Las Bodas de Isabel de Segura: Teruel retorna a la Edad Media.

La historia de los amantes de Teruel, que ya os contamos en otro artículo de La identidad de Aragón, forma parte ineludible de la tradición local y, además, caracteriza a la capital del Sur de Aragón en toda España y, posiblemente, parte del extranjero. No es casualidad que lo primero que salga de la boca de muchos cuando se nombra a Teruel sea la frase, ya popular, “tonta ella y tonto él”. Más allá de lo acertado de la cita, lo cierto es que su conocimiento general es indicador de la relevancia de una leyenda que ha sido objeto de inspiración de artistas, compositores, escritores o dramaturgos.

FOTO 1 Mausoleo de los Amantes. Fuente www.turismodearagon.com

Mausoleo donde se encuentran las momias de los Amantes. Fuente: http://www.turismodearagon.com

Si quieres volver a leer el post sobre los Amantes de Teruel pincha AQUÍ.

Como ocurre con otras historias de este tipo, es difícil comprobar la existencia real de los amantes turolenses. Pero intentos se han hecho y se siguen haciendo. Las posibilidades no sólo pasan por legajos antiguos y coincidencias historias, también por la existencia física de las momias de un hombre y una mujer que los estudios científicos datan en el siglo XIV. Origen medieval que da fuerza al mito, aunque en su concepción actual lo sitúe en los albores del siglo XIII.

FOTO 2. Bodas2013_15

La mayoría de los vecinos de Teruel se visten como en el medievo.

Ese es precisamente el contexto que se quiere recrear cada mes de febrero en Teruel desde hace 20 años. Porque “Las Bodas de Isabel de Segura” no sólo son un conjunto de actos alrededor de la leyenda que traslada el nombre de la ciudad al mundo. También es un estado de ánimo colectivo, el homenaje ciudadano a la tradición. Por ello la organización pidió desde el principio que los turolenses se mezclaran con los actores y salieran vestidos tal y como lo hacían sus convecinos del siglo XIII. La respuesta fue masiva y, hoy, casi todos los turolenses se visten y se organizan en grupos propios de la sociedad de la época.

Dice la pagina web de la Fundación que organiza “Las Bodas de Isabel de Segura” que la iniciativa surgió de la visión de una turolense, Isabel Esteban, que supo ver las potencialidades de una ciudad tan hermosa y de una historia tan rica. Fue ella la que impulsó el proyecto, unió voluntades y aplicó las herramientas necesarias para conseguir algo muy difícil: el nacimiento de una tradición. Porque, aunque reciente en el tiempo, estas fiestas tienen todos los elementos con los que cuenta una costumbre: origen histórico, un ritual y, sobre todo, fervor y emoción popular. No en vano la recreación apela directamente a uno de nuestros sentimientos más profundos: el amor.

FOTO 3 Muerte Amantes. Fuente www.bodasdeisabel.com

Los amantes mueren de amor ante un público entregado. Fuente: http://www.bodasdeisabel.com

El motivo principal de la celebración es una representación sobre la historia de los Amantes. Se reconstruye en distintas piezas teatrales interpretadas en distintos espacios de la ciudad, a lo largo de cuatro días intensos. Y reflejan desde el anuncio de la muerte de Diego al entierro de ambos protagonistas, pasando por la boda de Isabel con el Señor de Azagra, el retorno por sorpresa de Diego y el esperadísimo encuentro de los enamorados.

Los actores son amateurs, elegidos en casting público y formados a lo largo de varios meses. Cada edición tiene su propio elenco. Tanto la elección de los personajes como los ensayos sirven para calentar los motores de las Bodas de Isabel.

FOTO 4 Actores amantes. Fuente www.teruel.es

La presentación de los intérpretes de cada año es un acontecimiento. Fuente: wwww.teruel.es

Se recomienda conocer la historia de los Amantes antes de ir a las Bodas. Es la mejor forma de unir las piezas de la trama, porque pocos de los que no viven habitualmente en Teruel tienen la posibilidad de ver todas esas escenas. Además, durante el fin de semana, el público se encuentra con la inevitable necesidad de esperar y sortear a la gente para reservar los mejores sitios. De hecho, en los momento centrales de la representación teatral, durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, es muy difícil seguir las interpretaciones en cada uno de los lugares en los transcurren.

FOTO 5 Bodas2013_27

Escena de la muerte de Diego en la Plaza del Torico.

Lo mejor es disfrutar de las Bodas de Isabel durante varios años y elegir distintos escenarios: desde la Cuesta de la Andaquilla a la Plaza del Torico, pasando por el Seminario y la Plaza de la Catedral. Sólo así se puede ver en las mejores condiciones toda la representación, para conocer los detalles de una historia que emociona. Es fácil ver a muchos asistentes conmovidos por lo que ven e incluso abandonándose a las lágrimas.

Pero, aparte de la representación teatral principal, “Las Bodas de Isabel de Segura” ofrecen mucho más. Todo el casco antiguo se viste del siglo XIII. Es fácil encontrarse con pequeñas representaciones temáticas, desfiles o actividades tradicionales, como el afamado toro de soga (allí “Toro Nupcial”) turolense. Además se instalan puestos propios de una feria medieval que ofrecen todo tipo de productos a los visitantes, también gastronómicos.

TER02. Teruel, 18/02/06.- Numerosos visitantes en las calles de Teruel engalanadas como si de la Edad Media se tratase para vivir la fiesta de sus Amantes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. EFE/FRANCISCO MONTERO

Las calles de Teruel se llenan de gente por las Bodas. Fuente: http://www.bodasdeisabel.com

Al marco se une el ambiente que crean las miles de personas que se visten como en la época. Muchos de ellos se unen a grupos que evocan la vida cotidiana de aquel tiempo, con sus nombres y sus actividades. Construyen sus propios puntos de encuentro, las llamadas “jaimas”, donde disfrutan en convivencia de las fiestas.

Todo el montaje ofrece la posibilidad no sólo de divertirse, sino de participar activamente. La mejor forma de mezclarse con los turolenses y visitantes es vistiendo como un habitante del medievo más. Aunque uno se siente igual de acogido, está mucho más identificado con la fiesta al caracterizarse de época. Eso sí, es importante tener en cuenta de que el traje, en Teruel, no es un disfraz. Se lleva y se prepara con el gusto y los criterios de la época a la que se refieren las bodas.

FOTO 7 Bodas2013_7

Turolenses ante su jaima.

Es importante conocer cuándo y dónde se celebran las muchas actividades alrededor de la tragedia de amor. Así que es recomendable hacerse con un programa. Está bien ver cómo se vive la fiesta en las jaimas, pero son de carácter privado, necesitamos invitación. Si no, siempre se puede disfrutar de los establecimientos hosteleros preparados para dar un completo servicio, tanto de cenas como de diversión. Hay distintas formas de vivir una fiesta garantizada.

Para terminar la experiencia de “Las bodas de Isabel de Segura”, no hay mejor sugerencia que darse un beso de amor en comunidad, auspiciado por los propios organizadores. Ocurre al final del entierro de los desdichados amantes, cuando nos damos cuenta de que, aunque con dolor, al final el amor ha triunfado.

FOTO 8 Bodas2013_28

Al final el amor triunfa en la celebración. Fuente: http://www.bodasdeisabel.com

Y, por cierto, desde hace unos años la recreación de la historia de los Amantes de Teruel tiene dos partes. Si en “Las bodas de Isabel de Segura” se representa el final, en “La Partida de Diego” se desarrolla del principio de la leyenda. Sin ser ni pretender estar todavía a la altura de las Bodas, la “precuela” de los amantes está empezando a ser igual de imprescindible en la programación cultural turolense.

Enlaces:

Fundación Bodas de Isabel www.bodasdeisabel.com

Fundación Amantes de Teruel www.amantesdeteruel.es

untitled

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: