La Procesión del Santo Entierro de Zaragoza

La celebración de la Semana Santa es una de las tradiciones más populares de Aragón. En estos días nuestras calles se transforman y se llenan de símbolos, colores, luces, sonidos estruendosos y aroma de incienso. En Zaragoza, la celebración llega a su momento álgido la tarde del Viernes Santo con la celebración de la tradicional Procesión del Santo Entierro. Un cortejo verdaderamente impresionante, en el que participan más de 10.000 personas acompañando el desfile del Santo Cristo de la Cama, el más antiguo y emblemático, por las calles de la ciudad.

309544292_6983cd7c07

Santo Cristo de la Cama. Fuente: pasionenzaragoza.blogspot.com

El origen del Santo Entierro se pierde en el tiempo, lo mismo que el de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que desde tiempo inmemorial se encarga de su organización. Las primeras noticias seguras datan del siglo XVII. Entonces la Hermandad fue trasladada desde el convento del Carmen al desaparecido convento de San Francisco y entre sus funciones consta la de hacerse cargo de la organización de la Procesión del Entierro de Cristo. Aunque, seguramente, se venía celebrando desde muchos años atrás.

procesion d edisciplinantes goya

Procesión de disciplinantes de Goya

En esta época la procesión estaba formada por un desfile en el que participaban disciplinantes que ya acompañaban pasos, es decir, esculturas de madera que representaban los momentos más importantes de la Pasión de Cristo. Al igual que en otros muchos lugares de Aragón, la procesión venía precedida de la representación del abajamiento o descendimiento de la cruz. Para ello, se utilizaba un Cristo con los brazos articulados que, una vez desclavado, se introducía en una urna a modo de féretro y se paseaba en procesión por la ciudad. En 1648, cuando la Hermandad se traslada definitivamente a la sede franciscana, ya contaba con el conocido como Santo Cristo de la Cama y la llamada Santa Urna para las funciones propias de la procesión.

ev3sX3eBwzV1CJPoPjTE36

Santo Cristo de la Cama. Fuente: noticias.lainformacion.com

Una vez asentada en San Francisco, la Hermandad de la Sangre de Cristo, como institución organizadora, fue la encargada de enriquecer y dignificar la Procesión del Santo Entierro, y en los años posteriores se fueron incorporados gran cantidad de pasos y atributos simbólicos. A finales del siglo XVIII sabemos que ya desfilaba casi por completo el relato esculturado de la Pasión.

Todos estos pasos eran llevados “en andas” por los llamados terceroles, personas ajenas a la Hermandad que venían para realizar esta función desde muchos lugares. Vestían con una túnica y un antifaz negro y portaban un rosario en la cintura y un pañuelo para el sudor. Posteriormente, este nombre ha pasado a identificar el antifaz propio de Aragón que forma parte del hábito de muchas de las cofradías. Hoy esta costumbre de llevar los pasos “en andas” se ha perdido y todos son montados en carrozas de ruedas.

Semana Santa en Zaragoza de Unceta

Dibujo del Santo Entierro en 1885. Fuente: carlosurzainqui.blogspot.com

Lamentablemente, este patrimonio artístico que había atesorado con tanto esfuerzo la Hermandad para engrandecer su Procesión del Santo Entierro desapareció en los Sitios de Zaragoza cuando fue volado el antiguo convento de los franciscanos. Todos los pasos y atributos que tenía almacenados y depositados en su capilla fueron pasto de las llamas. Solo pudieron salvarse de las ruinas el Cristo de la Cama y una de las banderas que representaban las cuatro partes del mundo.

estandartes_4partes_mundo

Estandartes de las cuatro partes del mundo junto al Cristo de la Cama. Fuente: http://www.sangredecristozaragoza.es

A partir de entonces, la Hermandad de la Sangre de Cristo estableció su sede en la iglesia de Santa Isabel de Portugal y comenzó una nueva etapa en su historia. Tras ganar un duro pleito a los franciscanos por los derechos de organización, restituyeron la procesión del Santo Entierro, y poco a poco, fueron sumando pasos al cortejo del  Santo Cristo de la Cama hasta que la procesión adquirió su forma actual. En este largo camino se debe señalar que algunos han desaparecido y otros han sido transformados o reformados.

la_llegada06

Paso de la Llegada al Calvario de Tomas Llovet 1828. Fuente: http://www.sangredecristozaragoza.es

Solo unos pocos mantienen su forma original. Los más antiguos fueron tallados por grandes artistas como Tomás Llovet, José Alegre o Antonio Palao y, ya en el siglo XX, podemos señalar la labor de los escultores tan destacados como los hermanos Albareda o Félix Burriel.

Crucifixion03

Paso del Calvario de José Alegre de 1841. Fuente: http://www.sangredecristozaragoza.es

En el desfile, como era propio de las procesiones barrocas, junto a los pasos desfilan abundantes representaciones simbólicas: personajes bíblicos, banderas, estandartes, guiones, atributos… Se inicia con la Bandera de la Hermandad, las campanas y las escalerillas, el pueblo hebreo, las tribus, los personajes del Antiguo Testamento y las Sibilas. Entre todos ellos, destacan los componentes de la Guardia Romana que custodian la carroza del Cristo de la Cama.

Guardia_Romana06

Guardia romana. Fuente: http://www.sangredecristozaragoza.es

La Semana Santa zaragozana y la procesión del Santo Entierro sufrieron una transformación definitiva a partir de los años treinta del siglo pasado. En este momento es cuando la Hermandad de la Sangre de Cristo comenzó a aceptar la creación o la adhesión de cofradías filiales para que se hiciesen cargo del culto y el cuidado de sus diferentes pasos e imágenes. Este fue el origen de las cofradías actuales.

Prendimiento

Paso del Prendimiento portado por la Cofradía del Prendimiento del Señor. Fuente: http://www.sangredecristozaragoza.es

Cada una de ellas organiza sus propias procesiones a lo largo de la semana pero todas desfilan juntas con sus respectivos pasos en la procesión general del Santo Entierro. La primera cofradía se creó en 1937 y en la actualidad ya son 24 las que desfilan en la ciudad. Lo hacen por orden cronológico de sus pasos titulares, formando así un desfile único en España que repasa todos y cada uno de los momentos de la Pasión de Cristo.

Paso-Titular-Via-Crucis-2003-Nogueras

Paso de la Coronación de Espinas. Fuente: http://www.coronaciondeespinas.es

Cada una de ellas tiene sus propias características y símbolos, por ejemplo, su escudo y la forma y color de su hábito. Los símbolos son muy variados y aluden recurrentemente a la advocación de cada una. Lo mismo ocurre con los hábitos. Algunos se inspiran en los de los antiguos terceroles que portaban los pasos en el Santo Entierro. Otros copian diseños andaluces e introducen la capa o el capirote. Incluso algunos son los propios de las órdenes religiosas que amparan a cada cofradía.

ecce2

Miembros de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo cuyo hábito se inspira en el de los antiguos terceroles. Fuente: http://www.redaragon.com/

La amplia variedad cromática de los mismos tampoco es casual y suele estar en relación con el origen de cada cofradía. Las que hunden sus raíces en otras más antiguas usan los colores propios de las órdenes religiosas, el negro y el morado, que son considerados como los más apropiados para los actos pasionales. También el marrón que era el propio de los franciscanos. Las más modernas han introducido el color blanco, símbolo de la pureza, en combinación con otras tonalidades que buscan evocar su vinculación con las asociaciones de origen.

viernes-08-10

Cofrades de la Cofradía del Señor Atado a la Columna participando en el Santo Entierro. Fuente: http://www.cofradiacolumnazgz.com

En cualquier caso, lo verdaderamente característico y lo más espectacular de la Semana Santa zaragozana y de esta Procesión del Entierro es la introducción de los tambores en los desfiles procesionales. No es algo típico de la ciudad. Se trata de una costumbre importada de la provincia de Teruel, de la comarca conocida como el Bajo Aragón, donde desde tiempo inmemorial se celebra la Semana Santa con el sonido de los tambores. En Zaragoza los primeros aparecieron en 1940 introducidos por la Cofradía de la Siete Palabras.

1016493_1

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén desfilando en el Santo Entierro. Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

En la actualidad los adoptan en sus desfiles la mayor parte de las cofradías y se han convertido en el mayor atractivo. En el Santo Entierro participan más de 6000 tambores juntos distribuidos entre las diferentes cofradías y hermandades. Algo verdaderamente único y espectacular.

untitled

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: