La laguna de Gallocanta: luz, color y grullas

En un territorio de frontera, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, y muy cerca de Guadalajara, se encuentra la laguna de Gallocanta. Un mágico lugar de obligada visita por su importancia medioambiental y por su riqueza paisajística, que supone también un perfecto “hotel de paso” para el descanso, en su camino a inviernos más cálidos, de las aves migratorias del norte de Europa; entre las más destacadas, encontramos unas viejas conocidas de la laguna: las grullas.

?????????????????????????????????????????????????????????????


Grullas en Gallocanta (http://www.jorgefoto.com/)

Desde el 2006, Gallocanta es Reserva Natural. Se trata del humedal más grande de Aragón con casi ocho kilómetros de largo y unos dos de ancho. Además, destaca por ser una de las lagunas saladas más grandes de Europa, situándose, además, a una altura considerable: unos 1000 metros. La alta concentración de sal, diez veces superior a la del mar, hace que no encontremos peces en sus aguas, así que centraremos toda nuestra atención en las aves.

???????????????????????????????

Todos los años, las grullas se convierten en las protagonistas de Gallocanta en dos momentos del año, cuando descansan camino de los inviernos africanos más cálidos, y cuando en primavera vuelven camino del norte de Europa. La laguna es, pues, un lugar privilegiado para observar a estas magnificas aves que se llegan a contar por miles, llegando hasta el record histórico de los 135.000 ejemplares que se contabilizaron el 27 de febrero del año pasado. Además, son muchas de estas aves las que pasan el invierno en Gallocanta. Y nunca pasan desapercibidas. Además de por su tamaño (pueden llegar a medir 1,20 de altura y casi 2 metros de envergadura), es realmente impresionante el sonido que producen miles de estos ejemplares, haciendo de los amaneceres y atardeceres de Gallocanta, unos de los más bonitos de todo Aragón.

 

Así, la laguna es un lugar de atracción de primer nivel para los amantes de la ornitología.  Además de las grullas, llegan también diversas especies de patos, como el porrón común y el pato colorado, y en menor cuantía de ánade real, ánade friso, pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, pato rabudo y otros. Constituye uno de los enclaves más importante de la península ibérica en aves acuáticas. También son importantes las colonias de cigüeñuelas, avocetas, zampullines cuellinegros, las gaviotas reidoras o la pagaza piconegra. En los últimos años es lugar de invernada del ganso común.

En la cuenca de Gallocanta se han inventariado un total de 213 especies de aves de las cuales 91 nidifican en la laguna.

???????????????????????????????

Pero Gallocanta no es sólo para ornitólogos. Como hemos dicho, se pueden disfrutar de unos atardeceres espectaculares, en un paraje natural lleno de rincones encantadores y senderos bien señalizados que recorren la laguna y que permiten llegar hasta las estaciones de observación para una mejor observación de las aves.

Visitas guiadas hasta diciembre

Para los interesados y curiosos, el centro de visitantes de la laguna de Gallocanta ha puesto en marcha rutas guiadas para ver las grullas hasta el mes de diciembre, los sábados, domingos y festivos. La actividad se programa en turnos de mañana, a las 11.00 horas, y de tarde, a las 15.30 horas. La ruta, de unas tres horas de duración, discurrirá en vehículo particular, por la Zona Periférica de Protección de la Laguna de Gallocanta e incluirá la visita de buena parte de los observatorios de la Laguna, donde se podrán avistar bandos de grullas, entre otras aves, con catalejos y prismáticos.     

Para asegurarnos plaza, es necesario realizar una inscripción en el correo electrónico:

centrosdeinterpretacion@sarga.es

La actividad es gratuita y destinada a todos los públicos.

 ???????????????????????????????

El punto de inicio de estas visitas, es el centro de visitantes de la Reserva Natural de la laguna de Gallocanta (en la carretera de Tornos a Bello). Un lugar perfecto para realizar una primera aproximación a la laguna y su entorno. Edificado en 2010, nos ofrece unas vistas inmejorables de la laguna. Aquí seremos más conscientes de la importancia ecológica del humedal, más allá de su belleza, y nos podremos conocer el gran patrimonio natural y cultural de la zona. Los horarios varían dependiendo de la época del año, así que es mejor asegurarse llamando al 976 80 30 69 o escribiendo un correo electrónico a: ofgallocanta@comarcadedaroca.com.

GALLOCANTA

Plano de servicios en torno a la laguna. Guía editada por la DPZ.

Como hemos visto, la importancia natural de la laguna está más que constatada por su propia naturaleza y por la de la fauna que la habita. Por esto, y por la belleza del conjunto, merece una vista. Si es en época de grullas, mejor todavía porque serán las compañeras perfectas a nuestra visita. Si vais en pleno invierno, seguramente podréis seguir viendo algún ejemplar; pero, en todo caso, la visita habrá merecido la pena y os iréis con la intención de volver en otro momento del año.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La laguna de Gallocanta: luz, color y grullas

  1. Estupenda entrada sobre uno de los lugares más maravillosos que tiene esta zona tratándose de aves. Este pasado fin de semana en mi visita a Teruel ya de vuelta a Barcelona no deje de pasar la oportunidad del momento en esta época del año, así que me detuve en esta laguna y el ruido era ensordecedor a la vez que emotivo, pues ver la laguna y sus tierras adyacentes repletas de grullas es un espectáculo que bien merece una parada al margen de que no seas un entendido en aves, pues para apreciar la belleza del espectáculo que ofrecen estas aves en estos momentos del años no tiene precio. Tengo pensado publicar unas fotografías de mi paso por este lugar en mis blogs IMÁGENES PNG Y MUCHO MÁS Y GUADALAJARA PASO A PASO y con su permiso publicare parte de su texto desde luego enlazando el mismo.
    Reciba un cordial saludo desde Barcelona.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: