La ruta Orwell en los Monegros

La guerra civil española (1936-1939) tuvo en Aragón uno de sus principales escenarios. El frente partió el territorio en dos de norte a sur y numerosas localidades vivieron terribles enfrentamientos, represión y considerables destrozos. La batalla de Teruel, la Bolsa de Bielsa, Belchite… Muchos son los nombres con una marca imborrable de un pasado que todavía hoy podemos descubrir si nos acercamos hasta ellos.

Así, en los últimos años muchos de estos lugares han creado museos o rutas para recordar lo que allí pasó. Es el caso de la Ruta Orwell, que en plenos Monegros nos permite acercarnos a la vida en frente con el protagonismo del escritor y periodista inglés, George Orwell, que llegó a la zona en enero de 1937. Entre las obras más importantes destacan sus textos sobre la Guerra Civil (Homenaje a Cataluña), sobre la Segunda Guerra Mundial (Diario de Guerra 1940-1942) y sus dos grandes novelas: Rebelión en la granja y, sobre todo, 1984.

Foto de George_Orwell_press_photo 1933

George Orwell en 1933

La recreación, llevada a cabo por la Comarca de Monegros, ha tratado de ser lo más fidedigna posible, para ello se ha realizado una intensa labor de documentación fotográfica e historiográfica sobre las fortificaciones y refugios de la época, con el apoyo de la escuela taller y asesoramiento militar. La excavación ha sido dirigida por el arqueólogo Ignacio Lorenzo Lizalde.

La ruta Orwell en Los Monegros (Fuente: turismolosmonegros.es)

El frente de guerra atravesó la comarca de los Monegros por la Sierra de Alcubierre, límite natural entre las provincias de Huesca y Zaragoza, propiciando la edificación de numerosas trincheras, refugios y demás construcciones militares de ataque y defensa. Por ello, en la actualidad podemos encontrar restauradas tres trincheras (Ruta Orwell, las Tres Huegas y posición de Santa Quiteria) y un búnker en Lanaja.

La Ruta Orwell

Tenemos que coger la carretera A-129, desde Leciñena a Alcubierre, en el Km. 34,6 se encuentra una pista señalizada que conduce a la posición Monte Irazo. El recorrido está completamente abierto y es gratuito.

Mapa de la ruta Orwell (Fuente: redaragon.com)

La restauración ha respetado los vestigios que se conservaban, construyendo una posición defensiva tipo pelotón. Se trata de un frente de más de cien metros donde se han fabricado los cubículos, pozos, nichos, asentamientos de armamento y abrigos. Uno de los puntos fuertes y que nos ayuda a comprender mejor lo que estamos viendo son los carteles que encontramos en nuestra visita. En el recorrido por las trincheras podemos observar alambradas, ramales de comunicación o pozos de tirador, entre otras cosas. Recorrer estos elementos supone acercarse a la dureza de la guerra, al frío, al barro, al polvo y al miedo. Orwell describió así su días en el frente de Alcubierre:

Por la tarde hicimos nuestra primera guardia y Benjamín nos llevó a recorrer la posición. Frente al parapeto había un sistema de trincheras angostas, cavadas en la roca, con troneras, ventanas bajo los sacos terrerros, muy primitivas hechas con pilas de piedra caliza. Doce centinelas estaban apostados en diversos puntos de la trinchera y detrás del parapeto interior. Delante de la trinchera había alambradas, y luego la ladera descendía hacia un precipicio aparentemente sin fondo; más allá se levantaban colinas desnudas, en ciertos lugares meros peñascos abruptos, grises e invernales, sin vida alguna, ni siquiera un pájaro. Espié cautelosamente por la tronera, tratando de descubrir la trinchera fascista“. (Homenaje a Cataluña)

Interior del observatorio y pozo doble de tirador en la posición Orwell

Interior del observatorio y pozo doble de tirador en la posición Orwell (Fotografía Mariano Olivera, Barbastro; Fuente: 1936laserenalosmonegros.es)

Las Tres Huegas

Pero los vestigios de la Guerra Civil no terminan en la loma “Orwell”. También encontramos las Tres Huegas, en el kilometro 33,5 de la misma A-129. Aquí se accede a una completa zona rehabilitada que sirvió como vivac o refugio para las tropas franquistas. En el lugar se sucedieron continuos enfrentamientos por parte de ambos bandos, hasta la caída del frente, alternando períodos de intensos combates artilleros acompañados de incursiones aéreas con otros de menor intensidad. En el itinerario encontramos puestos de mando, abrigos de descanso, pozos, áreas de cocina, aljibes, plataforma zona observatorio, trinchera o ramales de comunicación.

Trinchera de las Tres Huegas (Fuente: turismolosmonegros.es)

Desde aquí se puede visitar la cota San Simón. En los años cuarenta se levantó en el monte Puig Ladrón (699m.) un monolito en recuerdo de las tropas franquistas y Falange. Se levanta en la zona conocida como Las Tres Huegas («huega» o «güega», en aragonés, significa mojón, límite o separación de términos), donde confluyen los términos municipales de Robres, Alcubierre y Leciñena.

 Posición de Santa Quiteria

Siguiendo con los vestigios de la guerra encontrados en la zona, acercarnos hasta la ermita de Santa Quiteria (533 m.) supone visitar un enclave geoestratégico de gran importancia en el frente aragonés. Santa Quiteria. Próximo al centro de Tardienta, en el entorno del acueducto, hay que dirigirse hacia el Barrio Espada y continuar por la carretera durante 3 km y luego, por la pista señalada otros 2 km.

Quien dominara la posición, obtendría un privilegiado puesto de mando para organizar la defensa o el ataque en la zona. Así, se controlaba la carretera de Zaragoza a Huesca y la llanura de Almudévar, la vía férrea, Tardienta y, hacia el oeste, Zaragoza, la gran capital del valle del Ebro en manos de los sublevados desde el inicio de la contienda.

Posición de Santa Quiteria

Vista aérea de la posición de Santa Quiteria. (Fotografía: Francisco Cano Biosca, Zaragoza) (Fuente: 1936laserenalosmonegros.es)

El trabajo de rehabilitación ha consistido en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo dotándolo de los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos sencillo y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de pertrechos diversos.

Este sólido emplazamiento para ametralladoras o también para fusil ametrallador, se encuentra ubicado en la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvió de la A-129. Fue proyectado y construido por ingenieros y soldados republicanos, dado que la población de Lanaja permaneció en territorio leal al Gobierno de la Republica hasta la caída del frente de Aragón en marzo del 1938.

 El Búnker de Lanaja

Adentrase en el búnker de Lanaja es acercarse a la dureza de la vida (y la muerte) en los frentes de batalla. La imponente estructura de hormigón armado protegía como fortín y observatorio en un ángulo de 180º, un vasto territorio en dirección noroeste y noreste, hacia donde se abren sus aspilleras y posibles lugares de penetración del ejército sublevado, bien a través de la Sierra de Alcubierre, bien desde la población de Almudévar, en poder de los militares insurgentes.

El entorno del búnker constituyó un conjunto defensivo hoy prácticamente inexistente, enmarcado en la denominada «Línea Lenin» de defensa comprendida entre las localidades de Marcén, Poleñino y Lanaja.

Ramal de comunicación y entrada al búnker de Lanaja. (Fotografía: Mariano Olivera, Barbastro) (Fuente: 1936laserenalosmonegros.es)

El búnker se encuentra ubicado en la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvío de la A-129, en el término de Lanaja, en la denominada partida «Valdugato» o «Alforjetas».

Durante todo el 2014 van a continuar las visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros. Además, el horario del Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil española ubicado en Robres será de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Las visitas guiadas en grupo se podrán concertar durante todo el año a través del teléfono 974 570 090 o en el correo electrónico turismo@monegros.net.

LOGO Presidencia color

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “La ruta Orwell en los Monegros

  1. Pingback: Belchite y la Guerra Civil | La identidad de Aragón

  2. Dennis

    Buenas, mi intención es ir a ver las trincheras pero tengo dudas, ¿Se puede acceder y aparcar con el coche?

    Muchas gracias.

    • Estimado Dennis, el acceso al camino que une las trincheras se realiza desde la misma carretera y está perfectamente indicado. Si lo que quieres es llegar hasta las trincheras con el coche, mejor consulta con la oficina de turismo de la Comarca de Monegros. Muchas gracias por tu interés.

  3. Pingback: emiliomateo photographer | Las trincheras de Orwell.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: