El Papa Luna y su castillo de Illueca

Allá por 1328, en el imponente castillo que domina la villa zaragozana de Illueca, a orillas el río Aranda, nació Pedro Martínez de Luna, más conocido como el Papa Luna; uno de los aragoneses más relevantes de todos los tiempos y, sin lugar a dudas, uno de los personajes más apasionantes de nuestra historia. Hoy os proponemos acercarnos a conocer algunos aspectos de su extraordinaria biografía, y, especialmente, a aquellos que unieron de forma especial a este importante Papa con Illueca y Aragón.

00_003_701x354

Castillo de Illueca. Fuente: http://cultura.dpz.es

 Pedro fue el segundo hijo del matrimonio formado por don Juan Martínez de Luna y doña María Pérez de Gotor, señores de Illueca, Gotor y Mediana; dos de las familias más importantes de la nobleza aragonesa, y nació en el impresionante castillo que sus padres poseían en lo alto de la villa de Illueca. Según se cree, quizá en algunas de las cámaras originales que todavía conserva el castillo.

IMG_6925

Armas del Papa Luna en el castillo. La familia Luna provenía de la villa de Luna, en las Cinco Villas, plaza que recibieron del rey Sancho Ramírez en el siglo XI, y como nuevos gobernadores incorporaron “de Luna” a su apellido y una media luna a su escudo de armas. Fuente: http://www.educafaeton.es

 Se trata de un castillo construido en ladrillo y de estilo mudéjar levantado en el siglo XIII. La fábrica es original y algunas partes de la decoración interior también. Sin embargo, en el siglo XVI, fue sometido a importantes reformas que cambiaron por completo su fisonomía, especialmente la fachada, donde se ubicó una elegante portada de estilo renacentista entre dos torres y formada a base de arcos superpuestos.

IMG_6942

Entrada del castillo. Fuente: http://www.educafaeton.es

Hoy el castillo se encuentra totalmente restaurado. En él tiene su sede la Comarca del Aranda y alberga también una preciosa hospedería; abierta a todo el que quiera sentir la experiencia de alojarse en este espacio y disfrutar de las mismas vistas que veía el Papa Luna en su juventud. Entonces, como en la actualidad, Illueca estaba rodeada por montes de vegetación baja y campos de cereales, frutales y olivos. Desde lo alto del castillo las vistas son verdaderamente espectaculares.

IMG_6911

Vistas desde el castillo de Illueca. Fuente: http://www.educafaeton.es

 No dejéis de pinchar en el enlace para conocer la hospedería: http://www.hcastillopapaluna.com/

IMG_6938

Hospedería del castillo de Illueca. Fuente: http://www.educafaeton.es

 En este castillo pasó sus primeros años de vida Pedro Martínez de Luna y entre sus muros, como es lógico, debió iniciar su educación. En sus alrededores debió aprender a cabalgar y manejar las armas, funciones propias de un hombre de su categoría social. Sin embargo, como también era propio entre los hijos segundones de la nobleza aragonesa, abandonó las armas y se encaminó a la carrera eclesiástica. Marchó a estudiar derecho a Montpellier e inició un rápido ascenso en el mundo eclesiástico a base de acumular, gracias a su gran capacidad y también a sus influencias, una gran cantidad de cargos y honores. Cuenta la crónica de Martín de Alpartil que ya cuando era estudiante una vidente le predijo que “sin duda” llegaría a ser Papa.

297-03-300-0

Relicario de San Valero en la Seo del Salvador de Zaragoza regalado por el Papa Luna y que se supone un autorretrato suyo. http://www.turismodezaragoza.es

 Seguramente, volvió al castillo de su infancia en numerosas ocasiones, y en una de ellas, concretamente en 1356, otra crónica le señala, ni más ni menos, como artífice de la huida de Fernando de Antequera tras su derrota en la batalla de Nájera. Según cuenta, Pedro acompañó y guió al iniciador de la dinastía Trastámara por los montes del Pirineo hasta ponerse a salvo en territorio francés. Una acción que le valió la simpatía y el apoyo de la familia real castellana casi hasta el final de sus días.

batalladenajera

Batalla de Nájera. Fuente: http://www.vallenajerilla.com

 Pocos años después, en 1375, a propuesta del rey Pedro IV de Aragón, fue investido cardenal. Y, en los años siguientes, como miembro del Colegio Cardenalicio vivió en primera persona los acontecimientos que llevaron a ruptura de la iglesia católica en el famoso Cisma de Occidente. Pedro se alineó entre los cardenales que reconocieron como nuevo Papa a Clemente VII poniéndose a su servicio en la corte de Avigñon. Muy pronto ganó su confianza y, dado su origen y las buenas relaciones que mantenía con los monarcas ibéricos, fue revestido de plenos poderes eclesiásticos con la misión de atraer a los reinos peninsulares a su causa.

Pape_avignon_clement7

Clemente VII el Antipapa. Fuente: http://es.wikipedia.org

 En esta etapa de su vida como legado de Clemente VII en la Península Ibérica, Pedro utilizó su castillo en Illueca como centro de operaciones y origen de sus embajadas diplomáticas. Y la crónica de Alpartil sitúa en él un hecho extraordinario: una noche de verano, mientras se encontraba el cardenal cenando en su salón, un rayo atravesó el techo de la estancia y cayó sobre la mesa sin quemar ni hacer daño a los sirvientes, salvo aun perro pequeño que yacía a sus pies. Atravesó paredes, llegó al comedor donde estaba el resto de la familia y salió por una ventana. ¡Increible! Sin duda, un hecho interpretado como una señal divina en apoyo a su misión, pues no era la primera vez que le ocurría algo parecido: la víspera del cónclave en que se eligió a Urbano VI como Papa, (origen del Cisma), también un día claro y sin nubes, un rayo cayó en la celda de Pedro Martínez de Luna sin causar daño a nadie.

 Sus grandes dotes como diplomático lograron el objetivo, y a la muerte del pontífice en 1394, nuestro ilustre aragonés fue elegido nuevo Papa en Avigñon, por abrumadora mayoría, con el nombre de Benedicto XIII.

Avignon-palacio-papal

Palacio de los papas en Avigñon

 A pesar de los esfuerzos del Papa Luna por acabar con el Cisma a su manera, que le llevaron incluso a soportar un asedio de más de cuatro años en el palacio de Avignon, los problemas derivados del Cisma de la iglesia católica se fueron complicando cada vez más. Incluso se llegó a elegir a un tercer Papa. La situación política e ideológica era insoportable. Además en una época tan castigada por las guerras y la peste negra. Así que a iniciativa del emperador alemán Segismundo, los monarcas y las iglesias europeas, a excepción de la aragonesa que seguía fiel a Benedicto XIII, celebraron el Concilio de Constanza donde se le retiraron los poderes pontificios a Benedicto XIII, se confirmó la renuncia voluntaria de los otros dos Papas y se eligió uno nuevo; Martín V.

IMG_6931

Símbolo de los luna en las yeserías del castillo de Illueca. Fuente: http://www.educafaeton.es

 Benedicto XIII se negó a acatar la decisión y siguió reconociéndose como Papa legítimo desde su retiro en el castillo de Peñíscola. “Se mantuvo en sus trece”, expresión y que viene precisamente de su inquebrantable actitud y convencimiento, lo que mantuvo en vilo a toda Europa durantes varios años. Resistió incluso un envenenamiento organizado por el obispo de Milán y llegó a cumplir la increíble edad de 95 años. Edad a la que murió en olor de santidad. La muerte de este brillante y empecinado aragonés casi podemos afirmar que terminó definitivamente con el Cisma de Occidente.

peniscola_t1200237_jpg_1306973099

Castillo de Peñíscola. Fuente: http://www.españaescultura.es

 Como no podía ser de otra manera, el castillo de Illueca acabó por ser el destino de sus restos mortales, y su cuerpo incorrupto se veneró allí como un santo. Lamentablemente, en la Guerra de Sucesión, los soldados de las tropas de Felipe V arrojaron su momia por un barranco y solo pudo recuperarse su cráneo, que hoy custodia el Gobierno de Aragón. Un cráneo del que ya San Vicente Ferrer afirmó: “Para castigo del orgullo del Papa Luna, algún día, con su cabeza jugarán los niños a modo de pelota”.

El-cráneo-en-su-urna_-Fot_-E_-Santos-435x425

Cráneo del papa Luna. Fuente: http://www.museodezaragoza.es/

 Si quieres saber más del Papa Luna, su personalidad y el contexto histórico en que se desarrolló su vida te recomendamos el libro escrito por el profesor José Ángel Sesma.

J.A. Sesma Muñoz, Benedicto XIII. La vida y el tiempo del Papa Luna, Zaragoza, CAI, 1987.

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “El Papa Luna y su castillo de Illueca

  1. Eduardo Melús Barranco

    Históricamente me parece un error garrafal y que no debe consentirse el afirmar que en la Guerra de la Independencia, unos franceses arrojaron su momia por un barranco”.
    Este hecho fue realizado por las tropas de Felipe V en la guerra de Sucesión a la muerte de Carlos II. Podría corroborar mi afirmación con numerosos documentos de internet pero para dar validez a mi afirmación solo citaré 3 documentos:
    A/ “BENEDICTO XIII. La vida y el tiempo del Papa Luna” Grupo Nono Art, Zaragoza 1987. Página 158. (Obsequio de Ayuntamiento de Illueca, por su Alcalde Marcelino Andaluz Vergara, qepd.)
    B/ “PAPA LUNA” Ángel Canellas López, Zaragoza, 1991. Página 65.
    C/ “PEDRO DE LUNA, el pontífice que no cedió” Anselmo Gascón de Gotor, Madrid 1971 2º Edición, página 310.
    Además, al final del artículo, se recomienda un artículo de J.A. Sesma para saber más sobre el papa Luna. En la última página del citado libro dice: “A principios del XVIII, la guerra de Sucesiónllevó las tropas francesas que apoyaban a Felipe V hasta Illueca. El castillo fue asaltado y destrozado su interior. Los soldados golpearon la momia de Benedicto XIII y la arrojaron por un barranco…”
    Seamos fieles a la historia para poder rebatir con fidelidad la “infidelidad” de los demás.

  2. Anónimo

    Por favor, rectifiquen el inicio de este articulo: Es Pedro Martinez de Luna, no Fernandez. Gracias.

  3. Me da pena que Illueca viva de espaldas a la gran importancia de tener a ten ilustre personaje nacido en la localidad Peñiscola si que ha sabido explotar la figura y gracias a ello Benedicto XIII, papa en la Obediencia de avigñon es cada vez mas conocido y estudiado

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: