Belchite y la Guerra Civil

El 18 de julio de 1936 una parte del ejército español se levantó en armas contra el gobierno de la República; se iniciaba así una guerra civil que se saldó con centenares de miles de víctimas, una dura represión y una dictadura que duraría hasta 1975. El frente de guerra partió en dos a Aragón, los combates se vivieron muy de cerca en muchas partes de la comunidad, siendo Zaragoza una de las principales ciudades en las que triunfa la rebelión desde el primer momento. Hoy, la guerra es un vestigio arqueológico en lugares como la ruta Orwell o el pueblo de Belchite, protagonista de nuestro post de hoy. Belchite es, junto a Teruel y Bielsa, uno de los escenarios más importantes de la Guerra Civil en Aragón.

Vista general de Belchite viejo. Fuente: http://www.belchite.es

La ofensiva sobre Belchite, iniciada por orden del jefe del Estado Mayor Central Vicente Rojo, se inició cuando Franco tenía ganada técnicamente la guerra. El ejército republicano quería tomar Zaragoza, por su interés estratégico en el corredor del Ebro y para así atraer a parte de las tropas franquistas que avanzaban en el frente norte. En agosto de 1937 se iniciaron los movimientos de los republicanos en un frente que abarcaba 300 kilómetros en torno a Zaragoza, para ello trasladaron tropas y material en secreto. Pero lo que iba a ser la batalla de Zaragoza, se conoce como la batalla de Belchite y la República nunca llegó a la capital de Aragón.

Foto de la batalla de Belchite: Fuente: https://guerrayhistoria.wordpress.com/

En un primer momento, Franco se vio sorprendido en Belchite por los medios enemigos. El 24 de agosto se inició la ofensiva que terminaría con la toma de Belchite doce días después. Las fuerzas franquistas contaban con el apoyo de la aviación alemana, con base en Zaragoza, y con tropas italianas que no consiguieron llegar a tiempo de frenar la caída. El avance de los republicanos por la llanura no fue fácil. La ofensiva republicana terminó el 15 de septiembre, aunque los combates siguieron hasta el día 28. Se iniciaban así las operaciones de importancia en Aragón y que, en definitiva, marcarían el desarrollo y fin de la guerra. A finales de ese año se produciría la batalla de Teruel.

Restos del arco de entrada al pueblo viejo. Fuente: http://www.belchite.es

La toma de la localidad no fue sencilla para los republicanos. Belchite estaba muy bien fortificado y contaba, en su perímetro exterior, con nidos de ametralladora y casamatas de hierro y cemento. La batalla de Belchite provocó miles de muertos y se saldó con la toma por parte del ejército republicano y la ocupación de 900 kilómetros de territorio franquista, aunque al no conseguir llegar a Zaragoza, el triunfo fue relativo. El 10 de marzo de 1938 el ejército franquista entraba de nuevo en la localidad.

Restos de la iglesia de San Agustín. Fuente: http://www.belchite.es

Las ruinas del viejo Belchite son el recuerdo de una guerra lejana pero, sobre todo, son fruto del inexorable paso del tiempo. Una vez terminada la contienda (1939), numerosas familias vivieron en los restos del viejo Belchite hasta la inauguración oficial del nuevo, en 1954, con la presencia del propio Franco.

Vista aérea del Belchite nuevo. Fuente: http://www.belchite.es

Belchite es un símbolo de la guerra civil española y el precio que pagó la localidad (y toda la zona) fue muy alto en número de muertos y destrucción. El final de la guerra, como en tantos otros lugares, supuso más represión y exilio para los derrotados. Franco la convirtió en “ciudad mártir” y emblema de su “nueva España”. El pueblo se abandonó según un informe oficial de 1940 “con el propósito de dejar las ruinas de la heroica Belchite como recuerdo perenne de su gesta”. El objetivo, según el historiador José Luis Ledesma era crear “un santuario viviente de la memoria, que mostrará a la posteridad la destrucción y martirio causados por los rojos”. De ahí su abandono y ruina que podemos contemplar hoy. Mientras, el pueblo nuevo era construido por miles de prisioneros de guerra que cumplían condena con trabajos forzados.

san martin

Restos del convento de San Rafael. Fuente: http://www.belchite.es

 

Qué hacer con el pueblo viejo de Belchite es una cuestión que cada cierto tiempo se pone encima de la mesa. ¿Un centro de interpretación de la guerra civil y de la batalla de Belchite? ¿Un lugar para la memoria? ¿Apuntalamos los restos de los edificios más importantes o esperamos a que se caigan? Mientras el debate continúa, el municipio inició hace algunos años la puesta en valor del lugar con la realización de visitas guiadas, diurnas y nocturnas, con un coste de 6 y 10 euros respectivamente. Además, se ha procedido al vallado del conjunto para evitar problemas de seguridad, causados por los desprendimientos. Las visitas se llevan a cabo todos los días de la semana, pero conviene reservar en el 976 830771 o en el correo electrónico belchiteturismo@hotmail.es. Más información en la web belchiteturismo.com.

belchite 5

Vista de Belchite después de la Guerra Civil

A la importancia histórica que tiene Belchite, se ha unido el interés que despierta en los amantes de lo paranormal. Son muchos los que se acercan atraídos por la posibilidad de ver “sombras” u oír voces del pasado.

belchite 3

Calle del Belchite viejo

Con todo, Belchite es hoy un lugar donde podemos reflexionar y aprender sobre el desarrollo de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Aragón y, a la vez, más tristes y negativos de nuestra historia reciente.

untitled

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Belchite y la Guerra Civil

  1. Ismael

    No sé si con intención o no, pero el artículo no habla del número de atacantes republicanos , unos 24000 contra unos 6000 defensores, muchos de los cuales eran paisanos del pueblo y mujeres. Tambien me sorprende que cite ayuda de aviación para los defensores y no cite la ayuda a los atacantes de la aviación rusa y de un contingente enorme de tanques rusos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: