El día de la Faldeta de Fraga

Fraga ya se prepara para celebrar el Día de la Faldeta. Muchos fragatinos andan estas últimas semanas con los preparativos de última hora: coser los últimos pespuntes de los trajes tradicionales, preparar los elementos para las estampas o comprar las peladilles que serán lanzadas a los novios a la salida de misa.  Una jornada de recuperación que se ha convertido en uno de los días festivos más importantes para el municipio.

CARTEL 2015

Cartel 2015

El próximo día 26 de abril se celebrará esta fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que pretende rendir homenaje a la mujer fragatina (les dones de Faldetes) y al traje típico de la ciudad. El programa incluye todo tipo de actividades desarrolladas desde el próximo viernes 17 de abril.  El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en 1977 organizado por la Peña Fragatina, una asociación de carácter lúdico-deportivo-cultural que hoy supera los 2.000 socios y que fue relevada por el propio ayuntamiento de la localidad en la organización de la fiesta.

 Objetivo: Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 La recuperación del patrimonio etnológico y cultural ha sido una de las iniciativas que más esfuerzos han sumado en Aragón desde finales de los setenta. Son muchos los proyectos de puesta en valor de los trajes regionales que encontramos en nuestra comunidad. El día elegido en Fraga se relaciona con el 23 de abril, San Jorge, día de Aragón, eligiendo el fin de semana más cercano para la celebración desde hace algunos años para dotarlo de entidad propia. La edición de este año, además, tiene un objetivo especial: conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turística Nacional, proceso que el municipio inició a finales del año pasado y que supondría una mayor difusión de la fiesta en el resto de España.

antigua

Fotos antiguas de Fraga. Fuente: Diputación Provincial de Huesca.

Las primeras ediciones fueron bienales, hasta que en 1982 se estableció la periodicidad anual. La fiesta despertó un interés en todas las familias fragatinas por la investigación de las indumentarias, buscando el mayor respeto posible a lo original. La clave de la recuperación de los trajes fueron les dones de faldetes, memoria viva de la tradición que permitió recuperar vestuario, coser ropas deterioradas y elaborar nuevas prendas.

Fraga se viste de gala para recordar un pasado con orgullo. Son miles de personas las que se echan a la calle para recordar y poner en valor los trajes de sus antepasados. Gracias al esfuerzo de mucha gente han conseguido recuperar el traje de casar o el traje de llauradora. El traje tradicional de mujer tiene una tipología propia de gran complejidad; está formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport. Se trata de una recuperación de las vestimentas cotidianas, una tradición que han logrado conservar hasta hoy.

Dones-de-Faldetesred

Les Dones de Faldetes. Fuente: http://www.viajarconhijos.es

La boda fragatina

El domingo 26 es este año la fecha elegida. Diferentes actos marcarán el día grande de una celebración que cada año acoge a más participantes. Uno de los momentos más destacados de la jornada es la boda fragatina, una representación basada en el cuadro del mismo nombre realizado por el pintor fragatino Miguel Viladrich y que convierte al municipio en un escenario teatral que revive el siglo XIX.

atavio-de-los-novios3red

Representación del momento del vestido de la novia. Fuente: http://www.viajarconhijos.es

A partir de las 10 de la mañana, la comitiva nupcial recorrerá la ciudad entera, acompañados de música y de numeroso público participante y se representarán diferentes escenas relacionadas con la boda, como la preparación novios o la foto nupcial. El recorrido estará salpicado por 8 estampas que recrearán usos y costumbres del pasado, como la llegada de las primeras comunicaciones, la panadería tradicional o el “Passem l’estona a la fresca”. Además, otro de momentos importantes será el desfile de todos los asistentes con el traje típico a las 11 de la mañana y que en ediciones anteriores ha llegado a convocar a más de 1500 personas.

botiga

Estampa Anem a la botiga (año 2009). Fuente: https://fragacascohistorico.wordpress.com

En la jornada festiva, también se celebrará una Misa Baturra en la Iglesia de San Pedro que acabará con la tradicional salida de los novios recibidos, en este caso, no por arroz sino por peladilles i confits.

salida iglesia

Salida de los novios de la Misa Baturra. Fuente: http://www.viajarconhijos.es

Homenaje a les Dones de Faldetes

El paso de las ediciones ha consolidado este día como una gran fiesta popular, en la que los fragatinos toman las calles para recordar un pasado menos lejano de lo que a veces parece. La jornada terminará a partir de las 18.00 h. con el  homenaje a las verdaderas protagonistas de la fiesta, les Dones de Faldetes, que tiene lugar en la Plaza de España, junto a la estatua homenaje a esas mujeres que preside la plaza desde 1982. En el acto se representará el sainete de las Hermanas Bean “PER FES LOS TARRONS VAN TINDRE RAONS”, basada en historias costumbristas de la localidad, con la actuación de la Rondalla de la Peña Fragatina. Al finalizar, los asistentes brindarán con mistela y degustarán la rica repostería local.

La-Fragatinared

Monumento a la mujer fragatina (José Arellano). Fuente: http://www.viajarconhijos.es

El Día de la Faldeta compone, junto a otras jornadas similares en otras localidades aragonesas, el interés de un pueblo por conservar y poner en valor una serie de elementos culturales que nos identificaron hasta hace pocas décadas. La tarea de conservar, recordar y poner en valor este rico patrimonio etnográfico y cultural es tarea de todos.

LOGO Presidencia color

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: