El pozo de los Aines

Los parajes mágicos del Moncayo nos regalan lugares artísticos e históricos como el monasterio de Veruela, cumbres que destacan en la llanura o frondosos bosques donde imaginarnos pequeños habitantes del monte. El visitante siempre encontrará la razón de su viaje y la excusa para volver. En la entrada de hoy vamos a conocer un enclave situado fuera del listado de los lugares más conocidos: el pozo de los Aines, una sima de casi treinta metros de profundidad que encontramos en mitad de un campo de olivos, en el municipio de Grisel, muy cerca de Tarazona. El lugar parece la puerta al centro de la tierra, un lugar perfecto donde arrancar el clásico de Julio Verne. ¿Entramos?

aines 3

Vista aérea del pozo de los Aines. Fuente: www.encantodelmoncayo.com

El pozo está perfectamente señalizado y cuenta con numerosas medidas de seguridad que hace muy recomendable su visita con los más pequeños. La sima se encuentra vallada y la vegetación que asoma a la superficie no hace intuir la profundidad que encontraremos al descender por el pequeño túnel escalonado que nos acerca un poco más al verde fondo del pozo. Allí, sobre una pequeña plataforma metálica podremos contemplar mejor la amplitud del lugar y la iluminación artificial resalta la vegetación y las paredes de la sima.

Pozo Aines Interior-Grisel

Acceso a la plataforma. Fuente: http://www.visitaporelmoncayo.com

La realidad es que no sabemos a ciencia cierta cuando se formó el mismo. Algunos geógrafos establecen la formación del pozo en la baja Edad Media. Aunque otras fuentes lo datan en una fecha anterior, lo cierto es que es la primera mención que encontramos es de la edad moderna, en una cita del geógrafo Juan Bautista Labaña en su Itinerario del Reyno de Aragón (1610-1620).

Pozo de los Aines

Vista aérea del pozo de los Aines. Fuente: http://www.visitaporelmoncayo.com

Se trata de un gran pozo de 22 metros de boca, 23 de profundidad y hasta 32 metros de desnivel. El descenso hasta el fondo hay que realizarlo mediante una cuerda y llama la atención la profusa vegetación, debido a la humedad. Las paredes y el fondo están tapizadas por innumerables plantas que hacen invisible el fondo de roca. Encontramos, entre otros ejemplares, el helecho llamado “lengua de ciervo” que no ha sido localizado en otras simas. El lugar cuenta con otro rasgo característico: un microclima que mantiene una temperatura media de 10 de grados durante todo el año.

dimensiones simas aines

Estudio de las dimensiones del pozo

Como ocurre en estos casos, las leyendas en torno al pozo son, por lo menos, tan interesantes como la visita. La sima de los sueños, tal y como la describen sus carteles informativos, ofrece el encanto propio del Moncayo y de sus historias. Según éstas, hacia 1535 un rico morisco (musulmanes obligados a convertirse al cristianismo por los Reyes Católicos) llamado Hamet-Ben-Larbi salió a labrar su campo un día festivo y no guardó el precepto cristiano de “de oír misa los domingos y fiestas de guardar”. Al parecer fue un 15 de agosto y, según dice la leyenda, cuando empezó a trillar en una era junto con su criado, se oyó un gran estruendo cuando el morisco, el trillo y las caballerías desaparecieron en un gran agujero que allí se hizo.  La justificación surgió enseguida: había sido un castigo divino por no santificar las fiestas. En aquella época, siglo XVI, los habitantes del pueblo de Grisel eran en su mayoría moriscos, siendo muchos los que en secreto seguían practicando su antigua religión.

plataforma

Plataforma inferior. Fuente: http://www.visitaporelmoncayo.com

Otras leyendas dicen que en el pozo vivieron ermitaños y que existieron pasadizos que lo conectan con el castillo del pueblo. Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es lo que vale el pozo, ya que tras intentar la venta de la sima y la finca de olivos por parte del particular que tenía la propiedad del terreno, el ayuntamiento de Grisel compró el paraje por 15.000 € en 2012 tras, incluso, salir a subasta en un conocido portal de internet.

En cuanto al nombre, tampoco hay acuerdo. Al parecer, el nombre Aines tiene su origen en el árabe ayn, que significa manantial o fuente. Otra versión más popular lo asocia con una chica llamada Inés que cayó al pozo encontrado la muerte en sus profundidades, por lo que le llamaron El pozo de la Inés, degenerando hasta acabar en Aines.

lengua de ciervo

Detalle de la vegetación que cubre el pozo: lengua de ciervo Fuente: www.visitaporelmoncayo.com

Desde la adquisición del pozo y la finca por parte del municipio, se ha realizado un gran trabajo de puesta en valor. Para llegar a la sima, seguiremos las indicaciones existentes que nos guiaran desde la entrada a Grisel, situado a cinco kilómetros de Tarazona. Ya en el pueblo, seguiremos la calle de San Antón, pasaremos por el Pilón del mismo nombre y continuaremos rectos por el camino hasta llegar al aparcamiento acondicionado junto al pozo, siguiendo las indicaciones existentes.

grisel

Vista aérea de Grisel

Dejando de la lado las maravillas más conocidas de la zona, como la catedral de Tarazona, el monasterio de Veruela o el propio Moncayo, cerramos la entrada de esta semana recomendado visitar también un mirador situado muy cerca del pozo: el mirador de la Diezma. Se trata de un pequeño monte de 821 metros de altura al que accederemos desde Grisel o desde la carretera que une Vera de Moncayo con Tarazona. Las vistas del Moncayo por un lado y de la depresión del Ebro y los Pirineos, si el tiempo nos lo permite, son impresionantes.

4 La Diezma

Mirador de la Diezma. Fuente: www.encantodelmoncayo.com

Visitar la comarca de Tarazona y el Moncayo siempre es un placer. Poco importa la estación del año en que lo hagamos y las veces anteriores, siempre encontraremos un nuevo rincón que descubrir.

untitled

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: