La fiesta de San Isidro: Dances y carrozas en Sariñena

Tractores, enramadas, flores y, por supuesto, las danzas tradicionales. Sariñena, la capital de los Monegros, celebra así a uno de los Santos que más devoción despierta en Aragón, una comunidad de marcada relevancia agrícola.

FOTO 7. comitiva

Los danzantes de Sariñena en la comitiva de San Isidro. Fuente: http://www.desdemonegros.com

San Isidro era un labrador, sirviente de una de las más destacadas familias de Mayrit, el nombre musulmán de Madrid. Vivía como cristiano, manteniendo la tradición religiosa de su familia desde el tiempo de los visigodos y, por lo tanto, mozárabe. Vivió en el siglo XII y la población le atribuía milagros relacionados con la sanación y con el agua. Y eso que no era un hombre consagrado a la religión. Estaba casado con una gentil mujer que también alcanzaría la santidad: Santa María de la Cabeza. Posiblemente también tuvo un hijo.

Lo importante es que la tradición oral mantuvo su recuerdo y un códice supuestamente escrito en el siglo XIII, en el que se narraba su vida piadosa y sus obras milagrosas, alimentó la devoción. El empeño popular de los madrileños, que sacaban el cuerpo incorrupto de Isidro para pedir la lluvia que salvara sus cosechas, lo llevó a los altares. El Papa Urbano VIII lo canonizó en el siglo XVII.

FOTO 1. San Isidro

Una imagen de San Isidro, el Santo agricultor.

 Es precisamente por la relación que se estableció entre los milagros de San Isidro y la lluvia por lo que se unió a la agricultura. Ya en el siglo XIII, mucho antes de su canonización, en Castilla se rogaba al labrador como mediador para obtener lluvias beneficiosas para las cosechas. Desde allí su leyenda se fue propagando por toda la geografía peninsular y las tierras descubiertas en América.

Por supuesto el culto llegó también a Aragón. Con los siglos surgieron las ermitas y distintos pueblos asumieron su patronazgo. Y por supuesto, en su celebración, se institucionalizaron las romerías. Una de las más multitudinarias llega hasta un espacio muy singular en la religiosidad de Aragón: la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Monegros.

FOTO 2. Cartuja Fuentes

Vecinos de distintas poblaciones cantando los Gozos de la Virgen en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Fuente: http://www.desdemonegros.com

 Los vecinos de Lanaja, Cantalobos, San Juan de Flumen. La Cartuja de Monegros y Orillena mantienen la tradición de ir en romería hasta este edificio monumental cada 15 de mayo, el día en el que se celebra San Isidro. Participan en un oficio religioso, bajo los impresionantes frescos de fray Manuel Bayeu, cuñado y discípulo de Goya. Después disfrutan de las pastas típicas de la zona, en una fiesta de convivencia de la que no se sabe su origen.

Los que no van ese día allí son los vecinos del núcleo de población principal del término municipal al que pertenece la Cartuja. No es que en Sariñena no celebren San Isidro, sino que lo hacen alrededor de su propia ermita. No está dedicada al santo labrador, sino a Santiago. Se alza sobre la orilla izquierda del río Alcanadre y se cree que fue construida en el siglo XIII, aunque la tradición diga que la fundó San Eufrasio, discípulo del apóstol. A su alrededor se desarrolla una de las fiestas más peculiares y tradicionales dedicadas a San Isidro en Aragón.

FOTO 3. ermita Santiago Sariñena

La ermita de Santiago de Sariñena.

 El 15 de mayo es día festivo en Sariñena. Una jornada marcada por la devoción y, en especial, la convivencia campestre, con actos que demuestran su marcado carácter agrícola. Los tractores y sus remolques, habitualmente instrumentos necesarios de las labores del campo, se convierten en protagonistas fundamentales de la fiesta. El desfile de carrozas es el elemento diferenciador que hace de la celebración de Sariñena algo especial.

Las crean cuadrillas y peñas. Se reúnen en las jornadas anteriores en el recinto ferial para construir lo que va a ser un transporte muy especial con el que realizar la romería. Recuerdan a los carros con los que ya lo hacían sus antecesores, utilizando también ramas de chopo y rosas para engalanarlos por un día. De hecho hay quiénes todavía siguen saliendo con carros tirados por animales. Todos los participantes se esmeran y preocupan en presentarlos de la forma más atractiva posible porque, al fin y al cabo, las carrozas serán juzgadas. Y es que participan en un concurso que forma parte de los actos de la fiesta, con premios patrocinados por las empresas de la localidad.

FOTO 4. Carroza

Una de las carrozas de San Isidro engalanadas con chopo y rosas. Fuente: http://www.desdemonegros.com

 Para participar han de seguir las condiciones establecidas por la organización. Especifican que sus dimensiones tienen que superar los tres metros, que deben llevar un faldón realizado con las propias ramas. Respecto a la estructura o armazón, configurada con formas caprichosas, no puede tener una base metálica, ni estar realizada con troncos o copas de árbol recién cortadas.

Otro elemento que define especialmente a las carrozas de Sariñena son los refranes. Frases con rima que cuelgan en grandes carteles de los lados del remolque. Suelen hacer referencia a la jornada que se está viviendo y también cuentan con premio.

FOTO 5. Refran

En el faldón de la carroza se ve un cartel con un refrán típico de esta fiesta. Fuente: http://www.desdemonegros.com

A las 9 de la mañana del día 15 las carrozas salen la calle. Se concentran en dos puntos, según su tamaño, y esperan al comienzo de la romería. Ese inicio lo marca una figura religiosa, pero no la del Santo celebrado, sino la de la Virgen de las Fuentes. La imagen venerada durante años en la Cartuja, ahora recogida en la Iglesia de Sariñena, precede a los centenares de personas que participan en la marcha. Justo detrás de la imagen bailan los danzantes, otro de los símbolos de identidad de la localidad.

Ejecutan el pasacalles con el sonido de la gaita de boto y van seguidos por los cuadros de volantes, grupos de niños ataviados con una especie de falda blanca y dos cintas azules cruzándoles el pecho. Son los aspirantes a danzantes, que en este día de San Isidro tienen especial protagonismo junto a los titulares. De hecho, los propios danzantes dicen que la de San Isidro es una jornada en la que se lucen los más pequeños.

FOTO 6. Danzantes

Los volantes, danzantes del futuro, son los principales protagonistas del dance del día de San Isidro. Fuente: http://www.desdemonegros.com

 Una hora después llega la totalidad de la comitiva a los exteriores de la ermita de Santiago. Los pasajeros de las carrozas lo hacen demostrando un evidente espíritu festivo. Allí se reparten migas o dulces y se degusta vino popular. Tras el oficio religioso de carácter aragonés en honor al patrón de los agricultores, los danzantes suelen bailar dos de las mudanzas que emocionan a los vecinos en San Antolín, la fiesta patronal a principios de septiembre. Además también actúan los jóvenes valores de la jota local.

Tras los actos junto a la ermita, llega el momento de seguir disfrutando del día en convivencia. Los vecinos de Sariñena comen juntos y disfrutan de una larga sobremesa. Lo hacen en el recinto ferial, donde tienen su base los grupos que han creado las carrozas, o, como es tradicional, en el campo. San Isidro está entonces convenientemente celebrado, en una de las tradiciones más destacadas del día en Aragón.

Más información en:

www.sarinena.es

www.desdemonegros.com

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: