Sos del Rey Católico, un plató de cine.

Aragón es tierra de cine. En los últimos años, nuestra comunidad se ha convertido en un gran plató de cine que atrae a producciones internacionales a rodar en El Castillo de Loarre (El Reino de los Cielos, 2005) o Albarracín (The Promise, protagonizada por Chritian Bale y todavía en fase de producción),  y también a producciones nacionales de gran éxito reciente como Que se mueran los feos o Palmeras en la nieve. Y es que la relación del cine y Aragón se remonta a los inicios del Séptimo Arte en España con la cinta rodada en 1896 por Eduardo Jimeno: “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”. Después vendrían Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Carlos Saura, etc.

SOS PUEBLO

Panorámica de Sos del Rey Católico. Fuente: http://www.sosdelreycatolico.com

Pero hoy nos queremos centrar en uno de los rodajes más recordados en Aragón: La Vaquilla. Se trata de una de las grandes obras maestras del cine español y que fue filmada por Luis García Berlanga, en el verano de 1984 en la población cincovillesa de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Más de treinta años después de su estreno, la villa todavía recuerda con cariño el rodaje porque son muchos los sosienses que, en mayor o menor medida, participaron en la película.

RODAJW WIKI

Momento del rodaje. Fuente: http://www.wikipedia.com

Así, a su magnífico casco urbano, uno de los más hermosos de todo Aragón, y a su vecino más ilustre, el rey Fernando II de Aragón, se une un atractivo más de la villa: recorrer los mismos lugares que Berlanga y sus actores utilizaron de plató cinematográfico.

LA VAQUILLA PELICULA 4

Escena final de La Vaquilla. Fuente:  www.berlangafilmmuseum.com

El estreno mundial, en Zaragoza

Empezaremos nuestro viaje de hoy por el final: el estreno de la película. La cinta se estrenó el 28 de febrero de 1985 en un cine zaragozano y fue todo un acontecimiento. Llegaron el director y muchos de sus protagonistas en un tren especialmente dispuesto desde Madrid para el evento y fueron recibidos en el andén por la banda de música de Rivas (Ejea de los Caballeros), que también aparecen en la grabación. La cinta contaba con guion de Rafael Azcona, un elenco de lujo y se trataba de la película más cara hasta ese momento del cine español con unos 300 millones de pesetas de presupuesto. Cuentan las crónicas de la época que el director cumplió la promesa de dedicar la recaudación del estreno a obras de conservación del municipio. Pero para llegar al estreno hubo que pasar un verano en Sos.

LA VAQUILLA PELICULA 2

Escena de La Vaquilla

El verano de aquel 1984 será difícilmente olvidado en Sos. En agosto comenzó la grabación que duraría casi tres meses y donde el pueblo estuvo totalmente entregado a la producción. Y es que, aunque no se mencione el nombre de Sos, sus habitantes y algún visitante avispado, enseguida reconocen sus calles empedradas, sus costeras y sus plazas. Más de 700 extras del municipio y de otras localidades de las Cinco Villas participaron en la película.

LA VAQUILLA PELICULA 3

Escena de La Vaquilla

Alfredo Landa tampoco olvidaría nunca la película, las costeras de Sos o el calor del verano aragonés, ya que contó en su biografía como Berlanga le hizo subir a un cerro “cuarenta y una veces”, a las cinco de la tarde de un día de agosto.

LA VAQUILLA PELICULA 1

Escena de La Vaquilla

Una comedia de la guerra civil española.

Berlanga y Azcona, director y guionista, consiguieron algo que, todavía hoy, parece difícil: realizar una comedia sobre la Guerra Civil. La acción se sitúa en el frente, con las tropas enfrentadas muy cerca. A la zona republicana llegan noticias de  que en la zona franquista se va a torear un toro por la virgen de agosto, así dirigidos por el brigada Castro (Alfredo Landa) y el teniente Broseta (José Sacristan) forman un grupo variopinto y cómico que marcha a por la vaquilla con el único interés de coger al animal y alimentar a la tropa. En esta escena vemos como se planifica la acción:

https://www.youtube.com/watch?v=vcJ2SbbP5gA

La película resultó ser un éxito de crítica y se convirtió en uno de los títulos clásicos de Luis Garcia Berlanga junto a El Verdugo, Plácido, Bienvenido Mister Marshall o La Escopeta Nacional.

El homenaje del Sos en el 25º aniversario.

Pese al paso de los años, Sos siguió recordando la visita de la gente del cine con cariño y emoción. En 2009, desde el municipio quisieron conmemorar el 25 aniversario del rodaje con numerosos actos que incluían la colocación de un conjunto de 12 esculturas, realizadas en bronce por el escultor José Luis Fernández, que representan las sillas que suelen utilizar los directores. Además se incluyen algunos de los diálogos más destacados de la película. Las sillas quedaron distribuidas por todo el municipio, marcando algunos de los lugares que salen en la película. El conjunto se completa con una representación del propio director, colocada a la entrada del túnel que lleva a la cripta de la iglesia.

ESCULTOR WEB MUNICIPAL

El escultor, José Luis Fernández, junto a la obra de dedicada a Luis García Berlanga. Fuente: http://www.sosdelreycatolico.com

Las celebraciones llevaron a Sos a parte del reparto como José Sacristán y Violeta Cela, así como familiares de otros ya difuntos como Agustín González o Adolfo Marsillach, y  tres hijos de García Berlanga, que fallecería al año siguiente. Además desempolvaron viejos recuerdos entre los habitantes de Sos.

SILLA 1

Detalle de la Ruta de la Vaquilla. Fuente: http://www.sosdelreycatolico.com

Pero como si de una historia “Berlanguiana” se tratase, las sillas de la ruta de la Vaquilla no permanecerían mucho tiempo en su sitio. En 2013 fueron retiradas y reubicadas a la entrada del municipio, siendo colocadas en círculo en torno a la escultura de Berlanga.

SILLA 2

Detalle de la Ruta de la Vaquilla. Fuente: http://www.sosdelreycatolico.com

Pero las sillas volvieron al principio. Hoy se pueden visitar en los emplazamientos originales ya que, a finales del 2014 y con la presencia del actor José Sacristán y del escultor encargado del conjunto, fueron devueltas al primer lugar que ocuparon. Así, el visitante puede imaginarse ese rodaje en una villa muy diferente a la actual y puede tomar asiento para disfrutar del magnífico entorno patrimonial y natural que nos ofrece el municipio del Sos de Sos del Rey Católico.

untitled

 

Anuncios
Categorías: Historia y Arte, Joyas del Patrimonio | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: