Aragón: líder de las cerezas

Entre mayo y junio llegan de nuevo a nuestros menús las cerezas. Es una fruta de gran importancia en Aragón, el primer productor de España, y en algunas zonas se ha convertido en motor económico y reclamo turístico. Quizá no tenemos un paisaje tan especializado como el del Valle del Jerte, pero si lugares que han sabido explotar este fruto con la comercialización y promoción adecuada. En esa línea están, por ejemplo, las ferias dedicadas a la cereza, polos de atracción de miles de personas.

1. Las cerezas de Caspe son las más tempranas

Las cerezas de Caspe son las más tempranas. Fuente: http://www.aragonradio.es

La cereza madura primero en las tierras más cálidas del Este aragonés, concretamente en los términos de Caspe, Maella o Chiprana. De allí serán, seguramente, las primeras que veamos en nuestra frutería de confianza, tanto de por aquí como de otros lugares de España. Y es que las cerezas del Bajo Aragón son las más precoces de la península. Tienen la suerte de llegar las primeras al mercado, cuando mejor se pagan.

Después se sumarán las de las otras zonas eminentemente “cereceras”: la huerta de Fraga y la comarca de la Litera, las tierras bañadas por el río Martín a su paso por las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, la parte alta del Jiloca, los alrededores de La Almunia de Doña Godina, donde se alcanza la mayor producción, localidades de la Comarca de Calatayud como El Frasno y Aniñon, y, por supuesto, la zona que más fama ha alcanzado en los últimos años: la de las cerezas de Bolea. Allí, un supuesto microclima produce las condiciones ideales para la cereza y ha conseguido crear toda una industria. Se han construido invernaderos e introducido variedades tardías que permiten ampliar la cosecha hasta mediados de julio.

07

Bolea es una localidad referencia en el cultivo de cerezas. Fuente: www.colegiatadebolea.es

La cereza es es una fruta rentable y saludable y es la primera fruta del verano. El cultivo, como todo lo que viene del campo, depende de las condiciones meteorológicas. El viento estropea la cereza al golpearse entre sí y la lluvia causa rajas en la carne. Pese a todo, el cuidado del árbol no es demasiado exigente: se adapta bien al secano y ofrece mucho en el regadío. Hoy por hoy está considerada una de las frutas más rentables, pese a que los costes de la recolección son altos por requerir mucha mano de obra. Las altas cotizaciones en los mercados y la difusión de variedades extranjeras de gran calibre han revitalizado un cultivo que se evitaba hace apenas dos décadas.

3. cerezo

En Aragón se cultivan más de un centenar de variedades de cerezas.

Curiosamente en Aragón la variedad más cultivada no es la que más se consume en España, la picota. Éstas son ácidas y, por lo general, se cosechan sin pedúnculo. En Aragón, en cambio, las cerezas se presentan con su “rabo” y destacan por su dulzor, que llena la boca. No hay uniformidad en el grosor, como tampoco en las variedades. Se cultivan Summit, Sumburst, Lapins, Early Van o Brooks. En total más de un centenar de tipos distintos que favorecen una maduración escalonada y permiten extender el periodo de recolección desde el mes de mayo hasta los primeros días de agosto.

Junto a las cerezas que llegan directamente a nuestra mesa existen, además, variedades como la Napoleón, destinadas directamente a la transformación industrial. Se utilizan para almíbar o la elaboración de confituras y alcohol para los bombones. Para facilitar su venta, muchas empresas aragonesas han invertido también en líneas completas de desrrabado y deshuesado del fruto, dando un añadido de valor al producto.

4. Floración

Las ramas de un cerezo en flor.

Buena parte de la producción de cerezas se va fuera del territorio. Aragón representa casi el 30% de la exportación de este fruto en España. Los destinos más habituales son Francia, Alemania, Italia o Bélgica, pero la cereza aragonesa tiene cada vez más presencia en los países del extremo asiático o del Golfo Pérsico.

Es posible que en el repunte de consumo que está viviendo la cereza en los últimos años tengan mucho que ver sus propiedades y beneficios. En una sociedad cada vez más interesada en la alimentación saludable, el fruto rojo destaca por sus ventajas: pese a su dulzor apenas tiene kilocalorías y contiene antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como las patologías cardiacas o el cáncer. Además son fuente de vitaminas A, C, E, potasio, magnesio o ácido fólico, que ayudan a mantener un cerebro saludable y prevenir la pérdida temprana de memoria. También reducen el riesgo de padecer diabetes y poseen poderosos beneficios anti inflamatorios, por lo que ayudan a la recuperación muscular. Todo un conjunto de virtudes que convierten a las cerezas en un fruto preferente en muchas mesas.

5. cerezas

Las cerezas tienen numerosas propiedades saludables.

Y luego está la dimensión social de la cereza. Alrededor del fruto hay cada vez más actividades como ferias, jornadas gastronómicas o rutas turísticas que reúnen a la gente y dinamizan territorios. En algunas zonas, como la ya referida de Bolea en Huesca, la cereza se ha convertido en un atractivo turístico que potencia la economía.

Es allí, en Bolea, donde se celebra la feria sobre la cereza más relevante y con más tradición de Aragón. Fue declarada oficial en 2006, pero se celebra desde hace casi 20 años. Desde entonces su repercusión no ha hecho más que crecer, incluso fuera de la Comunidad Autónoma. El domingo más próximo a la festividad de San Antonio, en el ecuador de la campaña de cosecha, se reúnen productores locales y compradores para disfrutar de esta fruta recién recogida o de los productos que se desarrollan con ella. En 2015 se vendieron 8.000 kilos provenientes de las dos grandes empresas de Bolea y otras pequeñas explotaciones familiares que han ido apareciendo en los últimos años. Es toda una fiesta con numerosas actividades, desde bailes a demostraciones artesanas y visitas guiadas, que acompañan a los puestos de exposición y venta de las diferentes variedades de cerezas que se cultivan en la zona.

6. cereza.bolea_

Uno de los expositores de la Feria de la Cereza de Bolea.

Meses antes, durante la floración de los cerezos,  se realizan rutas senderistas por las fincas. Es una forma de disfrutar de un particular entorno que incluye también la posibilidad de apadrinar un árbol y volver más adelante a recoger sus frutos. Además, toda la provincia de Huesca se une a la celebración con unas jornadas gastronómicas en las que participan restaurantes y pastelerías. El objetivo es potenciar el sector agroalimentario, la gastronomía y el turismo.

Feria2014

Cartel Feria de la Cereza de El Frasno 2014. Fuente: http://www.elfrasno.es

Pero la de Bolea no es la única feria dedicada a las cerezas. En Albalate del Arzobispo, en la provincia de Teruel, también hay otra cita en las mismas fechas. Allí se muestra la producción del Bajo Martín y la Sierra de Arcos. A esos puestos hay que sumar un mercado agroalimentario y de artesanía, concursos de repostería de cereza, talleres, relatos o degustaciones gratuitas. En El Frasno, en la Comunidad de Calatayud, ya casi llevan una década celebrando a finales de junio su propia Feria de la Cereza. Y en este 2016 se ha sumado Ricla, estrenando una cita en la que el fruto comparte protagonismo con el ajo.

7. Con chocolate. Adibama

Taller de maridaje con chocolate en Albalate del Arzobispo. Fuente: Adibama

 Las actividades sociales no dejan de crecer, al tiempo que se amplía el cultivo y la actividad económica alrededor de un fruto lleno de ventajas y sabor propio de manjar. La cereza es, hoy, un elemento más de los que configuran la identidad de Aragón.

untitled

Anuncios
Categorías: Fiestas y sabores | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Aragón: líder de las cerezas

  1. morataji

    NO SE TIENEEN CUENTA UNA ZONA MUY IMPORTANTE, COMO ES ACERED, ALARBA, CASTEJON DE ALARBA, MORATA DE JILOCA….TAMBIEN ESTAMOS EN ARAGON…Y SON LAS ULTIMAS EN REOGERSE, YA QUE HABLAN DE LAS MAS TEMPRANAS….

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: