Don Quijote en el Alto Ebro: Pedrola y Alcalá de Ebro

Todavía con los ecos de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de segunda parte del Quijote en 1615, este año 2016 se cumplen también 400 años de la muerte de Cervantes. Dos acontecimientos que no han pasado desapercibidos en nuestra Comunidad puesto que tanto autor como personaje mantienen una interesante relación con Aragón, especialmente, con la comarca de la Ribera Alta del Ebro. ¿Quién no ha oído hablar de la célebre Ínsula Barataria? Esta semana “La identidad de Aragón” se suma a estos homenajes viajando a Pedrola y Alcalá de Ebro.

140419411728143600

Monumento a Sancho Panza en Alcalá de Ebro. Fuente: http://www.turismoriberaaltadelebro.es

Miguel de Cervantes tuvo muy presente Aragón cuando escribió Don Quijote de la Mancha. En la segunda parte de la obra sitúa la mayor parte de las aventuras de este singular caballero en nuestra tierra. Lo cierto es que no podemos encontrar en toda la novela ninguna referencia a un lugar concreto que hoy podamos reconocer, pero no cabe duda de que Don Quijote, en su camino hacia Zaragoza, donde tenía planeado participar en las famosas justas (torneos) de la ciudad, recorrió la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

3402092_640px

Don Quijote y Sancho navegando en el Ebro durante su aventura del Barco Encantado

Cervantes conocía bien nuestra tierra y en su obra podemos encontrar varias alusiones a Aragón. Por ejemplo, son famosas sus referencias al queso de Tronchón, que ya era reconocido entonces como un producto de gran calidad. Podéis consultar en este enlace el artículo que dedicamos a este tema en el blog:

https://identidadaragonesa.wordpress.com/2014/12/02/el-queso-de-tronchon-el-gusto-de-don-quijote/

No sabemos por qué. Quizá pudo conocer Aragón gracias a relación de amistad que seguramente mantuvo con el escritor aragonés Jerónimo de Pasamonte, natural de Ibdes (Calatayud), compañero de armas en el tercio de don Miguel de Moncada y la batalla de Lepanto. En realidad, nada se sabe con seguridad porque no se tiene constancia de la presencia de Cervantes en nuestra tierra.

Don_Quijote,_Gigantes_de_Zaragoza

Don Quijote en la Comparsa de Gigantes de Zaragoza

Respecto a si vino o no vino en alguna ocasión a Aragón, un episodio poco conocido en la biografía de Cervantes es su participación en un concurso de poesía en Zaragoza. En el año 1595 participó en las llamadas justas poéticas con motivo de la canonización de San Jacinto que fueron celebradas en el Convento de Predicadores de la ciudad: el antiguo Convento de Santo Domingo, en cuyos restos hoy se encuentra el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMA). Es curioso, cuatro siglos después de aquello, los restos del convento vuelven a contar con una biblioteca, la conocida como Biblioteca del Agua, y las actividades literarias vuelven a ser protagonistas de este lugar. Cervantes nunca destacó como poeta pero compuso unos versos que le valieron el primer premio: dos cucharas de plata ¿Vino entonces a Zaragoza a recogerlas? Lo más probable es que no.

fondo

Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMA). Fuente: http://www.zaragoza.es

Cervantes no vino nunca a Zaragoza pero sí sabemos que pudo alojarse en Pedrola una larga temporada, en la casa de los duques de Villahermosa, cuando acompañó en su viaje a Roma al cardenal italiano Julio Acquaviva, que era pariente de esta noble familia aragonesa. Así lo afirman muchos expertos. ¿Inspiraron los paisajes de la Ribera Alta del Ebro las aventuras de Don Quijote? Cervantes siempre se inspiró en su propia biografía para recrear los ambientes de sus novelas, así que no hay duda entre los especialistas: 47 años después de  viajar a Pedrola, Cervantes plasmó sus vivencias junto al río Ebro en la segunda parte del Quijote. ¿Nos queda algún recuerdo del Aragón que conoció Cervantes y que sirvió de escenario a las aventuras de Don Quijote y Sancho? Por supuesto.

Don Quijote, como todos los viajeros de su época, llegaría a orillas del Ebro siguiendo el camino natural que discurría por el valle del río Jalón y el encuentro con los Duques pudo producirse en la zona de Bonavia. Así lo afirma la tradición ya que entonces esta zona era parte de la finca de los Villahermosa y serviría para sus batidas de caza.

numtc2615foto60

Encuentro de Don Quijote con los Duques de Villahermosa

A partir de de ese momento la mayor parte de las aventuras de ambos personajes se producen en el Palacio de los Duques de Villahermosa, en el mismo corazón de Pedrola, donde son hospedados Don Quijote y Sancho. Un palacio extraordinario que se conserva en perfecto estado.

balcones-palacio-web

Palacio de los Duques de Villahermosa en Pedrola. Fuente: http://www.pedrola.es

El edificio es verdaderamente espectacular y pone de manifiesto el dominio y el poder que los Villahermosa ejercieron en esta zona durante siglos. Digno de ser una corte como afirma Cervantes en la novela. Se alza en medio del pueblo como una gran mole de ladrillo de dos alturas en el que se abren grandes ventanales y balcones en la parte superior. Por una monumental escalera se accede a sus salones, que se disponen en torno a un patio interior. En ellos podemos situar las continuas bromas a las que fueron sometidos los protagonistas para regocijo de los Duques. Y en los jardines exteriores, eso sí, con un aspecto muy diferente al que tendría en el siglo XVI, recordar la famosa aventura del caballo Clavileño.

image_gallery

Escalera del Palacio de los Duques de Villahermosa

El Palacio es de uso privado pero puede visitarse un día de cada mes en visitas organizadas por el Ayuntamiento de Pedrola. Vale la pena. Eso sí, hay que tener en cuenta que es necesario inscribirse previamente. En este enlace a la web municipal encontraréis toda la información:

http://www.pedrola.es/conoce-pedrola/visitas-guiadas/

La más famosa de todas las aventuras que se desarrolla en el Alto Ebro es la protagonizada por Sancho Panza como gobernador de la llamada Ínsula Barataria, que se localiza en la cercana localidad de Alcalá de Ebro. El pueblo se ubica a orillas en una de las muchas sinuosas curvas que dibujan los meandros que forma el río en este tramo. En aquella época, en la que su caudal no estaba regularizado, hay que imaginar que las frecuentes riadas formarían verdaderas islas en el cauce, así que no es extraño pensar que su visión inspirase a Cervantes la broma de los Duques: convertir en realidad en sueño de Sancho y hacerle gobernador de una ínsula.

meandro_ebro

Meandros del Ebro

Hoy, una placa en la fachada del ayuntamiento recuerda a los visitantes la atribución de ínsula Barataria al municipio. Pero hay más. Encima de las ruinas del antiguo castillo de Alcalá existen los restos de un antiguo caserón que bien puedo ser el “palacio” utilizado por los Duques para poner a prueba a Sancho Panza sometiéndole a las pruebas y juicios que con tanto ingenio solventó.

image_gallery (1)

Antiguo castillo de Alcalá y Palacio de Sancho Panza. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es

Pero lo verdaderamente mágico de una visita a esta parte del Ebro es tener posibilidad de asomarse al río para admirar el paisaje, evocar los mismos sotos que conoció Cervantes e imaginar los bosques en los que se perdieron Don Quijote y Sancho. Un paisaje único, donde el río discurre y se mezcla con frondosas riberas que siglos atrás servían de coto de caza para los Duques de Villahermosa.

24.07.05_2

Soto del Ebro. Fuente: http://www.turismodearagon.com

logo2

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: