Las estrellas en Gúdar Javalambre

En Aragón, territorio casi inabarcable de escasa densidad poblacional donde el envejecimiento y la despoblación amenazan el futuro, se buscan todos los caminos posibles para seguir resistiendo. Se hace necesario analizar las fortalezas que permitan mantener vivas pequeñas poblaciones, en un tiempo en el que las antiguas profesiones, aquellas relacionadas con el aprovechamiento de la naturaleza, cotizan a la baja. Hoy muchos miran al sector servicios y el turismo como única alternativa viable y sostenible. ¿Pero con qué se atrae a los turistas? En muchos lugares han encontrado la respuesta mirando a lo que les rodea.

175_turismo-astronomico

Mirando las estrellas. Fuente: http://www.gudarjavalambre.com

En el caso concreto de la comarca de Gúdar Javalambre, en la provincia de Teruel, han echado la vista al cielo. Con una población total de algo más de ocho mil habitantes en 24 municipios diferentes, es uno de los territorios con menor densidad poblacional de la Comunidad Autónoma. Habitantes envejecidos en poblaciones que han perdido servicios, aunque se hayan beneficiado del maná de la nieve. Sus dos estaciones de esquí atraen cada año a miles de personas.

FOTO 1. Mapa que ubica la comarca de Gúdar Javalambre en la provincia de Teruel.

Comarca de Gúdar Javalambre al sur de la provincia de Teruel

 Con la infraestructura montada para estos visitantes, deseando aprovechar el patrimonio natural y monumental, el objetivo es desestacionalizar la oferta turística. Y para ello, Gúdar Javalambre ha puesto en marcha una iniciativa que aprovecha una de sus más destacadas maravillas naturales: el cielo. Un firmamento limpio y que parece más cercano, libre de contaminación lumínica. La apuesta por el astroturismo, por el disfrute de los astros, se refleja en el logo institucional, una estrella de colores, y el lema turístico, “Aquí tocamos las estrellas”.

dlbF8uYG_400x400

Logotipo y lema de la Comarca Gúdar Javalambre

 Esta línea de trabajo se refuerza, fundamentalmente, con un ambicioso proyecto de inversión pública que, en el momento en el que se escribe este texto, está en fase de construcción y definición. Se trata de ‘Galáctica’, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica. Su gestión corre a cuenta del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, que ya gestionaba anteriormente el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

 Y es que hace ya tiempo que los astrónomos expertos se dieron cuenta de las ideales condiciones de la Sierra de Javalambre para la observación de los astros. Por eso el Gobierno de Aragón señaló este lugar para llevar a cabo un proyecto científico de alto nivel. El objetivo fue aprovechar las condiciones de la zona para poner a Aragón en el mapa de la investigación internacional. El CEFCA no sólo escruta el universo desde Aragón. También propone el fomento del intercambio de investigadores, la organización de Congresos, seminarios, cursos y actividades… Dinamización del territorio a través de la explotación del fantástico cielo de la comarca.

FOTO 3. Centro de observación Pico del Buitre. Fuente Diario de Teruel

Centro de Observación del Pico del Buitre. Fuente: Diario de Teruel

 El lugar escogido para la construcción del observatorio, inaugurado en 2013, fue el Pico del Buitre, en el término municipal de Arcos de las Salinas. Se invirtieron más de 13 millones de euros para construir, a 2.000 metros de altitud, un complejo que ocupa más de 1.000 metros cuadrados.

 Son varias construcciones que albergan dos avanzados telescopios con los que se indagan los misterios que encierra el universo. En el horizonte destacan sus típicas cúpulas de protección. Además de los dos telescopios, se han levantado otros tres edificios de servicios y laboratorios donde se estudian, analizan y almacenan los datos recogidos. Están en comunicación con la Unidad de Procesado y Archivo de Datos que se encuentra en la ciudad de Teruel.

FOTO 4. Una de las fotos del espacio profundo del observatorio del Pico del Buitre. Fuente CEFCA

Una de las fotos del espacio profundo del observatorio del Pico del Buitre. Fuente: CEFCA

 El complejo, que está interconectado por túneles subterráneos que suman más de cien metros de longitud y evitan que sea necesario salir al exterior, está diseñado para el uso de los profesionales. Sólo bajo petición y no de forma habitual es posible visitarlo. Para eso, para acercar el cielo a los particulares y aficionados, estará ‘Galáctica’.

 Este centro abierto al público está concebido para el entretenimiento con la difusión de la astronomía, pero también para la práctica, con el fin de acercar esta ciencia de una manera amena y divulgativa a todos los visitantes. Sigue los mismos criterios con los que se construyó ‘Dinópolis’, el gran revulsivo del turismo turolense, también basado en una riqueza tan local como son los fósiles de dinosaurios y uniendo la ciencia y el entretenimiento.

untitled

Imagen del proyecto de Galáctica. Fuente: Diario de Teruel.

 Además de los espacios expositivos, ‘Galáctica’ tendrá salas de reuniones, aulas, un auditorio, zona de restauración y 9 cúpulas. Tres de esas cúpulas estarán equipadas con telescopios: uno solar, otro de espectroscopia y otro con una cámara de alta calidad. Las otras seis cúpulas estarán preparadas para que cualquier astrónomo, profesional o aficionado, pueda instalar su propio equipo y utilizar el sistema de ordenadores, comunicaciones y otras facilidades que ofrecerán las instalaciones.

 Este edificio temático de diseño espectacular, cerca del núcleo urbano de Arcos de las Salinas, pretende explotar con fines turísticos la riqueza del cielo tal como se ve desde Gúdar Javalambre. Y, por supuesto, el objetivo es que de ello se beneficie todo el tejido económico de la comarca.

GUDAR_JAVALAMBRE_6_p

Las estrellas ya atraen a los turistas en la Comarca de Gúdar Javalambre. Fuente: http://www.turismogudarjavalambre.com

 A la acción institucional se han unido los hosteleros y comerciantes a través de la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca, que ha promovido el proyecto colectivo ‘Astroviajeros’. Distintas acciones que tienen, como primer objetivo, dar a conocer a los agentes económicos y turísticos de la comarca qué es el astroturismo, cómo es su demanda y qué es lo que se puede ofrecer a los visitantes.

Conocen, con charlas y talleres, qué es lo que hacen en otras zonas del país, donde ya explotan el cielo como recurso turístico. Así, han aprendido que en las isla de Gran Canaria, por ejemplo, ésta es la quinta razón por la que llegan los turistas.

FOTO 7. Niño mirando el cielo. Foto de JL LAMADRID

Niño mirando el cielo de Gúdar Javalambre. Fuente: Foto de José Luis Lamadrid.

 De esta forma, en los últimos años se han incrementado las ofertas de actividades y servicios tematizados para ofrecer a los visitantes experiencias de astroturismo. Entre ellas están las Jornadas Gastronómicas ‘La ruta de las constelaciones’, por las que los establecimientos crearon una serie de tapas y platos relacionados con los astros. Y también la ‘Star Party’ o la Fiesta del Equinoccio de Otoño, que reúne a centenares de aficionados para disfrutar en común de las noches estrelladas.

FOTO 8. Una creación gastronómica por las estrellas

Una creación gastronómica por las estrellas

 La mirada está puesta en el año 2016, con la apertura del gran centro de divulgación y ocio de Galáctica. Pero Gúdar Javalambre ya apuesta activamente por sus estrellas, que están allí cada noche. Entre tanto otro de los objetivos es que la Unesco declare a esta zona geográfica como ‘Reserva Starlight’. Esto garantizaría la calidad de los cielos nocturnos frente a la contaminación lumínica.

FOTO 9. FIESTA EQUINOCCIO PRIMAVERA ESTACIÓN ESQUI VALDELINARES. Foto de José Luis Lamadrid

Fiesta del equinoccio en Valdelinares. Fuente: Foto de José Luis Lamadrid

 Si quieres saber más pincha en estos enlaces:

Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. http://www.cefca.es

Comarca de Gúdar Javalambre. http://www.gudarjavalambre.es

 

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: