Las saladas de Chiprana

Al sur del desierto de los Monegros, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, se encuentra uno de los ecosistemas más peculiares y de mayor valor ecológico de la provincia de Zaragoza: las saladas de Chiprana. Esta Reserva Natural engloba más de 150 hectáreas de paisaje protegido que es, también, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y miembro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

salada-1

Las saladas de Chiprana son un paraje único en Aragón. Fuente: http://www.turismodearagon.com

Situada en el íntegramente en el municipio de Chiprana, este complejo lagunar se compone de una gran laguna central de aguas permanentes, la salada de Chiprana, y de varias lagunas o pequeñas cubetas de aguas temporales, el Prado del Farol y la Salada de las Roces o Sabrososa. Es una manifestación más de un fenómeno de endorreísmo típico en Monegros (complejo lagunar de Bujaraloz-Sástago) y el Bajo Aragón (saladas de Alcañiz y Calanda). Una de sus características más importantes es que es la única laguna de aguas saladas permanentes de Europa occidental con una profundidad máxima de más de cinco metros y medio. A esto hay que añadir la rica fauna y flora que acoge este monumento natural.

mapachiprana

Mapa de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana. Fuente: www.rednaturaldearagon.com

El Centro de Interpretación, un buen punto de partida

Una de las mejores formas de descubrir este tesoro natural es realizar a pie una agradable ruta por los alrededores de las lagunas saladas. El paraje cuenta con señalización y puntos de observación de aves. Una buena opción es iniciar nuestra recorrido en el  Centro de Interpretación, situado en el municipio de Chiprana, que dista cinco kilómetros del paraje. También conocido como el Herbario (por acoger antiguamente un herbario de las plantas de las Saladas), su visita nos muestra a través de una sencilla exposición, las principales características que confieren a la Reserva su singularidad e importancia a nivel internacional (salinidad, profundidad, vida extrema, flora adaptada, riqueza de aves, etc.) y nos ayuda a comprender este peculiar entorno.

Interior del Centro de Interpretación. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

El centro permanece cerrado de lunes a viernes en el invierno. En los teléfono 976 637 437 y 976 070 000 podemos encontrar más información sobre su horario de apertura y actividades que realizan, ya que desde aquí se organizan diferentes trabajos y eventos de sensibilización para dar a conocer los diferentes aspectos de las saladas, como los tipos de pájaros que podemos observar, las plantas o los minerales.

Interior del Centro de Interpretación. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

En cuanto al sendero, se trata de un recorrido circular en torno a las Saladas, por camino agrícola, totalmente llano y con unos cinco kilómetros de largo. En él, podemos contemplar una espléndida panorámica de la Reserva Natural y tenemos la posibilidad de observar aves de especial interés, asociadas al agua salada. En el paseo nos encontraremos con dos observatorios y un mirador. Uno de los observatorios está adaptado a personas con discapacidad motriz.

Vegetación

Las 154 hectáreas de Reserva Natural  se complementan con 360 hectáreas de Zona Periférica de Protección que tienen como objetivo conservar, y en algún caso recuperar, el paisaje y funcionamiento del sistema lagunar, así como las formaciones vegetales asociadas y las formaciones microbianas presentes. Y es que la protección es muy importante en este lugar, ya que la vegetación que encontramos es muy sensible al pisoteo y su sensibilidad a la salinidad será clave para entender su localización. El elemento más destacado será la presencia de la Ruppia Marítima, único lugar de la Europa continental donde la podemos encontrar.

Mapa de vegetación de la Reserva Natural. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

En las playas próximas a la Salada se instalan salicornias (Salicornia ramosissima) que toleran perfectamente el encharcamiento, a las que suceden orlas de sosas (Suaeda spicata) y salicornias enanas (Microcnemum coralloides).

Vegetación en las saladas. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Después, más lejos del agua, encontraremos diferentes especies de limonium y especies de ambientes mediterráneos y esteparios, como el albardín, romeros, tomillos, genistas o el lastón. También son destacables los bosquetes de cierta entidad de tamarices (Tamarix boveana), así como los carrizales inundados de manera permanente y en menor medida juncales. Entre los cultivos, destacan los olivares entre los leñosos, así como los herbáceos de regadío y secano.

Vista de las Saladas de Chiprana. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Fauna

Al igual que la vegetación, la fauna que encontramos está muy ligada al agua salada como el invertebrado Artemia salina. En cuanto a las aves podemos encontrar ejemplares propios de los humedales o del entrono mediterráneo semiárido, como el tarro blanco,  el chorlitejo, el patinegro o el zampullín cuellinegro. Además, también podemos avistar cigüeñuelas, gaviotas patiamarillas, pato colorao, focha común o el aguilucho lagunero. Se trata de un gran lugar de avistamiento privilegiado para los amantes de la ornitología.

ciguenuela-jm-simon

Ejemplar de Cigüeñuela. Fuente: http://www.seo.org/ (J.M. Simón)

También encontramos una buena representación de reptiles y anfibios, como el Lagarto Ocelado o diferentes tipos de culebras. De día podemos observar liebres y zorros y por de noche salen la Garduña o el tejón.

Vista de las Saladas de Chiprana. Fuente: http://www.rednaturaldearagon.com

Un ecosistema peculiar y muy delicado.

Si en cualquier espacio natural que visitemos hay que cuidar lo que vemos, en las saladas de Chiprana hay que extremar la precaución debido a lo peculiar del conjunto y a la fragilidad del ecosistema. Un tesoro más en la larga lista del patrimonio natural aragonés que, sin duda, merece la pena conservar y conocer.

logo2

Anuncios
Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: