El Matarraña: un lugar para refrescarse

El verano se acerca y en nuestra comunidad encontraremos numerosos cursos de agua y lugares donde poder refrescar las calurosas tardes de estío. Hace un tiempo os hablábamos en una entrada de este blog del Parrizal de Beceite, un espacio natural que nos lleva hasta el nacimiento del río Matarraña en, más o menos, una hora y media de suave paseo y supone uno de los puntos naturales más bonitos de toda la provincia turolense.

el parrizal

El Parrizal de Beceite. Fuente: http://www.matarranyaturismo.es

Hoy nos vamos a quedar en la comarca del Matarraña, en la parte más oriental de la provincia de Teruel, para conocer algunos lugares donde poder bañarnos y realizar actividades acuáticas en entornos naturales y únicos. El agua, una vez más, será la protagonista de nuestra entrada de hoy. No olviden el bañador y el neopreno (los más aventureros).

Barranco de Canaletes

El descenso de barrancos se ha convertido en una de las mejores formas de conocer los secretos que nos regala el agua entre cañones y saltos. En este tipo de actividades hay que extremar la precaución y contar con el adecuado equipo y con el correspondiente guía titulado.

barranquismo-canaletes-04

Barranco de Canaletes. Fuente: http://www.turismomatarraña.es

Muy cerca de la muga, pero ya en la vecina Cataluña encontramos El barranco de Canaletes está clasificado como sencillo o de iniciación y se puede descender con niños desde los 8 años. Rápeles, toboganes y sifones hacen de este recorrido un espacio perfecto para la iniciación en este tipo de prácticas. La comarca del Matarraña cuenta con empresas de barranquismo que nos guiaran en el descenso por estas turquesas aguas durante, aproximadamente, dos horas.

El Salt de la Portellada

Uno de los rincones mágicos que nos regala la comarca es este salto de agua en el río Tastavins, afluente del Matarraña, con unos 20 metros de caída. Podemos llegar en coche hasta el mismo Salt por una pista, aunque podemos optar por realizar un  pequeño paseo desde la carretera de una hora y media, ida y vuelta. La dificultad es mínima. Podemos visitar el Salt en cualquier época del año, aunque en primavera suele ser más caudaloso.

SALTO 1

El Salt de la Portellada. Fuente: http://www.matarranyaturismo.es

Desde La Portellada salimos hacia el collado conocido como El Portillo que no también nos ofrece posible rutas con fantásticas vistas del valle del Tastavins. Para llegar a nuestro destino tomaremos la carretera hacia Valderrobres y, tras recorrer 1,2 kilómetros, se toma una pista perfectamente señalizada hasta el Salt. Llegaremos hasta la parte alta del salto, donde un estrato de arenisca ha creado un gran voladizo por el que cae el río.

saltg

El Salt de la Portellada. Fuente: http://www.matarranyaturismo.es

Los amantes de los pájaros podrán observar golondrinas, abejarucos, lavanderas y andarríos. Aquellos más observadores y que tengan más suerte, podrán descubrir rastos de nutrias. Su presencia corrobora la limpieza de los cauces de agua del entorno.

Font de la Rabosa

Situado en el mismo casco urbano de Beceite, la Font de la Rabosa es un paraje creado el río Matarraña (Matarranya) sobre roca caliza. La erosión forma una gran piscina donde refrescar los calurosos días de verano o deleitarse contemplando una bonita postal acuática.

rabosa

La Font de la Rabosa en Beceite. Fuente: https://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com.es

La Pesquera: río Ulldemó

Estamos ante una de las joyas del Matarraña en cuanto a zonas de baño se refiere. La afluencia de gente es tal en ciertos momentos del año, que el ayuntamiento decidió regular el acceso de vehículos y establecer un pago por el estacionamiento de los mismos. Se trata de una ruta de unos cinco kilómetros que discurre junto al río Ulldemó, encajado en materiales carbonatados y conglomerados, generando un sobrecogedor paisaje con numerosas pozas accesibles bajo imponentes paredes de piedra.

La-Pesquera-1

Río Ulldemo. Fuente: http://www.matarranyaturismo.es

A tres kilómetros de Beceite (Beseit) encontramos la primera poza Toll de l’Olla. Durante todo el recorrido encontraremos más de 15 lugares donde estacionar nuestro coche, aunque lo recomendable es realizar el agradable paseo a pie e disfrutando de las sorpresas que nos va deparando el río.

En el Racó de Sant Antoni, lugar donde se retuerce el río Ulldemó para superar el último obstáculo rocoso antes de encontrar su salida a la zona de los Puertos, encontraremos unos paneles con información sobre el proceso de erosión del agua. El bosque mediterráneo de pino carrasco lucha por arrebatarle el protagonismo al agua del Ulldemó. Difícil tarea.

La pesquera

Vista de le río Ulldemo. Fuente: http://www.anayatouring.com

Pozas del Río Algars

En la parte noreste de la comarca, encontramos el río Algars que separa las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña y que une las localidades de Arens de Lledó y Lledó. El agua discurre entre grandes bloques de areniscas que obstaculizan su paso y forma profundas pozas. El agua modela un relieve rodeado por una rica vida vegetal y animal cuyo mejore referente es, como mencionábamos más arriba, la presencia de la nutria. Además, podemos observar determinadas aves, como vencejos, grajillas, lavanderas, ruiseñores, incluso nocturnas como autillos y lechuzas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ribera del río Algars. Foto de David Suárez. Fuente: http://www.matarranyaturismo.es

El Matarraña frontera de agua y piedra

En la comarca del Matarraña encontramos numeroso tesoros naturales, históricos y monumentales. Hoy nos hemos centrado en algunos de sus paisajes acuáticos donde el baño está permitido, pero estamos convencidos que hay muchos más. ¿Nos cuentas alguno?

untitled

 

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: