Mequinenza: el Mar de Aragón

Aragón cuenta con numerosos embalses, sobre todo en el Pirineo, cuyas aguas se utilizan para regar los secanos, regular las crecidas o generar electricidad. Uno de los más impresionantes, por su tamaño y localización, es el embalse de Mequinenza o Mar de Aragón.

???????????????????????????????

Presa de Mequinenza. (Fuente: http://www.magrama.gob.es)

Y no es que exageraran cuando se le calificó como mar. Son más de 500 kilómetros de costa, con una superficie de 7.540 hectáreas, una anchura media de 600 metros y profundidades que llegan a superar los 60 metros. Hoy, cincuenta años después de su construcción, se ha convertido en una de las señas de identidad de la comarca del Bajo Aragón – Caspe / Baix Aragó – Casp y en uno de sus polos de desarrollo más importantes gracias a las actividades náutico-deportivas y de pesca recreativa.  Cada año llegan al embalse unos 600.000 pesadores, la mayoría de ellos extranjeros.

Este video nos servirá de presentación:

http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/aragonelviajefascinante/0_Mov_Bajo_Aragon_Caspe_Mov_01.HTML

 

Costa del Mar de Aragón (Fuente: http://www.clubnauticomardearagon.es)

 

La historia del embalse se remonta a 1955, cuando se concedió a la empresa  Enher el aprovechamiento hidroeléctrico integral de este tramo del Río Ebro, un remanso que acabó convirtiéndose en el mayor embalse de Aragón. La presa, de 79 m de altura, se apoya en las estribaciones calizas de las sierras de Montenegre y de La Huerta, en el municipio de Mequinenza. Sus exclusas se cerraron por primera vez en diciembre de 1965 para inundar 3500 hectáreas de huerta, pudiendo almacenar hasta 1530 m3 de agua.

Situado en la esquina más oriental de la provincia de Zaragoza, toda su superficie se inscribe dentro de nuestra comunidad autónoma, sirviendo de límite provincial entre Huesca y Zaragoza en algún tramo. El embalse ocupa los términos municipales de Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Sástago y Escatrón.

Su situación en el cauce del Ebro, sus paisajes llenos de cortados y bosques y las puestas de sol absolutamente deslumbrantes hacen de este paraje natural una parada obligatoria y no sólo para los amantes de la pesca y los deportes náuticos.

 

PUESTA DE SOL

Puesta de sol en Mequinenza (Fuente: http://www.caspe.es)

 

Pese a los muchos kilómetros que separan estas tierras del mar, el agua se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes de la zona. Cada año llegan hasta nuestro mar más de 600.000 visitantes, según datos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de los que un 80% son extranjeros. La gran riqueza piscícola y especies como el siluro, el Black Bass y el lucio o lucioperca, han convertido al Mar de Aragón en referente mundial.

 

El Siluro y el Black Bass, los más buscados.

Casi al mismo tiempo que se cerraron las exclusas, llegaron los peces. En 1965 se soltaron 20.000 jaramugos de perca americana o Black Bass y 175.000 alevines de carpa royal. Fue el principio de la gran riqueza piscícola actual y la introducción de especies exógenas. Hoy se celebran una treintena de campeonatos nacionales e internacionales de pesca. Algunos hablan de que el embalse está poblado por más de 50 millones de peces.

Muchos pescadores vienen en busca de su siluro; es una de las especies más destacadas por lo fatigoso de su pesca y por el gran tamaño que alcanzan sus piezas, que pueden superar los 2 metros y los 80 kilos de peso. La cola del embalse, en las inmediaciones de Escatrón, Chiprana y El Dique, es la zona más apropiada para la pesca del siluro y de otra de las especies protagonistas: La lucioperca.

 

siluro

Siluro (Fuente: http://www.mequinensa.com)

 

Del Black Bass o perca americana, Caspe es considerada la capital europea.  De gran importancia en Estados Unidos, la pesca de este ejemplar en barco, con señuelos artificiales, ha cobrado gran protagonismo y son muchos los visitantes atraídos hasta aquí para la captura de estos ejemplares. Los aficionados, destacan las zonas media y baja para su pesca, así como las inmediaciones del Camping Lake Caspe, Isla Mediana, Pino de los Conejetes o Isla Magdalena.

El embalse cuenta con infraestructura para el desarrollo de la pesca con embarcación. Varias rampas jalonan la orilla como la de la Barca en Chiprana, el  puerto deportivo del club Náutico Mar de Aragón, o la situada en la urbanización el Dique.

 

EMBARCADERO 1

Embarcadero ubicado en pescadores (Fuente: http://www.caspe.es)

 

Otros usos del mar: los deportes náuticos.

La actividad deportiva se lleva a cabo, prácticamente, durante todo el año y es, sin duda, el lugar más importante en Aragón para practicar deportes náuticos. Con una gran oferta formativa o de manera libre, podremos practicar kayak, windsurf, vela, wakeboard o esquí náutico. Se trata de una variada oferta, accesible a todos los niveles en un importante entorno natural. Un lugar perfecto para iniciarse en este tipo de deportes acuáticos mucho más propios de zonas de costa, pero que, gracias a nuestro mar de Aragón, podemos practicar en una zona de interior.

Pero no sólo se realizan cursos y entrenamientos, ya que el embalse de Mequinenza atrae numeroso público participante en competiciones náuticas, como por ejemplo, el campeonato de España de Ski Náutico, así como en otras pruebas de motonáutica, vela, piragua, etc.

COPA DE ARAGÓN DE VELA

Copa de Aragón de Vela (Fuente: http://www.clubnauticomardearagon.es)

El mejillón cebra: una especie invasora.

En el verano de 2004 se constató la llegada del mejillón cebra a las aguas de Mequineza. Se trata de una de las principales especies invasoras conocidas, por su capacidad de colonización y por las repercusiones ecológicas y sociales que ocasiona. Para intentar controlar su difusión, se han establecido unas exigencias especiales que afectan a todas las zonas navegables del Mar de Aragón. Todas las embarcaciones deben someterse a un procedimiento especial de desinfección, a la entrada y a la salida del agua, para evitar la dispersión de nuevas larvas.

Los trabajos realizados en Mequinenza se han centrado en el control de la plaga, con extracciones periódicas de agua para analizar la concentración de larvas y observar su evolución, así como la ejecución de cloraciones controladas en el sistema de riego.

 

mar de aragón 2

Mar de Aragón. (Fuente: http://www.caspe.es)

 

Otros atractivos

Pese a la consolidación del mar de Aragón como el gran atractivo turístico de la zona, la Comarca Bajo Aragón – Caspe / Baix Aragó – Casp contiene otros lugares de gran importancia histórica y cultural que enriquecen nuestra visita. Alrededor del Mar de Aragón, podremos realizar rutas senderistas, siguiendo la GR-99 que discurre en torno al Ebro, turismo ornitológico… También conocer monumentos y periodos históricos de gran relevancia, como los mausoleos romanos o la firma del Compromiso de Caspe celebrado en esa villa en 1412.

 

CASPE

Caspe vista desde el embalse. (Fuente: http://www.caspe.es)

 

Un gran viaje al extremo más oriental de la provincia de Zaragoza, donde el agua será algo más que la excusa para ir por primera vez y para volver.

 

LOGO DE PRESIDENCIA AUTORIZADO EL 12 DE JULIO 2013

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Mequinenza: el Mar de Aragón

  1. magnun

    pero sigue siendo tramo libre el dique o ya lo an fastidiado por que andan que muerden los de la benemerita

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: