuenan en la memoria colectiva como Averly o Escoriaza y Fabro.

Paraíso es un agente importante en ese movimiento industrial y participará, por ejemplo, de las nuevas industrias remolacheras que serán las grandes protagonistas de la industrialización de Zaragoza en el primer tercio del siglo XX.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Azucarera en Zaragoza.
Fuente: cosastercerciclo.blogspot.com.es

En este enlace, encontraremos un mapa con las principales industrias zaragozanas entre 1850 y 1940:

http://catedu.es/materialesccss/crecimiento/lLocalizacion_industrial_fotos.htm#

España, al igual que Europa, vivía un convulso primer tercio del siglo XX. Siempre pendiente de Europa y del mundo, tras el estallido del Primera Guerra Mundial, convocó, en ese triste verano de 1914, a la Cámara de Comercio de Zaragoza de donde salió un rotundo voto a la neutralidad española en el conflicto. Poco después, en 1916, sería elegido presidente de las Cámaras españolas hasta su dimisión tres años después. Basilio Paraíso murió un año antes de la proclamación en España de la II República, en 1930.

Republicano y burgués, Paraíso representa a esa clase emprendedora que, al igual que Costa, veía la necesidad de cambiar un país con unas atrasadas estructuras sociales, económicas y políticas. Y,  también al igual que Costa, nunca olvido su Aragón natal. Su principal biógrafo,  José  García  Lasaosa, describe a Basilio Paraíso como un “un  ardiente  defensor  de  todo  lo  aragonés,  cuyo  pasado  definía  como  una  permanente  lección,  no considerando admisible el descuido que en las escuelas se tenía sobre la lectura y explicación de la historia aragonesa”. Quizá, estos sean los únicos puntos en común entre los dos aragoneses más influyentes en la política española de finales del XIX y principios del XX.

IMG_9411

Busto de Basilio Paraíso tras las obras de remodelación del la plaza que lleva su nombre

 Hoy, Zaragoza rinde honores de gran hombre a Paraíso, nombrando así una de las principales plazas de la ciudad, la Plaza Paraíso. El lugar es casi el mismo donde en 1908 se levantó un monumento que pretendía recordar el éxito de la Exposición Hispano-francesa y donde se dedicaba una espacio privilegiado al principal exponente de la organización. Diseñado por Ricardo Magdalena, se inauguró en 1910 sin la presencia de Basilio Paraíso, que alego motivos de salud, aunque era poco amigo de este tipo de halagos. Hasta que se desmontó en 1947 estuvo decorando la plaza y a partir de 1947 fue instalado en el Parque Grande, al final de la avenida de los Bearneses.

MONUMENTO PARQUE Basilio-Paraiso

Monumento a Basilio Paraíso en el Parque Grande.
Fuente: zgz.com.es

Paraíso fue un impulsor del la industrialización en Aragón y en España. Además, vio el poder del asociacionismo, en su caso empresarial, como forma de trabajar conjuntamente para alcanzar unos objetivos comunes.

Para saber más os recomendamos este libro:

García Lasaosa, José: Basilio Paraíso. Edita Cámara. Zaragoza, 2005.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Los aragoneses | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: