El Castillo templario de Monzón

De origen musulmán, el castillo de Monzón fue la fortaleza que permitió a los templarios dominar el valle medio del Cinca y dejar una huella imborrable en la historia del reino y de la Corona de Aragón. Hoy, sigue sorprendiendo al visitante por su localización perfecta, sus vistas kilométricas y sus murallas que han guardado tesoros como la tizona del Cid o vieron crecer al rey Jaime I.

turismocincamedio

Vista del castillo de Monzón.  Foto: http://www.turismocincamedio.es

 Situado en un cerro de 335 metros, el castillo siguió siendo durante la edad moderna y contemporánea un emplazamiento defensivo y militar, lo que ha marcado su actual fisonomía, manteniendo guarniciones hasta el siglo XIX. Su aspecto exterior definitivo es fruto de los trabajos llegados a cabo en del siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia fue tomado por las tropas francesas del mariscal Suchet y liberado en 1814 por el Ejército español y durante la Guerra Civil fue utilizado como refugio. Hoy es Bien de Interés Cultura (BIC) y Monumento Nacional y se puede visitar todos los días, menos lo lunes y el martes por la mañana.

monzonarcoiris

Vista del castillo de Monzón.  Foto: http://www.monzon.es

El acceso al Patio de Armas se realiza a través de varias empinadas rampas atravesando varios muros defensivos. La primera dependencia que llamará nuestra atención, una vez atravesada la segunda puerta de acceso al recinto, serán las caballerizas, unas salas excavadas en la roca natural, siendo esta una denominación actual que responde a su utilización como tal durante la permanencia de las distintas guarniciones militares. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos como almacén de armas, calabozo, refugio en la guerra civil de 1936 y museo etnológico.

Algunas fuentes apuntan a que sobre un castrum romano, se levantó una fortaleza musulmana a comienzos del siglo X. Después, el rey aragonés Sancho Ramírez, que se enfrentó al desterrado Cid Campeador en este territorio, conquistó la fortaleza a los musulmanes. En los primeros cincuenta años de reyes cristianos, se erigió el recinto que todavía se conserva y la Torre del Homenaje.

castillo_1

Sala Capitular.  Foto: http://www.monzon.es

Más tarde, en 1143, es entregado a la Orden del Temple, que hace de Monzón un centro importante. Muchos de los restos conservados son de esta época y se sitúan en el Patio De Armas, situado en la parte superior del cerro y de trazado irregular. La Sala Capitular es un gran rectángulo tosco, con una cubierta de cañón y que produce una gran impresión. En ella se abre la boca del pozo que da al aljibe. En el siglo XVI se modifica su aspecto monástico para ser utilizada como cuartel y en la actualidad acoge actos culturales. Mediante un arco de medio punto de ladrillo se une a la Torre del Homenaje, está edificada en mampostería, encadenada en sillar, y tiene una planta cuadrada de 10 metros de lado. La puerta original se encuentra en alto y en la restauración llevada a cabo en la segunda mitad de la década de los noventa se reconstruyeron las dos ventanas de ajimez. En el interior encontramos cuatro plantas y podemos visitar una pequeña muestra de objetos encontrados en los trabajos arqueológicos.

castillo_3

Torre del homenaje. Foto: http://www.monzon.es

En la iglesia de San Nicolás, encontramos el Centro de Interpretación de los templarios, que la construyeron en el siglo XII. Se trata de una planta rectangular con cabecera románica, semicircular y cubierta con cuarto de esfera. En el centro del ábside se abre una gran trampa en el suelo por donde desciende un subterráneo abierto a golpe de pico a través de la roca, el cual tenía tres salidas. Al exterior, el ábside es poligonal en semihexágono.

iglesiasannicolas

Iglesia de San Nicolás.  Foto: http://www.patrimoniodehuesca.es

Monzón pertenece a la ruta Domus Templi que recorre diferentes localizaciones de la antigua Corona de Aragón vinculadas a la Orden del Temple: Gardeny (Lleida), Miravet (Tarragona), Tortosa (Tarragona) y Peñíscola (Castellón). Se trata de un conjunto de castillos, conventos, torres, masías, iglesias y conjuntos urbanos construidos en los siglos XII y XIII en un territorio de frontera entre el mundo cristiano y el musulmán.

La Orden del Temple fue una de las órdenes militares cristianas más importantes de la Edad Media. Fundada en Jerusalén en 1120, su primer objetivo fue la protección de los caminos por los que los peregrinos cristianos iban a Tierra Santa, pero pronto se convirtieron en la principal fuerza militar que mantenía el frágil equilibrio de los reinos cruzados de Oriente. En 1147, el papa Eugenio III les concedió el hábito distintivo con la capa blanca y la cruz roja. Hasta su disolución, en 1314 por Clemente V, el Temple creó una estructura de casi 1.000 castillos, preceptorías y casas subsidiarias, en buena parte de Europa y oriente próximo.

TEMPLARIOS

Ruta de los Templarios. Fuente: http://www.domustempli.com/es/

A la Corona de Aragón llegaron hacia 1130 y participaron activamente en la conquista sobre los musulmanes a cambio de numerosas donaciones y dominios feudales. Monzón fue uno de sus últimos reductos tras ser disueltos por el papa. Las órdenes militares tuvieron una presencia tan importante que en Aragón que incluso un rey, Alfonso I el batallador, donó el reino a dichos monjes guerreros: a la orden de los Templarios, a los Hospitalarios y a los caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, aunque dicha voluntad no se llegó a cumplir. En la iglesia de San Nicolás el visitante podrá conocer mejor la historia y la leyenda de una de las organizaciones más misteriosas y atractivas de la edad Media.

el_homenaje

Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Foto: http://www.monzontemplario.com

 Otro de los espacios que podemos visitar hoy, es la torre de Jaime I por ser la que, según la tradición, albergó al todavía príncipe Jaime durante su estancia en el castillo con los caballeros templarios entre 1214 y 1217. De planta trapezoidal, este edificio construido en el siglo XII por los Templarios sirvió de cárcel durante su dominación (1143-1308). Posee dos plantas y una terraza. A la planta baja se accede por el cuerpo de guardia adosado al edificio en la última remodelación militar.

mont-rodon3

Recreación en el homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Foto: http://www.turismodearagon.com

En el mes de mayo, Monzón celebra una fiesta templaria en recuerdo de Guillem de Mont-Rodón, que fue maestre templario y ejerció de tutor de Jaime I durante su estancia en el castillo ayudando a forjar el carácter de uno de los monarcas más longevos de la historia de Aragón. La fiesta incluye mercado medieval, artesanía, música teatro y recreaciones medievales. Un viaje al siglo XIII que este año 2016 tendrá lugar del 20 al 22 de mayo.

untitled

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El Castillo templario de Monzón

  1. ALFONSO GIMÉNEZ

    Animo a escribir Lérida y no Lleida, ya que estamos escribiendo en castellano o español, de la misma manera que en todos los medios y publicaciones en catalán escriben Osca, Saragossa, Montsó, Terol, Maestrat de Terol, Boltanya, Barbastre, La Foia d´Osca, Sobrarb, Casp, Aragó, Benasc, Sarinyena, Taraçona, Castella i Lleó, Castella La Manxa, Calataiud, Logronyo, Albarrassí, Alcanyís, Eixea dels Cavallers a Saragossa, Torreciutat, Vilanova de Sixena, Saidí, Mont Perdut i Anyiscle, Monestir de Pedra, Monestir de Roda a Els Monegres, etc., etc.

  2. Pablo Soler

    Es la primera vez que oigo que hubo presencia romana en emplazamiento del Castillo. Donde si la hay es a cinco Km. Al sur. En el Cerro de la ermita de la Virgen de la Alegría, Tolous. Yo he estado dentro del aljibe. Esta en la Torre del homenaje no en la sala capitular. Todos los aljibes de los
    castillos, partes claves en asedios, están ubicados lo más protegidos de la fortaleza y lo más alejado de la minas, objetivo de estos.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: