Esquiar en el Pirineo aragonés

Aragón también es nieve. Entre otros muchos recursos culturales y turísticos, la nieve se ha consolidado como un motor de desarrollo en las provincias de Huesca y Teruel. Cada año, miles de turistas con el objetivo puesto en disfrutar de muchos kilómetros de nieve, completados con servicios de calidad y ofertas culturales y de ocio complementarias.

panticosa-general-blog

Vista general de Panticosa. Fuente: http://www.aramon.com

 En las tres provincias podemos encontrar nieve en el invierno, siendo los Pirineos la zona de más desarrollo. Aquí encontramos una amplia oferta (5 estaciones de esquí alpino y 8 espacios nórdicos), que junto con las dos estaciones de alpino (Javalambre y Valdelinares) y un espacio nórdico (La Muela de San Juan) situadas en el sistema Ibérico turolense, trazan el mapa del esquí en Aragón. Por ordenar nuestro recorrido, hoy esquiaremos en las pistas pirenaicas.

CERLER-170115-1-13

Estación de Cerler. Fuente: http://www.aramon.com

El esquí alpino es el rey de los deportes invernales, y en el Pirineo oscense encontramos más de 350 kilómetros esquiables y unas instalaciones cómodas, accesibles y modernas que lo posicionan entre los destinos invernales más solicitados de España. Candanchú, Astún y las tres estaciones del grupo ARAMÓN (Cerler, Formigal y Panticosa) acogieron la pasada temporada más de un millón de esquiadores.

Candanchú

La estación de Candachú fue pionera en Aragón. Los primeros esquís de madera bajaron por estas pistas a comienzos de siglo XX y en los años veinte se inauguró la primera estación de esquí de España. Pista Grande, Rinconada, Tobazo o Tuca Blanca (con sus 2.400 m.) son los espacios principales de la estación, que cuenta también con numerosas zonas de relax y esquí de fondo. Pese al paso del tiempo y a los problemas, Candanchú sigue siendo un referente clave en el esquí español con pistas para todo tipo de esquiadores, desde los novatos a los que buscan emociones fuertes.

2014_Plano_candanchu

Mapa de las pistas de Candanchú. Fuente: http://www.candanchu.com/

Astún.

En 1976 se abrió al público la estación de Astún, situada muy cerca de Candanchú, siguiendo el cauce del río Aragón hasta su nacimiento. En la actualidad presenta 54 pistas de todos los niveles de dificultad, con cotas que oscilan entre los 1.658 metros y los  2.300 metros. Alrededor de 50 kilómetros de superficie esquiable, 15 remontes y una gran variedad de actividades paralelas conforman la vida invernal de la estación. En los últimos años, se ha convertido en uno de los templos del snowboard en España.

Formigal-senalizacion-pistas-destacada

Descenso en Formigal. Fuente: http://www.aramon.com

 

El grupo ARAMÓN. Formigal, Panticosa y Cerler.

En 2002 nació el grupo ARAMÓN, una entidad participada al 50% por el Gobierno de Aragón y por el grupo Ibercaja. En él se integran cinco estaciones oscenses y dos turolenses (Javalambre y Valdelinares) con más de 280 kilómetros esquiables.

Cerler

Situada en el valle de Benasque, la estación se encuentra rodeada por 60 picos de más de 3000 metros, entre ellos el Aneto, la montaña más alta de los Pirineos. Cerler posee uno de los mayores desniveles esquiables de toda la cordillera, oscilando entre los 1500 metros de la base y los 2700 del Pico Gallinero, y es la más oriental de nuestras estaciones de esquí. Cuenta con casi 80 kilómetros esquiables en 68 pistas, incluyendo una numerosa oferta complementaria.

cerler-mapa-grande2

Mapa de las pistas de Cerler. Fuente: http://www.cerler.com

 Formigal-Panticosa

La escasa distancia entre ambos centros invernales y la gestión de ARAMÓN ha propiciado la unión de estas dos estaciones que conforman uno de los espacios esquiables más extensos de Europa en uno de los valles más turísticos del Pirineo: el valle de Tena. Así, el dominio esquiable asciende a los 176 kilómetros con 147 pistas de todos los niveles y 37 remontes. Una experiencia de nieve que ningún aficionado a los deportes de invierno se debería perder.

plano3-Formigal-Panticosa

Mapa de las pistas de Formigal-Panticosa. Fuente: http://www.formigal-panticosa.com/

Espacios Nórdicos

Otra manera de disfrutar de la montaña en invierno es el esquí nórdico o de fondo. En Huesca encontramos una gran cantidad de oferta que destaca por sus impresionantes localizaciones. Se trata de un deporte de invierno más tranquilo, que nos permite disfrutar mejor de los parajes y estar más en contacto con la montaña.

OZA

Esquí nórdico en Oza-Gabardito. Fuente: http://www.espaciosnordicosdearagon.es

Además del esquí de fondo, encontramos numerosas actividades vinculadas a la nieve, como los paseos con raquetas de nieve, back-country (esquí nórdico fuera de pista) o excursiones en trineos tirados por perros (mushing).

Unos 140 kilómetros de pistas, repartidos en diferentes niveles de dificultad, pero siempre rodeados de parajes donde cualquier fotografía se convertirá en una vista de postal. 8 espacios nórdicos que se reparten por todo el pirineo oscense y que se sitúan en: Llanos del Hospital, Fanlo-Valle de Vió, Pineta, Panticosa Resort, Candanchú, Oza-Gabardito, Lizara y Linza. Más información en la web:

http://www.espaciosnordicosdearagon.es/

VALLE VIO

Esquí nórdico en Fanlo-Valle de Vió.

La nieve se ha consolidado como uno de los sectores más en auge de la economía aragonesa. Hasta nuestras pistas llegan muchos esquiadores con el objetivo de disfrutar con la práctica deportiva, pero también para deleitarse con unos entornos privilegiados que tenemos la obligación y la responsabilidad de proteger y de poner en valor.

El esquí se ha popularizado mucho en las últimas décadas y el número de practicantes ha aumentado. Además de extremar el cuidado hacia nuestras montañas, también tenemos que proteger nuestra propia integridad y la de los nuestros. Por ello, desde ARAMÓN nos ofrecen una serie de recomendaciones, que se podrían resumir en utilizar siempre ropa adecuada, no salirse nunca de las pistas señalizadas y tener sentido común.

speedriding-cerler-angel-sahun-destacada

Otras actividades en Cerler. Fuente: http://www.aramon.com

Ahora, ¡a calzarse unos buenos esquíes y a deslizarse mientras dure el manto blanco!

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: