El Drama de la Cruz de Alcorisa

La Semana Santa del Bajo Aragón se caracteriza fundamentalmente por los tambores y bombos. La fuerza de su sonido y su enorme plasticidad, suponen un gran atractivo que atrae a miles de personas. Pero, una vez allí, todos esos visitantes descubren otros ritos y actividades que caracterizan como únicas las tradiciones de cada localidad. En muchos casos se trata de costumbres centenarias, en otros de actualizaciones que han calado hondo en la sociedad y que ya se han convertido en un elemento fundamental en la forma de entender unas fechas especialmente sentidas y arraigadas en nuestra sociedad.

2013

Cartel del Drama de la Cruz 2013 (Fuente: dramadelacruz.es)

En la localidad bajoaragonesa de Alcorisa, muchos de sus vecinos han conseguido convertir una expresión sencilla de la religiosidad de unos pocos en una cita de masas, que ya forma parte de la propia naturaleza de la Ruta del Tambor y el Bombo. Lo que hace treinta y seis años nació como un proyecto teatral de aficionados de un Club Juvenil, es hoy un ambicioso montaje con más de 300 participantes. Con el nombre de Drama de la Cruz, atrae cada Viernes Santo a una media de cinco mil personas a esta localidad de poco más de tres mil habitantes que tiene la suerte de contar con un escenario natural ideal, el Monte Calvario, convertido en el gran protagonista de la representación.

subida%20calvario

Monte Calvario de Alcorisa (Fuente: alcorisa.org)

 Las poco más de 30 personas que crearon e interpretaron la primera “Pasión” de Alcorisa en 1978 lo hicieron sin vocación de continuidad. Pero la primera reacción del público de aquella jornada histórica resultó clave a la hora de plantear nuevas representaciones. Desde entonces, con ilusiones renovadas y ante la necesidad de cumplir con un reto de carácter anual, el proyecto fue creciendo y adaptándose al éxito. Los que en principio eran público se convirtieron en actores y colaboradores. Se buscaron nuevos escenarios que pudieran acoger a más gente y se construyeron decorados. Se adaptaron las escenas con un enfoque más teatral y una sencillez necesaria para el gran público, siempre desde el máximo respeto a los evangelios y con el asesoramiento de profesionales. Y la logística fue creciendo, no sólo en la cantidad y la verosimilitud del vestuario, o en el complejo montaje técnico y en los “efectos especiales” necesarios, sino también en cuanto al despliegue organizativo preciso para asegurar el tránsito de los miles de espectadores y su seguridad en los escenarios donde se desarrolla la representación.

flagelacic3b3n-drama-de-la-cruz-alcorisa-es-semana-santa

Escena de la Flagelación (Fuente: alcorisaessemanasanta.wordpress.com)

El Drama de la Cruz de Alcorisa es, invariablemente, el Viernes Santo a las 17 horas. Llueva, nieve o haga demasiado calor. Los elementos meteorológicos, pese a celebrarse en el exterior y, en algún tramo, en plena naturaleza, no suelen condicionar su realización. Así que un primer consejo para el visitante es que vaya preparado con elementos con los que afrontar las condiciones climáticas. La representación comienza en una explanada localizada a un centenar de metros de la plaza principal de la población, junto a la travesía de la N-211. Es la parte más teatral, en la que queda más delimitada la separación entre el escenario y el público. En este caso la escena la conforma un parque que, a lo largo de los años, ha consolidado como fijos los elementos propios de la representación, como las columnas del Templo Romano de Pilatos, la habitación en la que se celebra La Última Cena o el pilón en el que Jesús es martirizado. A sus espaldas queda el impresionante monte Calvario de Alcorisa, poniendo un fondo de rocas, pinos y carrascas.

Drama cruz 2

Imagen del Sermón de la Montaña, en el parque bajo el monte Calvario (Fuente: dramadelacruz.es)

 La escena con la que se inicia la representación es el Sermón de la Montaña. En ella ya aparecen casi todos los actores aficionados que levantan la obra. Al frente de todos ellos Jesús, que con su inconfundible túnica blanca se dirige al pueblo. Alrededor de la escena toman posiciones los demás protagonistas: fariseos, guardia romana, la corte de Poncio Pilatos… En los distintos escenarios del parque se va desarrollando el drama de la traición, juicio y condena de Cristo. Incluso hay un momento, en la escena de la entrada de Jesús en Jerusalén, en el que los actores mezclan con el público. Ya entonces empezamos a sentir la emoción que transmite esta historia universal y se dejan ver los sentimientos desatados que provocan las intensas interpretaciones de unos actores que, realmente, no parecen amateurs.

Drama cruz 4

Una de las impresionantes escenas de las caídas . (Fuente: alcorisaessemanasanta.wordpress.com)

 Y eso que todavía queda lo más impresionante. En la segunda parte de la historia somos testigos de primera fila del sufrimiento de Jesús y los que le van a acompañar en la cruz en la espectacular subida al Monte Calvario. El precioso camino empedrado que sube zigzagueando entre los árboles, sorteando las rocas, suele estar lleno de gente que no quiere perderse el momento en el que pasa la comitiva. Especialmente disputados están los lugares en los que se desarrollan los momentos más destacados: cuando Jesús se encuentra con la Verónica y su rostro queda fijado en un paño, cuando recibe la ayuda del Cirineo o, sobre todo, alguna de sus tres caídas. No podemos evitar sentir un escalofrío al ver la representación de todo ese dolor, sentimental y físico, que soportan unos actores que, en el caso de los que van a ser crucificados, portan sobre sus hombros el pesado tronco con el que serán alzados a la cruz.

Drama cruz 3

Los actores subiendo por el camino empedrado. (Fuente: alcorisaessemanasanta.wordpress.com)

 La crucifixión, en lo más alto del Monte Calvario, es el momento culminante de la representación. El silencio se adueña de todo mientras transcurre la escena en la que los guardias romanos clavan las manos y los pies de los condenados a la madera. Es posible escuchar las expresiones de asombro cuando los tres actores son alzados a las cruces. Llega el momento en el que Jesús dice sus últimas palabras y su muerte y el tiempo parece pararse. El trabajo bien hecho de todos los que forman parte del Drama de la Cruz, especialmente de sus actores principales, se refleja entonces en las emociones desatadas de muchos de los que allí están que, aún incapaces de articular sonido alguno, lloran de la emoción.

Drama cruz 6

Escena de la Crucifixión. (Fuente: alcorisaessemanasanta.wordpress.com)

 El Drama de la Cruz ha cumplido nuevamente su cita anual. Y sus responsables, actores y voluntarios, cierran un nuevo episodio sin dejar de mirar al próximo. Con la intención de seguir consolidando un acto que ya forma parte de lo más destacado de la Semana Santa en Aragón.

 Más información en:

www.dramadelacruz.es

www.alcorisaessemanasanta.wordpress.com

 

LOGO DE PRESIDENCIA AUTORIZADO EL 12 DE JULIO 2013

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: