Los Bañales de Uncastillo

En las últimas semanas, conocíamos nuevos descubrimientos en el yacimiento romano de Los Bañales, en el termino cincovillés de Uncastillo. Dos pedestales, uno dedicado al emperador Tiberio por un oficial de caballería llamado Q. Sempronio Vitulo y otro que exhibe todo el cursus honorum (la carrera militar) del citado oficial son las nuevas piezas de un gran puzle que forma la historia de este establecimiento romano. Estos son los últimos descubrimientos, pero seguro que no serán los últimos porque los trabajos prosiguen en la VII Campaña de Excavaciones en Los Bañales, con la incorporación de una treintena de estudiantes de toda Europa.

pedestal

Vista frontal del pedestal dedicado a Tiberio. Fuente: http://www.losbanales.com

El Yacimiento de Los Bañales es uno de los yacimientos romanos más importantes de todo Aragón y mantiene numerosas incógnitas. Se trata de los restos de una ciudad romana, cuyo nombre no puede certificarse aún con seguridad y que debió ocupar una extensión de algo más de veinte hectáreas de terreno. Lo más estudiado ha sido su sistema hidráulico, donde destacan unas termas del siglo I d. C. y los restos de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde una presa próxima. Al parecer, la importancia del agua y de las termas debieron dar nombre a la ermita de Nuestra Señora de Los Bañales, presente en el área arqueológica.

reconstruccion BAÑALES

Reconstrucción de cómo podría ser la ciudad romana. Fuente: http://www.losbanales.com

Mientras continúan los trabajos sobre el terreno, los elementos más llamativos hasta el momento son los restos del acueducto y las termas. Las termas fueron aprovechadas durante siglos como vivienda, y durante el siglo XX fueron excavadas y estudiadas en diferentes épocas por José Galiay y, posteriormente, por Antonio Beltrán, que procedió a su restauración y cubrimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista general de las termas. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Se trata de una extensión de unos 530 m2 y una capacidad para 60 personas aproximadamente, lo que hace suponer que no serían las únicas de la ciudad. Este edificio público romano, sigue la estructura clásica de este tipo de infraestructuras, donde encontramos la sala donde guardar la ropa en pequeñas hornacinas, llamada apodyterium, y las tres salas básicas: de agua fría, frigidarium, la sala templada, tepidarium y la sala caliente, caldariuam. Además también acogerías otras salas y letrinas.

Yacimiento arqueológico Los Bañales, Uncastillo- Archivo del Gobierno de Aragón

Interior del apodyterium (vestuario). Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Una de las imágenes más reconocibles y hermosas del yacimiento está representada por los pilarones sobreelevados del acueducto. La antigua ciudad romana estaba situada en una planicie en el centro de las cuencas fluviales de los ríos Riguel y Arba de Luesia, y debió solventar los problemas surgidos en torno al abastecimientos de agua, lo que consiguieron con un sistema hidráulico construido, al parecer, al mismo tiempo que la vía entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompelo (Pamplona). Como se puede ver en el siguiente video, tres son los elementos más importantes del sistema que se conserva: la presa de Cubalmadena (Biota), los pilarones de las conducciones elevadas y los canales excavados en la roca:

https://www.youtube.com/watch?v=8CpISpe1-d8&feature=youtu.be

 De la parte elevada del acueducto se conservan 32 de los más de 70 pilares que se supone que debió tener, construidos con sillares de arenisca de la zona, en número y grosor variable en cada pilar, al igual que la altura también variable para salvar el desnivel del terreno, sirviendo para el apoyo del canal y/o tubería. Teniendo en cuenta esto, se ha calculado que todo el acueducto mantenía una pendiente constante inferior al 0,1% (un metro de diferencia por cada kilómetro de recorrido), lo que hace una diferencia de altura entre pilares de unos pocos milímetros.

acueducto

Vista de las pilastras conservadas. Fuente: http://www.losbanales.com

 La agroganadería sigue siendo hoy en las Cinco Villas, como en época romana, el motor económico. La zona vivió un intenso proceso de urbanización y romanización de las poblaciones locales, lo que provocó el desarrollo de élites vinculadas a la producción de cereal, vino, aceite, vino, esparto, madera, productos ganaderos y, también, piedra arenisca. La actual comarca aragonesa se situaba en un lugar privilegiado para los intercambios comerciales: la calzada que conectaba el valle del Ebro con el Cantábrico y el Pirineo.

Así, al amparo de la ciudad romana de Los Bañales, se desarrollaron villas de recreo y edificaciones funerarias de las que nos han llegado algunos restos como del Mausoleo de los Atilios (193-235 d. C.), conocido popularmente como El altar de los moros. Se trata de un mausoleo situado en el término municipal de Sádaba del que se conserva su portada y cuyas inscripciones nos permiten conocer los nombres de la familia que lo levantó. Según éstas, Atilia Festa lo construyó para su abuelo Cayo Atilio Genial, para su padre Lucio Atilio Festo y para ella misma. La fachada, único lado que queda en pie, es una de las joyas ornamentales del arte funerario romano en la península Ibérica.

atilios

Pared conservada del Mausoleo de los Atilios. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Otro resto funerario, también situado en Sádaba, es el Mausoleo de la Sinagoga. Se trata de una construcción realizada en opus mixtum, aparejo romano hecho a base de sillarejo y ladrillo, de planta cruciforme con dos exedras absidiadas a los lados, con brazos desiguales. El monumento sigue paralelos arquitectónicos de época constantiniana (siglo IV d. C.) y estaría asociado igualmente a una suntuosa villa, de la que se conservan algunos restos a escasos metros del mausoleo.

sinagoga

Restos del mausoleo de la Sinagoga. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

La importancia del pasado romano en todo Aragón se demuestra por la gran cantidad de yacimientos, restos y museos de temática romana que encontramos por todo nuestro territorio. En el verano de 2013, en Layana, abrió sus puertas un nuevo centro de interpretación sobre el paisaje rural romano bajo el nombre De Agri Cultura. Además de contar con el apoyo de la Fundación Uncastillo, el espacio quedó situado en uno de los lugares más destacados del municipio de Layana, el torreón medieval del siglo XI, y nos permite acercarnos a los sistemas de producción agrícola romanos, la articulación de la sociedad campesina y la vida económica de la población de Los Bañales. El horario veraniego es de 10 a 20 h. y el precio de entrada es de 1€. En el siguiente video, podemos ir preparándonos para la visita:

https://www.youtube.com/watch?t=79&v=1E41T159AUE

En la actualidad, el yacimiento es objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo. Esta entidad, cuyo patronato está formado por instituciones públicas y privadas, empresas y personas físicas, ha sido el gran motor de estudio y conservación del patrimonio en Uncastillo. Dejando para otra entrada del blog el trabajo de la Fundación en el románico de la localidad que les da nombre, el trabajo en el yacimiento romano viene siendo constante desde 2008. Junto con estos trabajos, están realizando una constante labor didáctica y de difusión para mostrar los descubrimientos y hacer partícipe, al gran público, de sus avances. Así, en su página web y su canal de Youtube, podemos seguir sus trabajos, conocer cómo trabajan los arqueólogos y seguir descubriendo los secretos ocultos de uno de los yacimientos romanos más interesantes de nuestra comunidad.

LOGO Presidencia color

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: