Las aves en el Bajo Martín y la Sierra de Arcos

 La variedad de paisajes en Aragón nos convierte en el lugar perfecto para contemplar gran cantidad de aves. Así, nuestra comunidad quiere convertirse en un lugar de atracción turística para ornitólogos de toda Europa: un turismo de naturaleza concienciado con el respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible. Más allá de las grullas en Gallocanta, los quebrantahuesos en el Pirineo o la gran cantidad de cigüeñas que pueblan nuestros pueblos, los amantes de los pájaros pueden disfrutar de numerosos lugares y rutas donde, armados con paciencia, silencio y unos buenos prismáticos, pueden ir descubriendo muchos ejemplares de singular belleza y atractivo.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Desde la constitución en Europa de la Red Natura 2000 en 1992, una directiva para la adecuada protección de la biodiversidad europea, se crearon las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Actualmente la Red Natura 2000 en Aragón está constituida por 201 espacios que con sus 13.612 Km2 ocupan el 28,5% del territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

Nuestro repaso comenzará hoy por las aves de las comarcas en el Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. El pasado verano se presentaba una guía para expertos y para aquellos interesados en iniciarse en el campo de la ornitología que nos acerca los pájaros que podemos encontrar en estas comarcas turolenses. Podéis descargarla en el siguiente enlace:

http://www.adibama.es/UserFiles/File/MiniguiadeavesBajoMartin.pdf

 528g

El volumen está editado por SEO/BirdLife Aragón junto con ADIBAMA (Asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos) y recoge un centenar de especies con descriptivas ilustraciones, clasificadas según su hábitat para facilitar la identificación y la localización de los ejemplares. En ella se ofrecen consejos para una mejor identificación y se pide precaución para evitar molestias a las aves, especialmente en época de cría. Además, incluye un mapa donde se destacan los lugares con aves rupícolas y esteparias.

MAPA

Mapa de observación: Fuente: Guía de las aves de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

En la guía se destaca la riqueza ornitológica de estas dos comarcas, incluyendo desde las especies más comunes y fáciles de observar hasta algunas en estado crítico de conservación. En casi 1.500 km2 este espacio natural se enclava en un paisaje de transición entre las sierras ibéricas y el Valle del Ebro y destaca por las extensas poblaciones de aves rupícolas, como el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el águila real; y por albergar algunos de los últimos territorios del águila perdicera. Además cuenta con una buena representación de aves esteparias entre las cuales destaca la alondra ricotí, las gangas ibérica y ortega, el sisón o las terreras.

ALIMOCHE

Alimoche. Fuente: Ilustración de la Guía de las aves de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

El espacio natural es el causante de esta riqueza ornitológica: la cuenca del río Martín y sus afluentes deja a su paso angostas hoces y profundas barranqueras de gran belleza y animada vida natural. El agua protagoniza un paisaje único y rompe la monotonía de la estepa. Esta variedad de ambientes otorga un aliciente especial a este territorio al poder observar, en un reducido espacio, una gran diversidad de formas de vida.

AVES DE SOTOS Y HUERTAS

Aves de sotos y huertas: Fuente: Ilustración de la Guía de las aves de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

La guía también recoge una pequeña introducción para identificar los diferentes ejemplares. Nos proponen centrarnos en 7 detalles para estar seguros del tipo de ave que estamos observando: el tamaño, marcas y colores, hábitat, época, distribución, vuelo y cantos. Pero además de esto, deberemos tomar nota de cómo se llaman las diferentes partes del animal, para comprender mejor las descripciones y realizar una observación más fructífera. La paciencia seguro que va a merecer la pena.

TOPONIMIA DEL AVE

Toponimia del ave. Fuente: Ilustración de la Guía de las aves de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

 La ornitología en Aragón.

Como relatábamos al principio, Aragón es un paraíso para los ornitólogos, debido a la gran variedad de tipos de aves que encontramos provocado por la diversidad paisajística. Hasta 350 especies se han observado en Aragón donde aproximadamente 210 se reproducen.

Abejaruco-Común

Abejaruco Común. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

 La proximidad de hábitats muy diferentes (sistemas montañosos, humedales, estepas, cultivos…) permite el avistamiento de especies bien distintas en áreas próximas, lo que favorece la preparación de rutas ornitológicas sin requerir grandes desplazamientos. Dentro del grupo de las rapaces rupícolas destacan los buitres, quebrantahuesos, alimoches, águilas reales, águilas perdiceras, halcones peregrinos o búhos reales, que pueden ser observados en Aragón con facilidad. En cuanto a aves de montaña, localizamos treparriscos, gorriones alpinos o verderones serranos. Las aves esteparias disponen de una amplia representación en las Parameras Ibéricas turolenses y en las estepas de la depresión del Ebro: alondra ricotí, ganga ibérica, ganga ortega, sisón común, calandria, terrera común o avutarda común. Asímismo, son abundantes las aves de distribución circunmediterránea, muy escasas o ausentes al norte de los Pirineos como la cogujada montesina, la curruca tomillera, la curruca rabilarga, el chotacabras pardo, la collalba negra o el alcaudón meridional.

Aguila-azor-Perdicera

Águila Azor Perdicera. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

La gran tradición ornitológica europea provoca que sean muchos los extranjeros que se acercan hasta nuestro territorio para la observación de aves. Los expertos nos recomiendan madrugar, respeto y paciencia si queremos disfrutar de una jornada de observación. Además, el código del buen observador de aves incluye:

  • Evitar las molestias a las aves
  • Vestir ropa poco llamativa y pasar desapercibido.
  • Respetar las señalizaciones restrictivas en espacios naturales.
  • Compartir con los demás los valores naturales de nuestro entorno.

El amante de las aves destaca por su apuesta por el desarrollo sostenible y amor por la naturaleza. Los pájaros, además, son auténticos “termómetros” sobre la situación de nuestro medioambiente o del cambio climático. El estudio de su comportamiento, migraciones o cambios en la alimentación nos puede aportar muchos datos para el conocimiento de nuestra naturaleza y sobre el deterioro que sufre debido a las malas prácticas humanas.

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: