El Museo Minero de Escucha

En la provincia de Teruel, concretamente en Escucha, tenemos un museo único en el mundo. Los que piensen encontrarse con la recreación de una mina en cartón piedra, saldrán con la sensación de haberse convertido en un minero por un rato. Sin la dureza, claro está, de la profesión, pero con la experiencia de ponerte un casco de protección con su linterna incorporada te embarcas en un viaje al pasado y al interior de la tierra que pocos olvidaran.

instalaciones-exteriores-museo-escucha-3

Entrada a la mina. (Fuente: museomineroescucha.es)

Y es que lo que hace de Escucha un museo incomparable, es la visita a una mina real, una explotación de lignito llamada Se verá, que estuvo abierta hasta que el carbón se agotó en 1968. Tras varias décadas de vagones parados, se inició el proyecto de reacondicionamiento de la mina, concluyéndose en su apertura para los visitantes en 2002.

La visita comenzará en la “lampistería”, donde empezaremos a sentirnos como auténticos mineros. Con un casco-linterna, una petaca alimentadora y un autorescatador iniciaremos nuestra “jornada de trabajo”. Una de las grandes diferencias con las minas reales será la seguridad, recorremos la mina junto con un guía en grupos de reducidos, sin peligro para los más pequeños de la casa. Además, la mina tiene un exhaustivo plan de seguridad.

Una vez adecentados comenzaremos el viaje que durará, más o menos, una hora y media y donde descenderemos unos doscientos metros, con un desnivel del 33 por ciento. Para realizar este recorrido, ocuparemos un asiento de los dos vagones que tiene el museo y que son muy similares a los que mina “Se verá” tenía en su momento.

plano-inclinado-museomineroescucha-geydes-6

Vagonetas para el descenso. (Fuente: museomineroescucha.es)

 El descenso es emocionante y la sensación, al llegar a nuestro destino, no es menos. Con doscientos metros de roca sobre las cabezas y con la iluminación de los cascos se inicia el recorrido por las galerías que guardan el posteado tradicional en madera y refuerzos metálicos. El paseo nos permitirá contemplar aspectos del trabajo interior de los mineros con recreaciones, figuras y maquinaria.

Dentro de la mina, podremos conocer, gracias también a las explicaciones del guía, la evolución de la tecnología en la extracción del carbón. Así, veremos las vagonetas para el trasporte del carbón tiradas por caballos, el uso de los explosivos o los diferentes martillos.

recreaciones-maniquis-museo-escucha-3

Recreación del uso de caballos para el transporte de carbón. (Fuente: museomineroescucha.es)

Además de un paseo por el oficio del minero, podremos ver algunas partes geológicas del yacimiento, el avance por las vetas de carbón y los diferentes materiales.

museo-escucha-12

Foto de una veta de ámbar. (Fuente: museomineroescucha.es)

Todas las galerías del recorrido están perfectamente acondicionadas para la visita. Pese a que seguimos a doscientos metros bajo tierra, la ventilación, la amplitud de los pasillos y la iluminación  evitan posibles agobios. La mayoría de los tramos están iluminados con alumbrado fijo, pero en otros, el visitante deberá encender su lámpara de casco, dando mayor realismo al trayecto.

La mina está conectada por planos inclinados secundarios con las galerías del vecino pozo Pilar  y, aunque todavía no es un espacio visitable, hay un proyecto para ampliar el museo hacía ese pozo más profundo.

galeria-explotacion-museo-escucha-2

Recreación del trabajo del minero. (Fuente: museomineroescucha.es)

Muchas serán las cosas que sorprendan al visitante en el recorrido, entre ellas la figura de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Antes de tomar de nuevo las vagonetas para volver a la superficie, podremos contemplar un antiguo tajo natural de carbón, posiblemente el único de estas características que se puede visitar en España. En él, la temperatura será algo más elevada y la ambientación nos mostrará con gran realismo las últimas técnicas utilizadas en este pozo minero. Es el lugar donde, con más claridad, seremos conscientes de la durísima tarea que llevan a cabo los mineros.

galeria-explotacion-museo-escucha-5

Recreación del trabajo del minero (Fuente: museomineroescucha.es)

Volvemos a contemplar la luz del sol, hemos regresado de las profundidades de Escucha.  En los últimos años, se ha completado el entorno del museo con un pequeño ferrocarril minero, un área de descanso y juegos infantiles. También podemos ver una exposición cubierta que reproduce el interior de la mina con maquinaria pesada, como un minador soviético, una pala cargadora con cinta transportadora o vagonetas y útiles diversos.

Como siempre recordamos, es conveniente asegurarse de horarios de apertura. Cierran los lunes y están abiertos entre semana, para más información tienen un teléfono de contacto: 902 570 840. Los precios oscilan entre los 7 euros para los menores de 12 años y los 12 euros para los adultos. Los menores de 3 no pagan. Más información en su web: http://museomineroescucha.es

mineria-antigua-escucha-principios-mediados-siglo-xx-4

Mineros en el siglo XX. (Fuente: museomineroescucha.es)

Todo Sierra de Arcos y Mequinenza viven con gran incertidumbre su futuro. Un posible cierre y una reconversión que ya vivieron localidades como Escucha, cuando a finales de los años ochenta del siglo XX se cerró la cuenca minera central que daba trabajo a unas 1600 personas. En la explotación de Se verá trabajaban 140, hoy en el museo sólo siete.

Escucha vivió de la minería desde el siglo XIX, le permitió crecer y acoger a numerosa población que hoy, con el cierre hace ya algunas décadas, ha disminuido considerablemente. El museo se convierte así en un centro recreativo y didáctico, pero también de homenaje y recuerdo para una actividad clave en la historia del municipio y del entorno. La mina sigue presente en la vida de Escucha.

LOGO DE PRESIDENCIA AUTORIZADO EL 12 DE JULIO 2013

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El Museo Minero de Escucha

  1. Pingback: El carbón en Utrillas | La identidad de Aragón

  2. Rosa Maria

    Solo una corrección, los tres vagones de bajada no son los que tenia la mina para los mineros, ellos subían y bajaban por otro plano CAMINANDO ya que solo había un absceso principal y ese se dedicaba a bajar material y a subir carbon.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: