Milagros de la Virgen del Pilar

En esta semana festiva en Zaragoza que sirve de antesala la celebración del día de Nª Sª del Pilar vamos a rendir nuestro particular homenaje a la patrona de Zaragoza y de Aragón. Dedicamos la nueva entrada del blog a sus milagros, un aspecto poco conocido de su Devoción. Pero vamos a evitar referirnos al controvertido tema de las bombas y al famoso Milagro de Calanda, al cual dedicaremos un post aparte, y vamos a centrarnos en aquellos pequeños milagros, de los que se tiene noticia desde antiguo, y que durante siglos han forjado la enorme Devoción por la Virgen del Pilar que tan ligada está a la identidad de los aragoneses.

CCI28092012_00000

Grabado con al Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza

El primer relato que nos habla de la Venida de la Virgen a Zaragoza pone en labios de María estas preciosas palabras tras depositar el Pilar junto al Apóstol Santiago a orillas del Ebro: “Junto a él asentarás el altar de la capilla, en el cual lugar, por mis ruegos y reverencia, “la virtud del muy Alto obrará prodigios y portentos admirables, especialmente en aquellos que, en sus necesidades, invocaren mi favor. Y estará el Pilar en este lugar hasta el fin del mundo, y nunca faltará en esta ciudad quien venere el nombre de Jesucristo mi hijo”. Toda una declaración de intenciones acerca del poder sobrenatural que la Madre de Dios otorgó a esta pequeña columna de alabastro que hoy sirve de soporte a la preciosa imagen de Nª Sª del Pilar.

columna

Sagrado Pilar de Zaragoza
Fuente: caballerosdelpilar.com

 Convencidos de la veracidad que recoge esta extendida Tradición, los fieles aragoneses se han encomendado al Pilar y a la Virgen del Pilar desde tiempos remotos convencidos de su divina intervención en todo tipo de situaciones. Así lo pone de manifiesto la aparición de exvotos y ofrendas junto a la Santa Capilla, los innumerables testimonios de peregrinos, y también las referencias en todo tipo de documento documentos a la especial milagrosidad de la advocación del Pilar.

 La mayor parte de los milagros atribuidos a las Virgen del Pilar fueron recogidos por don Felix de Amada quien en 1680, en vísperas del inicio de las obras del Pilar actual, publicó un  Compendio de Milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza donde recoge hasta 59 diferentes. La lectura no tiene pérdida y es muy recomendable. Disponéis de un enlace a la obra completa pinchando aquí.

Scan0075[1]

Portada del Compendio de don Félix de Amada.
Fuente: historiasdelbajoaragon.blogspot.com.es

 Quizá el más famoso de todos ellos, por la enorme repercusión que tuvo en su época, sea la curación de la reina Blanca de Navarra. Todo ocurrió en el famoso castillo de Olite, corte de los reyes navarros, en torno a 1443. Según se cuenta, la reina murió víctima de una terrible enfermedad. Estuvo muerta durante más de tres horas y, repentinamente, en presencia de todos sus familiares, se levantó y pronunció estas palabras: “¡Santa María del Pilar! Bendita seáis, pues me habéis guardado y tornado de muerte a vida”. Según declaró después, la Virgen del Pilar se le había aparecido en el tránsito hacia la muerte y con voz dulce le dijo “Sirvienta mía doña Blanca, arrimaos a este Pilar mío y tendréis salud”. Y así lo hizo, pues doña Blanca llegó a Zaragoza en peregrinación para ofrecer una novena a la Virgen y fundó la Orden de caballeros y damas de Nuestra Señora del Pilar cuyo lema desde entonces es precisamente:  “A ti me arrimo”.

castilloolite1

Castillo de Olite.
Fuente: lasbardenas.com

La mayor parte de estos milagros atribuidos a la Virgen del Pilar son curaciones: Inválidos que vuelven caminar, ciegos que recuperan la vista y enfermos que sanan repentinamente. Algunas incluso se produjeron en la misma Santa Capilla. Las hay de todo tipo de enfermedades, incluso de cáncer. Es el caso de un hombre rico vecino de Lanaja. Cuenta la historia que buscando remedio a su enfermedad fue de médico en médico hasta llegar a Roma. Allí, un doctor enterado que era aragonés, le recomendó como solución encomendarse a la Virgen del Pilar. Así lo hizo el hombre, y al día siguiente sanó milagrosamente.

hospital_medieval

Hospital medieval

En otras ocasiones la Virgen intercede en favor de condenados injustamente y de cautivos, generalmente, de los musulmanes.  Estos necesitados suelen ser devotos de la Virgen y reciben su visita en sueños. Ella misma les libra de las cadenas, les libera y les acompaña hasta Zaragoza, donde les deja sanos y salvos. Es, por ejemplo, el caso del joven alcañizano que llega a la ciudad junto a la Virgen escondido bajo su manto. Una escena que junto a otros milagros se representan en una de las sargas góticas que se conservan en la sacristía mayor de la Basílica del Pilar.

También puede interceder para cubrir necesidades materiales. Así ocurre en el caso de un pescador  pobre de Zaragoza que se ve incapaz de conseguir el dinero suficiente para dotar y casar a sus dos hijas. Al parecer, rezarle a la Virgen del Pilar, durante tres días seguidos realizó una pesca en el Ebro “como si de todo el río estuviesen los peces recogidos para el efecto”. Tras lo cual, las jóvenes fueron desposadas y toda la familia estuvo nueve días dando gracias en la Santa Capilla.

lamaestaparicinenellagott5

Pesca milagrosa

En muchísimos casos también ayuda a personas en peligro de muerte por accidentes y caídas a ríos que se encomendaban a ella en el último momento. Entonces es común que la Virgen del Pilar interceda de forma directa, no en sueños, apareciéndose a los protagonistas y conduciéndoles a la salvación. Es el caso de Catalina Rapún. Esta niña esta zaragozana cayó al Ebro cuando estaba lavando la ropa y ante la vista de todos ando sobre el rio y fue recogida junto al antiguo Puente de Tablas. Según contó después, la Virgen del Pilar la había tomado de la mano y le había ayudado a caminar sobre las aguas.

lavanderas

Lavanderas

Y las intervenciones milagrosas de la Virgen del Pilar van más allá de Aragón. Por ejemplo, salva a un vecino de Burgos ahogado en el río Arlanzón, a un niño mallorquín caído al mar etc… Y según se cuenta, también la de un soldado que había logrado robar la bandera a los turcos en la Batalla de Lepanto y la de don Martín de Espés en las Indias.

La devoción nos ha transmitido oralmente muchas historias como estas. Hoy tan solo hemos señalados un puñado. Seguramente son muchos más los milagros atribuidos a la Virgen del Pilar que desconocemos. Todos ellos nos hablan de episodios que durante siglos han alimentado la fe de sus devotos y que sólo desde la fe en lo sobrenatural pueden llegar a creerse. Sin embargo, allí están, siglo tras siglo, poniendo de manifiesto un realidad que parece inmutable; la estrecha unión de los aragoneses con su patrona, la Virgen del Pilar.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Leyendas de Aragón | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Milagros de la Virgen del Pilar

  1. Anónimo

    Estoy enfermo de cancer de un glioma multiforme nivel IV malisimo y tengo fe en la virgen del Pilar la he visitado y confio en curarme y lograr un milagro de la virgen estoy seguro.. Gracias señora y salvadora.

  2. marisa

    La Virgen del Pilar salvo a una hermana mía de un peligro muy grande y nos la devolvió sana y salva.Gracias Virgen del Pilar.

  3. LE PIDO SALUD PARA MI TIA PILAR VIRGEN MILAGROSA DEL PILAR¡¡¡YA ES MAYOR VEN Y TÒCALA Y QUÈ SE HAGA TU`VOLUNTAD¡¡¡

  4. Néstor Naranjo Pizano

    Que el Señor nos honre con los beneficios de su Madre todos los días de nuestra vida, y en nuestra última hora nos permita quedar firmemente asidos a su Sagrado Pilar, para finalmente ser salvos por los méritos de esta Bienaventurada Virgen María.

  5. Nubia Stella Caicedo D.

    Todo en la vida son Diosicracias, hoy me compariteron la historia de la Virgen del Pilar, hare la novena para encomendar mis necesidades, Gracias Madre del Pilar!!

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: