La vía verde de Ojos Negros

Cruzar la provincia de Teruel con el objetivo de llegar a Sagunto es más sencillo si seguimos el trazado de la vía verde de Ojos Negros. Eso sí, habrá que hacerlo andando, en bicicleta o a caballo. Hoy nos proponemos recorrer esta antigua ruta ferroviaria que conecta Santa Eulalia (Teruel) con Valencia y que durante buena parte del siglo XX transportó mineral de hierro a las fundiciones levantinas.

via verde

Viaducto de Albentosa, de 50 metros de altura. Fuente: http://www.turismodearagon.com/

En España encontramos más de 2.400 kilómetros de antiguas vías férreas abandonadas que se han convertido en atractivos turísticos, dentro del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Estas viejas vías se desarrollaron entre finales del XIX y principios del XX vinculadas al comercio, industria o minería;  hoy son testigos de un pasado que hace tiempo que se marchó, para dejar paso a ciclistas o senderistas que cruzan puentes y túneles a una velocidad menor que aquellos viejos convoyes ferroviarios.

2

Convoy de la Compañía Minera de Sierra Menera. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

La Compañía Minera de Sierra Menera

A comienzos del siglo XX, se constituye, con capital vasco, la empresa encargada de explotar los yacimientos de hierro más importantes de Aragón situados en Sierra Menera, límite de las provincias de Teruel y Guadalajara. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, la empresa minera decidió construir su propia línea: 208 kilómetros de ferrocarril desde Ojos Negros hasta el puerto de Sagunto (Valencia). El estreno de la línea tuvo lugar en 1907, fue la obra civil más importante del momento y tuvo un presupuesto de 25 millones de pesetas. El último transporte minero se realizó el 30 de julio de 1972 y transcurrido el periodo de acondicionamiento de la vía hasta Santa Eulalia, Renfe comenzó el transporte hasta que, a finales del año 86, se ponía fin a la extracción de mineral con el cierre de la empresa.

1

Estación de Ojos Negros. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

Una nueva vida para la vía minera.

Hacía años que los trenes no circulaban, pero una segunda parte le esperaba a la historia de la vía minera de Ojos Negros. Por el camino que anteriormente recorría el mineral de hierro, hoy discurren 163 kilómetros de pista acondicionada para peatones y ciclistas, generando un nuevo atractivo turístico y manteniendo la unión del Teruel más occidental con el Mediterráneo.  Actualmente, la vía está acondicionada prácticamente en su totalidad, iniciándose en la antigua estación minera de Santa Eulalia (a unos 40 kilómetros de Ojos Negros) y terminando en la Torres-Torres (Castellón). La vía se divide en dos tramos y se trata de la vía verde más larga de España. Para más información, recomendamos consultar la web oficial de las Vías Verdes de España.

3

Viaducto de los Baños. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

Vía Verde de Ojos Negros II

Según la nomenclatura de la Vías Verdes, el tramo aragonés se denomina con el número II y nos lleva desde las sierras de Gúdar y Javalambre al valle del Jiloca, terminando en el municipio de Barracas (Castellón). Se trata de 92 kilómetros aptos para realizar a pie, a caballo o en bicicleta; 43 de ellos, entre Puerto de Escandón y Barracas, están adaptados para sillas de ruedas.

INICIO

Inicio de la ruta. Estación de Santa Eulalia. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

En el camino recorreremos 5 túneles y 13 viaductos entre bosques mediterráneos: pinares robledales y sabinares, así como también paisaje de cárcavas. El desnivel acumulado es de 250 metros, por lo que estamos ante una cómoda ruta.

perfil II

Perfil altimétrico de la Vía Verde Ojos Negros II. Fuente: http://www.viasverdes.com

Buena parte del trayecto, discurre en paralelo de la línea férrea Valencia-Teruel-Zaragoza, lo que nos permitirá planificar la ruta desde cualquiera de sus estaciones. Concretamente en este tramo se nos ofrecen las de Barracas, Rubielos de Mora, Sarrión, Puebla de Valverde, Puerto de Escandón, Teruel, Caudé y Cella.

VALDECEBRO

Antigua estación de Valdecebro. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

Como hemos contado, la vía verde comienza en Santa Eulalia, a 40 kilómetros del inicio de la línea férrea, en Ojos Negros. Aunque no está acondicionado para ser visitado ni transitar por ella, todavía podemos observar parte del tendido férreo, antiguas instalaciones mineras. Pero parece que pronto podremos empezar (o terminar) la vía verde en Ojos Negros, porque el ayuntamiento ha adjudicado las obras de mejora por el término municipal de la vía y que incluye la restauración y recuperación del patrimonio minero de la extinta Sierra Menera.

escandon

Túnel antes de Escandón. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

Vía Verde de Ojos Negros I

El tramo valenciano de la vía recorre la comarca de Alto Palancia, entre Barracas (Castellón) y Algimira de Alfara (Valencia) con una distancia de 67,7 kilómetros. El tramo es apto para ir a pie, a caballo, silla de ruedas y bicicletas. Entre el medio natural, destacan los Parques Naturales de la Sierra Espadán y de la Sierra Calderona.

4

Pantano de Regajo. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

En este tramo se ha respetado el kilometraje original con la que contaba la vía minera, con la idea de preservar lo histórico y con la previsión de que en un futuro próximo se pueda completar siguiendo la vía minera hasta el Puerto de Sagunto. En este caso, el desnivel es más pronunciado porque el objetivo es llegar al nivel del mar.

perfil I

Perfil altimétrico de la Vía Verde Ojos Negros. Fuente: http://www.viasverdes.com

El recorrido discurre en paralelo a la línea de ferrocarril Valencia-Teruel y varias paradas de la misma se encuentran muy próximas al trazado, lo que facilita la realización de la vía verde por tramos o en diferentes jornadas. Las paradas son las de: Algimia, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica y Caudiel. Se recomienda consultar horarios de tren, y recomendaciones sobre bicicletas  en www.renfe.es.

fin

Final de la Vía Verde. Fuente: http://www.clubciclistaturolense.com

Miguel Mena (Madrid, 1959) escribió es su libro 1863 pasos que “una vía de ferrocarril abandonada es como el cauce seco de un río. Produce una sensación de nostalgia y de vacío muy difícil de llenar”. Quizá, una buena forma de superar esa nostalgia y vacío sea llenarlas de ciclistas y caminantes, y  que esto ayude en el propósito de mantener con vida nuestro envejecido mundo rural.

logo2

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: