El Rosario de Cristal de Zaragoza

La tarde del 13 de octubre las calles del casco antiguo de Zaragoza se transforman para rendir uno de los más sentidos homenajes que los aragoneses realizan a la Virgen del Pilar. Es la tradicional procesión del Santo Rosario de Cristal que durante unas horas llena las calles de trajes regionales, coloridos faroles y sentidas plegarias en honor a su querida patrona. Un acto multitudinario donde participan también fieles venidos de muchos pueblos aragoneses que destaca por su belleza y, especialmente, por su gran emotividad.

10553492_10153015327029311_6459590702079262031_n

Procesión del Rosario de Cristal. Fotografía de Héctor Izquierdo.

 La procesión del Rosario de Cristal de Zaragoza fue creada por iniciativa de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nª Sª del Pilar, fundada en 1889, y cierra los actos religiosos de las fiestas del Pilar desde el año 1890. La fundación de esta cofradía fue promovida por el Cabildo de Zaragoza para institucionalizar la devoción por el rezo del Santo Rosario que desde hacía más de un siglo se realizaba en el Templo del Pilar.

rosario

Escudo de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nª Sª del Pilar.

Como es de sobra conocido, el Santo Rosario es un rezo tradicional que invita a reflexionar sobre quince misterios diferentes de la vida de la Virgen María junto a su hijo Jesucristo, a la vez que se recitan diez Avemaría, un Padrenuestro y un Gloria en cada uno de ellos. Un número elevado de oraciones que suele requerir del uso de una corona o collar de 50 cuentas separadas en grupos de 10 para no perderse.

RosarioSS

Fieles rezando el Santo Rosario.

 Su origen se sitúa en el siglo IX, cuando los monasterios europeos sustituyeron el tradicional recitado de 150 salmos, a imitación de las costumbres judías, por un rezo de 150 Avemarías denominado Salterio. Aunque la tradición nos dice que fue un rezo ideado por la misma Virgen María y revelado a Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII como medio más eficaz para la conversión de los pecadores. El fundador de la orden de los Predicadores (Dominicos) dedicó su vida a fomentar este rezo y su misión fue continuada con gran éxito por los monjes dominicos hasta la actualidad. Precisamente, su figura abre la procesión del Rosario de Cristal.

_rosa_39e209c3

Paso de Santo Domingo de Guzmán en el rosario de Cristal. Fuente: http://www.heraldo.es

 No se puede afirmar desde qué momento se comenzó a rezar el Santo Rosario en el Templo del Pilar. Seguramente, desde muy antiguo pues debió ser un rezo propio de las cofradías nacidas bajo la advocación de la Virgen del Pilar. Solo se conoce con seguridad desde mediados del siglo XVIII cuando, por iniciativa de una mujer llamada Mariana Velilla, se instauró la costumbre de rezar el Rosario al amanecer, antes de acudir a las faenas diarias, lo que se denominó Rosario de la Aurora. La respuesta de los fieles fue importante y poco tiempo después ya se rezaba en varias ocasiones al día y en las grandes solemnidades acompañado de velas y algunos faroles. Unas veces por el exterior del templo y otras por las naves que rodean la Santa Capilla.

externo-0004d98f288fe15340fd6b730aa831f9

Fieles portando velas en la procesión. Fuente: joseanmelendo.blogia.com

 Los miembros de la recién creada cofradía determinaron hacer más relevante este acto piadoso convirtiendo este desfile en una espectacular procesión de luz y color con la creación de hermosos faroles de colores que representasen cada uno de los rezos. La falta de presupuesto para llevar a cabo esta enorme tarea fue sustituida por sus ganas y la generosidad de los zaragozanos, y en tan solo dos años nació el conocido como Rosario de Cristal.

10712881_530848260384033_5774074467066440140_n

Farol del misterio de la Resurrección. Foto de Héctor Izquierdo.

Todos los faroles salieron de los famosos talleres de León Quintana y su diseño corrió a cargo de nuestro genial arquitecto municipal Ricardo Magdalena, que en esos años también fue el encargado de embellecer Zaragoza con edificios tan significativos como el Antiguo Matadero o la Casa Amparo.

cristal1_a6809f73

Misterio de la Flagelación. Fuente: http://www.alacartaparados.es

 En el Rosario de Cristal cada misterio desfila por las calles de Zaragoza en forma de elegante farol adornado con vidrieras donde se reproducen las diferentes escenas. Los misterios gozosos con predominio de color rojo, los dolorosos con predominio de color morado y los gloriosos de color azul. Los portan en carros multitud de fieles que, agrupados en diferentes cofradías y agrupaciones ciudadanas, pero unidos por la devoción a la Virgen del Pilar, participan en el desfile ataviados con el traje regional.

img1131562s

Faroles del misterio de la Crucifixión. Fuente: http://www.aragondigital.es

Alrededor de cada misterio se sitúan los diez faroles portados por fieles que representan cada uno de los Avemarías, y otros dos más, con diferente diseño, por el Padrenuestro y el Gloria.

Una vez terminado el desfile de todos los misterios, que desde hace unos años también incorpora los misterios luminosos creados por Juan Pablo II en un solo farol, es el turno de los sesenta y tres pequeños faroles en forma de estrella en representación de las letanías laurentanas que adornan el nombre de la Virgen en el rezo del Santo Rosario. Tradicionalmente, son portadas por los niños del Colegio San Agustín.

o3b3419

Faroles con las letanías. Fuente: zaragozaprensadotcom1.wordpress.com

Pero lo mejor se reserva para el final. Acabado el repaso de los misterios llega el momento de las carrozas más especiales. Generalmente, preciosas obras de arte hechas en vidrio que han sido regaladas por personas e instituciones de toda España para adornar este hermoso homenaje a la Virgen del Pilar.

Aunque lo cierto es que alguna es más antigua que el mismo Rosario de Cristal y ya participaba en procesiones anteriores. Es el caso de los que representan la “Santa y Angélica Capilla” y el “Templo del Pilar”. Dos auténticas joyas. Especialmente la segunda, que está realizada con más de 130.000 pequeños cristales.

rosariodecristal

Templo del Pilar en cristal. Fuente: http://www.moobit.es

Destacan por la belleza de sus vidrieras el farol de la Asunción, la Salve, los Santuarios Marianos y Santo Dominguito de Val. El de La Marina fue un regalo del Ministerio de Marina en 1944 en conmemoración de la Batalla de Lepanto. También fueron regalo de las diócesis de Toledo y Barcelona los faroles del Alcázar y la Sagrada Familia. Y sin lugar a dudas, todo el mundo coincide en destacar el farol la Hispanidad por su monumentalidad.

297-05-61-0

La Hispanidad. Fuente: http://www.turismodezaragoza.es

El resultado es un desfile procesional espectacular en el que participan miles de fieles cuidadosamente vestidos con sus delicados trajes regionales portando preciosos faroles y estandartes, a la vez que por la megafonía, instalada a lo largo de todo el recorrido, se cantan los rezos que componen el Santo Rosario. Una experiencia para todos los sentidos que podemos disfrutar año tras año y que cada vez atrae a más público.

untitled

 

 

 

 

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: