La familia en Aragón: la protección de menores.

¿Qué soluciones hay, cuando los menores o incapacitados, no tienen padres o parientes próximos que les atiendan o éstos rechazan de plano sus obligaciones.

 Nuestra Constitución afirma tajantemente que España es un Estado social, por lo que no podría aceptarse de ningún modo, una situación de extrema dificultad como la señalada antes. En este sentido, las Cortes de Aragón aprobaron en el 2001, la Ley de la infancia y de la adolescencia. Se trata de prevenir y corregir situaciones de riesgo y desamparo, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones alimentarias o educativas, abandono del menor, malos tratos físicos o psíquicos, mendicidad, prostitución, drogadicción, trabajo infantil y desatención manifiesta. La idea fundamental será conseguir en el menor un desarrollo integral como persona.

Nuestro Código de Derecho Foral aprobado por las Cortes de Aragón en 2011 prevé distintos supuestos y se refiere a la organización y contenido de la tutela voluntaria o judicial, a la curatela que actúa para actos concretos, al defensor judicial para el supuesto de oposición de intereses entre el menor y sus representantes, así como a la guarda administrativa y al acogimiento de carácter familiar o residencial, cuando se ejerza por el director del centro donde se ha acogido.

FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Es preferible que el menor siga en la familia de origen o que se desvincule de ella? Esa es la cuestión fundamental.

Las medidas son distintas en cada caso, porque si solo se trata de una situación de RIESGO, en la que no se está consiguiendo el desarrollo integral del menor, se pretende que queden en su entorno familiar y la intervención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales se concreta en el nombramiento de un educador familiar que colabora con la familia.

Otro caso y mucho mas grave, es el DESAMPARO, como consecuencia de abandono del menor, malos tratos físicos o psíquicos, explotación del menor mediante mendicidad, prostitución y en general falta de atención adecuada. Entonces no quedaría más solución que separarlo de la familia y que las funciones de tutor se desarrollaran por una entidad pública o bajo la supervisión de la Administración.

El órgano competente en materia de protección de menores en Aragón es el INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES, cuya actuación se producirá cuando las circunstancias en las que se encuentre el menor, sean perjudiciales para su bienestar, procurando el sostenimiento o la recuperación de la convivencia en el entorno familiar del menor, y cuando esto no sea posible, facilitando los recursos alternativos a la familia, como pueden ser el acogimiento y la adopción, que garanticen un medio idóneo para su desarrollo integral.

El menor podría permanecer en su familia, que se apoyaría en un educador, para conseguir la eliminación del problema o podría decretarse la separación del núcleo familiar, asumiendo el Instituto Aragonés de Servicios Sociales las medidas de protección necesarias contando con la colaboración de instituciones habilitadas a tal efecto y evitando en la medida de lo posible separar a los hermanos de doble vinculo.

En cualquier caso, la actuación de los poderes públicos debe realizarse atendiendo sobre todo al interés superior del menor, que debe prevalecer sobre el interés de sus padres y parientes.

JUZGADO DE MENORES

En el caso de delitos y faltas, la sociedad es consciente de que no puede darse a los menores, el mismo trato judicial que a los mayores y a tal efecto ha creado en España, la Jurisdicción de Menores, donde no se trata tanto de castigar al menor por actos antisociales y antijurídicos, cuanto de encauzar su actividad, procurando su integración en la sociedad y el desarrollo integral de su persona.

 LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Derecho foral | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: