Las Alfonsadas de Calatayud

No hace tanto tiempo que Calatayud decidió mirar a su pasado para dinamizar su presente, al estilo de otras convocatorias ya por entonces consolidadas. Se cumplen en 2014 nueve ediciones de una cita nacida de la voluntad de un grupo de ciudadanos que entendieron que hay episodios de la historia que merece la pena recordar y con los que se puede trabajar como punto de partida para el desarrollo económico y social. Alfonso ‘El Batallador’, el rey que amplió el reino de Aragón en la Baja Edad Media, es el protagonista y da nombre a unas celebraciones, ‘Las Alfonsadas’, que han calado hondo entre la población bilbilitana y han conseguido ser declaradas como Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad.

cartel-alfonsadas-2014-para-web-

Cartel de las Alfonsadas 2014. Fuente: http://www.turismocalatayud.com

Alfonso I llegó a las puertas de Zaragoza en 1117 y tras varios meses de asedio rindió la ciudad de manos musulmanas el 18 de diciembre de 1118. Dirigió su campaña, entonces, hacia la tierra que cruza el Jalón. La plaza más apetecible era Calatayud y allí marcharon los ejércitos aragoneses. En el camino se encontraron con las tropas almorávides enviadas por el emperador Alí Ben Yusuf, que no consiguieron parar el avance de los cristianos. Tras la batalla de Cutanda, en junio de 1120, los de El Batallador cayeron sobre la ciudad, que no se rindió fácilmente. Cuentan las crónicas que fue un gran núcleo de resistencia y que, tras muchos sacrificios, no hubo árabe que no perdiese la vida o la libertad. De hecho, la victoria fue tan sufrida que se atribuyó al divino socorro de San Jorge y la ciudad lo festejó desde entonces como su Santo Capitán.

?????????????????????????

Alfonso I de Aragón pintado por Pradilla en 1879.

Este es el episodio histórico que conmemoran ‘Las Alfonsadas’ a través de una serie de representaciones teatrales para las que toda la ciudad se convierte en un gran escenario. Como si hubiera hecho un viaje en el tiempo, recrea el ambiente de la llamada “reconquista” con decoración especial, espectáculos y atracciones medievales o un mercado. Y los bilbilitanos se vuelcan con la celebración, vistiéndose como en aquella época y reuniéndose en cuadrilas alrededor de ‘haimas’ que recuerdan a grupos sociales de la época.

Siguen el llamamiento de la Asociación Medieval ‘Alfonso I El Batallador’, unida al éxito de ‘Las Alfonsadas’ como organizadora del evento. Sus socios son los que ese ocupan cada año de dar las indicaciones sobre los trajes a usar, de preparar y guionizar las representaciones, así como de formar y elegir a los actores que ponen cara a cada uno de los personajes. Especialmente los caracteres principales, los que dan vida al Rey Alfonso, a la Reina Urraca, al Gobernador árabe y la esposa del Gobernador.

FOTO 2. Los personajes de los reyes cristianos paseando por las calles medievales. Fuente-www.calatayud.es

Los personajes de los reyes cristianos paseando por las calles medievales. Fuente: http://www.calatayud.es

La fiesta, que en 2014 se celebra desde el 20 al 22 de junio, explota con la llegada del fin de semana pero, en realidad, comienza el jueves por la noche. Lo hace con un acto teatral que, bajo el nombre de ‘Asalto al Castillo’ y alrededor de los restos de la antigua fortaleza que corona la ciudad, aprovecha la ocasión para reivindicar la recuperación de las estructuras que daban forma a Calatayud en el tiempo que se conmemora, muy maltratadas por el paso del tiempo y los elementos.

FOTO 3. Castillo de Calatayud. Fuente-Wikipedia. Luidger

Castillo de Calatayud. Fuente: Wikipedia; Luidger.

El viernes la actividad se desencadena por las calles bilbilitanas, ya convenientemente engalanadas para trasladarnos al medievo. Por la tarde se abre el mercado y toman vida las haimas de las diferentes cofradías, congregaciones o gremios. Cada haima y sus ocupantes se adaptan a las particularidades del nombre que adoptan, con las vestimentas y la decoración adecuada. Allí pasan sus horas en convivencia, comiendo, bebiendo y desarrollando sus propias actividades entre los actos oficiales de la fiesta. De hecho alguno de esos actos, entre los que hay conciertos, animaciones infantiles, concursos o conferencias sobre la época, parten de algunos de los grupos que se reúnen en estos espacios.

Representación de los recreacionistas de Las Alfonsadas. Fuente: http://www.turismocalatayud.com

El inicio oficial de ‘Las Alfonsadas’ lo marca el pregón. Cada año un personaje popular recibe una invitación para apadrinar estas fiestas y forma parte de ellas, tomando el vestido de la época y participando en los actos. El viernes por la tarde, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento en la Plaza del Mercado, y teniendo como testigos a representantes de todas las haimas, vecinos y visitantes, el invitado lanza su pregón, marcando el punto de partida para la celebración.

La segunda parada obligatoria llega con la caída de la noche sobre la ciudad. Entonces se desarrolla uno de los actos principales, ya con los personajes protagonistas en acción. Se representa la “Capitulación de la Ciudad de Calat´Ayyub”, también en la Plaza del Mercado. Un emisario llega ante el gobernador musulmán y le solicita que rinda la plaza, que será lo mejor que puede hacer para beneficio de los suyos. Tras la rendición, el Rey entra en la ciudad con sus tropas.

FOTO 5. Actores de las recreaciones teatrales. Fuente-www.calatayud.es

Actores de las recreaciones teatrales. Fuente: http://www.calatayud.es

La historia del cambio de poder en la Calatayud medieval continúa el sábado por la tarde, con el que todos señalan como el acto más solemne. El Rey Alfonso I y sus tropas desfilan de forma triunfal por las calles de la Ciudad hasta la Iglesia de San Pedro de los Francos, que fue erigida con este nombre en memoria y recuerdo de los franceses que acompañaron al Rey Alfonso I en la conquista. En su interior tiene lugar la representación de la entrega de las llaves de la ciudad y la firma del tratado de rendición y capitulación de los almorávides. El Rey presencia entonces como sus más fieles nobles realizan un juramento de lealtad y fidelidad a su figura, y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. A continuación el rey arma al pregonero como Caballero de honor de ‘Las Alfonsadas’,  título que ostentará durante toda su vida.

FOTO 6. Acto central en la Iglesia de San Pedro de Los Francos. Fuente-www.eventosportalhistoria.blogspot.com.es

Acto central en la Iglesia de San Pedro de Los Francos. Fuente: http://www.eventosportalhistoria.blogspot.com.es

Aún queda otro acto fundamental entre una intensa programación que se sucede durante todo el fin de semana. El domingo por la tarde se produce la Lectura de los Fueros de Calatayud de 1131, que otorgó Alfonso I a la ciudad de Calatayud con derechos y privilegios para incentivar la repoblación con cristianos del norte de Aragón.

Estos fueros consiguieron que, a mediados del S. XII, Calatayud llegara a ser la segunda ciudad en importancia de Aragón y fue el origen de la creación de su Comunidad, recuperada ahora a modo de Comarca. Sin duda un motivo claro para una gran celebración como son ‘Las Alfonsadas’, una cita ya destacada en Aragón cada mes de junio.

Enlaces:

www.alfonsadas.es

www.turismocalatayud.com

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Las Alfonsadas de Calatayud

  1. Mariano Cabrerizo Moreno

    Me tiene totalmente ilusionado por recordar mis estudios sobre la historia de España.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: