Los Monumentos Naturales de Aragón

Un buen plan para los días de fiesta es organizarse rutas para conocer los  monumentos que tiene Aragón. Son muchos y cada cuál más destacado, repartidos por toda la geografía de la Comunidad. Y cuando utilizamos la palabra monumento no sólo nos referimos a edificios o construcciones históricas, también a curiosas formaciones naturales que emulan o superan cualquier creación humana. Son los llamados “monumentos naturales”, espacios en los que se refleja el trabajo que los elementos de la naturaleza han provocado durante siglos sobre la geografía. Generalmente se fundamentan en  formaciones de notoria singularidad, que les hacen ser merecedores de una protección especial, porque no están en un entorno susceptible de contar con una protección superior, como la de Parque Natural o  Reserva Natural.

Glaciar del Aneto (Foto de Faras)

Glaciar del Aneto (Foto de Faras)

El Gobierno de Aragón incorporó a su normativa la figura de Monumento Natural en la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres de 1989. En ella se establecen varios grados de protección, como Parque, Reserva, Paisaje o Monumento Natural. Cada uno de ellos responde a unas características definitorias. En el caso de los monumentos naturales se establece que se trata de “espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.” Además, la norma señala que “Se considerarán también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad e importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos.” Hasta hoy, finales del año 2013, tan sólo cinco lugares cuentan con esa denominación.

organos de montoro (Foto DPT)

Órganos de montoro (Foto DPT)

Y curiosamente cuatro de ellos se encuentran en la misma comarca, la del Maestrazgo. Un territorio poco poblado que sorprende al que lo conoce por sus preciosos municipios y sus destacadas costumbres y tradiciones. Todo rodeado por un impresionante paisaje que, como comprobamos, guarda curiosas joyas de la naturaleza. Estas son las Grutas de Cristal de Molinos, declarada Monumento Natural en 2006, el Nacimiento del Río Pitarque, protegido en 2009, los Órganos de Montoro, en 2010, y el Puente de la Fonseca, también desde 2006. El otro Monumento Natural aragonés está en el otro lado de la Comunidad, en los Pirineos. Se trata del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, declarado como tal en 1990.

Aunque cada uno de los Monumentos Naturales merecen su propio artículo, señalamos a continuación las características más destacadas de cada uno de los emplazamientos. Comenzando por el último nombrado, el primero de los Monumentos Naturales aragoneses, y el más alejado respecto a los demás: el de los Glaciares Pirenáicos.

Maladeta (Foto de Faras)

Maladeta (Foto de Faras)

Es, con diferencia, el más extenso de los cinco. Engloba ocho macizos montañosos a lo largo de 90 kilómetros entre los valles de los ríos Gállego y la Noguera Ribargorzana. En esos macizos están los glaciares más meridionales de Europa. Son siete más otro que se encuentra bajo la figura de protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Lo conforman masas heladas de especial relevancia por su elevado interés científico, natural y paisajístico. Hasta hace no mucho tiempo eran lugares infranqueables por el hombre que hoy se encuentran en claro peligro de extinción y que han sido considerados “laboratorios ambientales en plena naturaleza”, donde quedan testimonios del paso del tiempo y los cambios que se han producido durante siglos en la Tierra.

Fuente natural de la Fonseca (foto Museo Virtual Maestrazgo)

Fuente natural de la Fonseca (foto Museo Virtual Maestrazgo)

Para visitar los otros cuatro Monumentos Naturales de Aragón hay que poner rumbo al mismo destino: el Maestrazgo. De hecho, existe la posibilidad de visitarlos en dos jornadas, en una ruta fácil de organizar y con accesos relativamente sencillos.

Esa ruta podría comenzar por uno de los extremos del territorio comarcal, en el término municipal de Castellote. Cerca de dos de sus barrios, Ladruñán y La Algecira, se encuentra el Monumento Natural del Puente de la Fonseca. Se trata de un precioso paraje de bosque mediterráneo, en recuperación tras el pavoroso incendio forestal de 1994. El agua, la roca y la vegetación se entremezclan para componer una estampa que inspira paz y sosiego, encajonada en un valle que custodian altas paredes verticales de roca calcárea. El destino se encuentra en medio de ese marco, en el curso del río Guadalope. De hecho, ha sido el fluir del agua el que ha ido creando el monumento durante siglos. Una formación llamada “toba o edificio travertínico” que se identifica  con un túnel de roca de curiosa morfología, colonizado por musgos y helechos y bajo el que el agua cristalina parece estar en reposo. Toda una curiosidad geológica que merece la pena ver.

Molinos. Grutas de Cristal (Foto de Turismo de Aragon)

Molinos. Grutas de Cristal (Foto de Turismo de Aragon)

A unos 30 kilómetros de allí encontramos otro monumento esculpido en la roca por un proceso similar. Pero en este caso bajo tierra. Se trata de las Grutas de Cristal de Molinos, perfectamente señalizadas y con un horario de visitas y guías para su contemplación adecuada. Magnífica experiencia en la que seremos conscientes del trabajo lento y delicado de la naturaleza para crear un paisaje verdaderamente espectacular de estalactitas y estalagmitas en una serie de galerías subterráneas. Descubiertas en 1961, se han convertido en un destino turístico de primer orden. Aparte de su interés geológico, en su interior se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, especialmente una mandíbula, el resto de homínido más antiguo de Aragón, con 25.000 años de antigüedad.

Órganos Montoro (foto Geoparque Maestrazgo)

Órganos Montoro (foto Geoparque Maestrazgo)

Nuestro recorrido de Monumentos Naturales continúa a muy poca distancia. Tampoco es difícil disfrutar de él, puesto que la carretera por la que se llega hasta allí es una ideal tribuna para su contemplación. Tan sólo habrá que recorrer unos 40 kilómetros desde Molinos para toparse con los impresionantes Órganos de Montoro, entre los términos municipales de Ejulve y Villarluengo. Se trata de una estructura rocosa de grandes dimensiones que se eleva verticalmente desde el fondo de un barranco, recordando a los tubos que coronarían un magnífico órgano. La formación geológica domina un no menos extraordinario paisaje mediterráneo con abundancia de carrascas y sabina negra, habitado por abundantes colonias de buitres leonados y cabras montesas. A sus pies se puede disfrutar de los llamados “Estrechos del Río Guadalope”, en una ruta de dificultad media muy recomendable.

Monumento natural del Nacimiento rio Pitarque. Foto José Colás para Red Natural de Aragón

Monumento natural del Nacimiento rio Pitarque. Foto José Colás para Red Natural de Aragón

Tan sólo quedaría por visitar un último Monumento Natural y no queda muy lejos. A 10 kilómetros nos espera el pequeño municipio de Pitarque, toda un joya escondida entre los preciosos paisajes del Maestrazgo. Desde allí hay que adentrarse a pie en el espectacular paraje que guarda el aún más sorprendente Nacimiento del Río Pitarque, del que ya se destacaron sus características en otro artículo de este blog.  Un hermoso paraje salvaje, a unos 8 kilómetros del núcleo urbano, que se ha convertido en una de las rutas senderistas más importantes de Aragón.

Merece la pena guardar algo de nuestro tiempo de ocio para descubrir estos parajes. Cinco destinos de lujo. Verdaderas esculturas o construcciones muy particulares, creadas por la extraordinaria fuerza o el paciente trabajo de los elementos básicos de la naturaleza. Hoy resguardados por una figura de protección ideal para sus características: Monumentos Naturales.

LOGO Presidencia

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Los Monumentos Naturales de Aragón

  1. Thank you for any other excellent post. The place else may just anyone get that kind of info in such a perfect approach of writing? I have a presentation next week, and I am on the search for such information.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: