El castillo de Peracense

La Edad Media dejó en Aragón innumerables fortalezas, castillos y torreones de los que solo algunos han llegado hasta nuestros días. Uno de los mejores ejemplos, por su imponente localización y restos conservados, es una joya casi desconocida para muchos: el castillo de Peracense (Teruel). Un lugar habitado por el hombre desde finales de la Edad de Bronce, con establecimientos musulmanes y cristianos, y usado todavía como emplazamiento militar en las guerras carlistas del siglo XIX.

CASTILLO 4

El castillo de Peracense. Fuente: http://www.peracense.es

A finales de los años ochenta del pasado siglo se iniciaron los trabajos de rehabilitación, excavación y clasificación del castillo que lo han convertido en una de las fortalezas mejor conservadas de Aragón y donde, por su localización, podemos entender enseguida la importancia de estas construcciones en la Edad Media, como centros para la conquista, la defensa y la colonización del territorio. Hasta el 15 de septiembre se puede visitar todos los días de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, al precio de 2 euros los niños y 3 euros los adultos. Más información en el teléfono: 620 863 077.

El castillo de Peracense. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Peracense es un castillo sobre una roca. La fortaleza se levanta en la comarca del Jiloca, junto al cerro de San Ginés, en una pequeña colina rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que constituye la prolongación sur de Sierra Menera. El castillo se levanta majestuoso, como si hubiese sido tallado en la propia roca, lo que nos ofrece unas estupendas vistas del valle del Jiloca. Su altitud media es de 1.356 m. Para ir preparando la visita y empezar a conocer lo que vamos contemplar, en el siguiente enlace podemos ver una visita virtual al castillo y su entorno:

http://peracensemedieval.com/visita_peracense_medieval.htm

 La importancia estratégica del lugar no debió pasar inadvertida para las primeras poblaciones humanas del lugar, que ocuparon el solar desde finales de la Edad de Bronce. Además también hay restos de un poblamiento desde la Edad de Hierro a los pies del lado sur, como muestras las excavaciones arqueológicas.

 La zona se volvió a ocupar de nuevo en época islámica (siglos X y XI), aunque la documentación histórica que se posee es muy escasa. En el fuero de Daroca (1142), otorgado por Ramón Berenguer IV, se dispone que “el castillo ganado al enemigo por vecinos de Daroca queda en poder suyo y de su descendencia, mirando siempre por la utilidad del reino y guardando fidelidad al Rey”. El castillo se iba a convertir en un punto estratégico para la defensa del reino, un punto clave en el límite entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina y Comunidad de Daroca.

CASTILLO 2

El castillo de Peracense. Fuente: http://www.peracense.es

Los restos consolidados que podemos visitar en la actualidad fueron construidos hacia la primera mitad del siglo XIV, aunque se tiene constancia de alguna edificación anterior ya en 1284. La fortaleza de planta cuadrada irregular, ocupa unos 4.000 metros cuadrados y se divide en tres recintos concéntricos escalonados.

Plano-Castillo-de-Peracense-entero_913x450

Plano del castillo de Peracense. Fuente: http://www.descubrejiloca.es

El muro exterior destaca por sus dos niveles superpuestos de aspilleras, su potente almenado y sus tres torres asentadas sobre la piedra. Sorprende la integración del terreno en las labores defensivas, como la gran piedra situada en el ángulo sur, que se incorporó al trazado de la muralla. En la actualidad, realizaremos la entrada al recinto por una suave rampa hasta la puerta exterior del castillo, por donde accederemos al patio de armas, aquí encontraremos reconstruidas las antiguas cuadras, con sus comederos ejecutados en el espesor los muros.

CASTILLO 3

Entrada actual. Fuente: http://www.peracense.es

Si nos dirigimos al extremo oeste de esta albaraca o patio de armas, observaremos grandes bloques de piedra en la base de los muros del recinto intermedio, pertenecientes a la etapa ibérica de ocupación. En el acceso a este “segundo” recinto, observaremos una torre de sillería que albergaba el cuerpo de guardia. Ya dentro, accederemos hasta la azotea y los caminos de ronda. Encontraremos también, unas salas reconstruidas que hoy sirven para exponer piezas y datos de interés sobre la historia del castillo. En el extremo sudeste, además de los restos de varias torres, un cementerio y una antigua capilla, encontramos una pequeña puerta secundaria o poterna que conectaba con el poblado que debió de existir a los pies del castillo.

aljibe

Uno de los aljibes del castillo. Fuente: http://www.peracense.es

El recinto más elevado o superior, construido acomodándose a las irregularidades de la roca, era el último bastión defensivo y residencia del alcaide. También en disposición escalonada desde la torre de ingreso se suceden las diversas estancias residenciales y dependencias así como el sistema de recogida y almacenamiento de las aguas pluviales. El acceso se realizaba a través de un puente levadizo y sobre la puerta se situaba un matacán, un saliente en la parte alta que permite atacar al enemigo situado ya en la puerta de entrada, del que se conservaban sus dos canes de apoyo a la altura de la azotea.

CASTILLO 1

Entrada al recinto elevado. Fuente: http://www.peracense.es

Visitar el castillo de Peracense es una experiencia única. Es uno de esos tesoros casi desconocidos que tenemos en Aragón. La visita nos permitirá viajar al pasado medieval, donde las fortalezas y castillos jugaban un papel muy importante y donde su arquitectura estaba, en la mayor parte de los casos, marcada por la obsesión de ser un bastión inexpugnable.

castillo 6

Entrada actual. Fuente: http://www.peracense.es

Hoy, hasta los más de 1300 metros donde se sitúa el castillo llegaremos en coche y poco nos costará tomar la fortaleza. ¡Merece la pena intentarlo!

ULTIMO LOGO Presidencia color MARZO 2014

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: