El “Regreso del Comendador” a Mas de las Matas

Las recreaciones se han convertido en una de los mejores formas para reivindicar la propia historia, construir una fiesta de convivencia y atraer a los visitantes. El éxito de una fórmula que propicia la participación, el conocimiento y la promoción, ha hecho que este tipo de celebraciones sean cada vez más habituales. Hoy por hoy nadie discute que los primeros en optar por recrear un período de la historia involucrando a toda la ciudadanía fueron los turolenses. La Fundación Bodas de Isabel comenzó a forjar hace dieciocho años una fiesta completa en honor a los Amantes. Para ello decidieron trasladar a la ciudad al tiempo en el que se desarrolla la leyenda, en el medievo. Y el éxito fue inmediato.

Sólo cabe aprender de las buenas ideas. Y así lo entendieron en Mas de las Matas. El siempre activo Grupo de Estudios Masinos señaló la historia y la oportunidad. Un incipiente grupo de teatro local, MasTeatro, se ofreció a trabajar por ello. Y, en 2004, la localidad bajoaragonesa siguió los pasos de los turolenses con otra recreación de éxito, ya convertida en referente. ‘El Regreso del Comendador’ se ha ganado su prestigio a base de trabajo y de participación. Durante un fin de semana de septiembre los vecinos transforman su entorno y salen a la calle ataviados de otra época, preocupados por ofrecer viandas y diversión a los visitantes. Hoy se le reconoce su experiencia y está más que asentada entre las recreaciones históricas aragonesas, recordando episodios de los siglos XVII y XVIII que están unidos a las Órdenes Militares que dominaron el territorio aragonés durante mucho tiempo.

???????????

Imagen cedida por Patricia Pérez Castañer

La presencia de las Órdenes Militares en aquella zona se extendió durante más de ocho siglos. Primero fueron los muy conocidos Templarios, con sede en Castellote, los que detentaron derechos jurisdiccionales y económicos sobre Mas de las Matas. Tras su disolución, a comienzos del siglo XIV, ocuparon su lugar los caballeros hospitalarios. Aquel dominio se materializaba en el pago de tributos o en la administración de la justicia. Y quedaba simbolizado a través de ceremonias cuya recreación suponen el núcleo principal de la fiesta.

P1040535

Imagen cedida por Patricia Pérez Castañer

Con el título de ‘Comendador’ se conocía a quien ostentaba el máximo puesto de representación de la Órden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta en la encomienda de Castellote. Lo había nombrado el Gran Maestre y tenía bajo su responsabilidad un territorio amplio heredado de los tiempos de la llamada ‘Reconquista’ cristiana, cuando era necesario dotarse de un sistema social de organización para gestionar las tierras que estaban siendo repobladas. Se forjaba una relación de dependencia en la que el fuerte, protegido por su simbólico castillo, daba apoyo y protección al débil, las nuevas aldeas, a cambio de fidelidad y el compromiso sobre determinados servicios.

???????????

Imagen cedida por Patricia Pérez Castañer

De esta forma, la visita del mandatario de la Órden de Malta en aquellas tierras suponía siempre un acontecimiento para una aldea como Mas de las Matas. No es de extrañar que, fuera cuál fuera el motivo y acabara como acabara la visita, la población se revolucionara por completo. Éste es precisamente el concepto, la base de la recreación. Y al contrario que en otros lugares, no siempre ‘El regreso del Comendador’ se produce por el mismo motivo y da pie a la misma situación. La organización decidió cambiar los momentos representados sin salir de la época. Así que, basándose en datos históricos documentados y con el objetivo de seguir divulgando distintos aspectos de la historia local, los temas de la representación teatral que siempre da pie a una recreación de este tipo cambian.

???????????????????????????????

Imagen cedida por Patricia Pérez Castañer

En 2004, ‘El regreso del Comendador’ comenzó haciéndose eco de un hecho acaecido en 1661. Aquella fue la fecha en la que Fray Ramón Perellós y Rocafull, que años después alcanzaría el máximo rango de Gran Maestre de la Orden de Malta, tomó posesión de la Encomienda de Castellote. Los organizadores crearon una representación teatral que recreaba cómo debió ser la ceremonia en la que el nuevo Comendador renovaba el vínculo de la Órden con Mas de las Matas, en una especie de “toma de posesión”. Además de la parte dialogada, se preparó un recibimiento y una despedida a la altura del invitado, con bailes o ceremonias religiosas. Y, por supuesto, se imaginó una localidad llena de fiesta, en la que no faltaban los puestos de mercado y las tabernas en pleno funcionamiento.

???????????

Imagen cedida por Patricia Pérez Castañer

En la quinta edición el mercado, las tabernas callejeras dirigidas por cuadrillas y peñas de la localidad o las calles decoradas ya estaban en su máximo apogeo. Atraían un público cada vez mayor, deseoso de perderse en el Siglo de Oro con su traje de época. Fue entonces cuando empezaron a cambiar los temas de la representación, que iban a tener como protagonistas a otros Comendadores históricos en episodios como ‘El pleito del Molino’. Se basó en un episodio real, cuando los vecinos de Mas de las Matas exigieron a su Comendador el poder construir su propio molino y dejar de ir al que tenía el mandatario a cuatro kilómetros del pueblo. Otros temas tratados han sido ‘El pleito de la Seda’ o la conmemoración del 400 aniversario de la firma de ‘La Concordia’ entre los municipios de Mas de las Matas, Aguaviva y La Ginebrosa.

???????????????????????????????

Imagen cedida por Patricia Pérez Castañer

La representación teatral es el punto culminante del fin de semana de ‘El Regreso del Comendador’, siempre el sábado por la tarde. Justo antes se da la bienvenida al protagonista con música y vistosos bailes en una de las entradas del pueblo, acompañándole hasta la plaza de España, enfrente del Ayuntamiento, que es donde va a tener lugar la pieza teatral. Mientras, las calles del centro de Mas de las Matas están llenas de actividad. Además de los puestos del mercado o las tabernas locales con atractivas ofertas gastronómicas, se preparan otros actos que completan un fin de semana de agasajos para el Comendador.

???????????

Imagen cedida por Patricia Pérez Castañer

A las representaciones callejeras que nos cogen por sorpresa hay que sumar los enfrentamientos a espada entre caballeros, los pasacalles de gigantes y cabezudos, la misa ceremonial con cantos de la época a cargo de destacados grupos corales, la gran cena de hermandad o el grupo de corre fuegos de la noche del sábado, ya convertidos en tradición.  Todo con la presencia y la colaboración activa de los vecinos de Mas de las Matas, convertidos en ciudadanos del Siglo de Oro y volcados en hacer que el visitante disfrute de una fiesta que es parada obligatoria en el circuito de recreaciones históricas de Aragón.

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: