Las Grutas de Cristal de Molinos

Adentrarnos en una cueva supone para muchos sentirse participe de una expedición capitaneada por Julio Verne al Centro de la Tierra. Y es que los recuerdos de esta gran novela nos vienen a la cabeza cada vez que hablamos de estalagmitas y estalactitas, es decir, de un viaje a lo desconocido.

Interior grutas cristal 3

Interior de las grutas de Cristal. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Estamos más acostumbrados a la luz del sol, a la lluvia, a subir montañas y descender valles. El ser humano llegado a la luna y ha coronado los picos más altos, pero son muchos los secretos que todavía esconde el interior de nuestro planeta. Ya sea en forma de serpenteantes cuevas o de profundos fondos marinos.

 Hoy nos adentraremos en una de las grandes maravillas que nos ofrece el subsuelo aragonés: las grutas de Cristal de Molinos, un complejo sistema kárstico formado por una red de galerías y salas subterráneas que conectan con el exterior a través de varios puntos, siendo los más importantes la Cueva de las Graderas o Grutas de Cristal y la Cueva de Baticambras. Estamos ante 126 hectáreas que se encuentran en el término municipal de Molinos (Teruel), dentro de la comarca del Maestrazgo, y que forman parte del Parque Cultural del Maestrazgo. Con el objetivo de preservar y poner en valor este patrimonio, el gobierno de Aragón declaró esta área Monumento Natural en 2006.

Interior Grutas Cristal4

Las grutas de Cristal son Monumento Natural desde 2006. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Descubrimiento reciente

Antes de adentrarnos en busca de sus sinuosas formas destacaremos varios aspectos curiosos de este enclave. El primero es que fueron descubiertas hace, relativamente, poco tiempo, en 1961 y como ocurre muchas veces con estos hallazgos, fueron encontradas por casualidad. Francisco Subils, Francisco Cardeña y José Subils, Instructores de la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas y pertenecientes al SES- Puigmal, regresaban a Molinos acompañados por vecinos después de conocer la Sima Muela y les llamó la atención un agujero. Al remover la tierra y sentir una corriente de aire intuyeron que posiblemente habían encontrado algo importante.

Interior Grutas Cristal 2

Las cuevas fueron descubiertas en 1961. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Otro punto destacable de las cuevas es el descubrimiento de una mandíbula humana. Conocido como el ‘Hombre de Molinos’, se trata de unos restos mucho más recientes de lo que se pensaba. Con motivo de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento, se inició un trabajo de datación radiométrica mediante el método del Carbono 14 y se fechó la mandíbula entre los años 3.090 y los 3.060 antes de nuestra era, lo que la sitúa en un Neolítico Final. Pese a que se pensó que podía tener 25.000 años de antigüedad y al final es bastante más reciente, los informes científicos lo confirman como “el resto humano de mayor antigüedad conocido de la provincia de Teruel”, como destaca paleoantropólogo de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Lorenzo Lizalde. La mandíbula perteneció a un hombre de entre 26 y 32 años bien alimentado y que, a día de hoy, se puede ver en el Centro de Interpretación del Parque Cultural de Molinos de la localidad.

MANDIBULA DEL HOMBRE DE MOLINOS

Mandíbula del hombre de Molinos. Fuente: http://museovirtualmaestrazgo.com

 El hallazgo de las cuevas cambió la vida de Molinos, convirtiendo el municipio en un foco de atracción de los aficionados a la espeleología, primero, y en un centro turístico de cierta importancia dentro de la provincia de Teruel con la apertura de las cuevas. En la actualidad, una media de 20.000 personas visitan cada año esa maravilla natural, lo que supone un gran complemento a la economía fundamentalmente agraria de este municipio de 250 habitantes.

Viaje al interior del Maestrazgo

Puestos ya en antecedentes, nos adentraremos en las cuevas. Para ello seguiremos las indicaciones de los carteles para llegar hasta el parquin de las cuevas. Aquí encontraremos unas escaleras que nos conducirán hasta la entrada. Y tras cruzar la puerta nos adentraremos en un recorrido por la lenta disolución de la roca caliza que ha dado lugar a un bello y singular paisaje kárstico de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas o estalactitas excéntricas (de crecimiento horizontal), también conocidas como helictitas, que constituyen uno de los mejores ejemplos de este tipo de formaciones de toda España, por ello las Grutas de Molinos están consideradas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón como Punto de Interés Geológico de importancia nacional.

Interior grutas cristal 5

Estalactitas excéntricas. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Estas exóticas formas que surgen entre la red de galerías y salas subterráneas han sido bautizadas con imaginativos nombres como la Virgen, el Mantón de Manila, la Tarta Nupcial o el Pozo de los Deseos.

En la actualidad se pueden visitar dos espacios: la Sala de Cristal y la Sala Marina, donde no encontramos fauna debido al uso turístico de las mismas, a excepción de algún murciélago perdido. En la Cueva de Baticambras, también incluida en el Monumento Natural, es donde encontraremos una gran concentración de estas especies noctucnas, con presencia de tres especies registradas como vulnerables en el catálogo de Especies Amenazadas de Aragón: Murciélago grande de herradura, Murciélago mediterráneo de herradura y Murciélago pequeño de herradura. Esta cavidad constituye un importante refugio de invernada, en especial para el  murciélago mediterráneo de herradura. Para salvaguardar estas especies muy sensibles a los cambios ambientales se han prohibido las visitas turísticas en esta Cueva de Baticambras.

IMG_Murcielago de Herradura pequeño

Murciélago de herradura pequeño. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Horarios y tarifas

Como siempre aconsejamos, conviene asegurarse de los horarios de apertura, que hasta la próxima Semana Santa serán de 12h. a 16h. de lunes a viernes; y sábados, domingos y festivos de 11h. a 13h. y de 16h. a 18h. Las entradas se pueden adquirir en las mismas cuevas con un precio de entre 5 y 7€. Más información en la web municipal: http://www.molinos.es

Interior grutas cristal 7

Las cuevas son visitables todo el año. http://www.rednaturaldearagon.com

El recorrido gustará a toda la familia y por momentos nos convertiremos en espeleólogos que tratan de desentrañar los secretos de extrañas formaciones o imaginaremos ser personajes de la novela de Julio Verne en busca de los secretos que guarda el centro de la tierra. ¿Se imaginan que la puerta la tuviéramos aquí, en Aragón?

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: