El carbón en Utrillas

El carbón ha sido el gran protagonista del siglo XX en una parte importante de la provincia de Teruel. La minería ha sido la actividad que ha marcado la historia reciente de un territorio que hoy, más de cien años después, se denomina Cuencas Mineras. Una comarca que cuenta con 30 localidades que se reparten sus 9.496 habitantes en una superficie total de 1.407,6 Km2. Dos de sus municipios comparten capitalidad: Montalbán es la histórica-cultural y Utrillas es la administrativa. En la entrada de hoy nos quedaremos en esta última, Utrillas, para conocer un poco más su relación con el mineral; un pasado que sigue muy presente en el paisaje y que puede ser el origen de nuevas actividades económicas.

Vista actual del pozo de Santa Bárbara. Fuente: http://www.utrillas.es

Utrillas es carbón.

El municipio está compuesto, además de por el núcleo principal, por la Barriada Obrera del Sur y Las Parras de Martín.  La población supera por poco los tres mil habitantes (3056) según el padrón de enero de 2016. A comienzos del siglo XX, la población era de tan sólo 485 personas, que ascendieron hasta los 4573 habitantes en 1981, fecha donde el municipio tocó techo. Posteriormente, la crisis del sector minero ha provocado el descenso demográfico, perdiendo vario miles de personas en las últimas décadas.

El pozo de Santa Bárbara llegó a ser uno de los más modernos de Europa. Fuente: http://www.minasdeutrillas.com

Aunque los orígenes del asentamiento los encontramos en época ibera y romana, será en época medieval, a partir de la llegada de los cristianos, cuando a la villa se le conozca como Utrillas y quede bajo la protección de la vecina Montalbán. Las riquezas del subsuelo son conocidas y aprovechadas desde época temprana y desde el siglo XI, el azabache de la localidad será comerciado con mercaderes levantinos y genoveses. El siglo XVIII marcará el inicio de la extracción sistematizada que desembocará en una importante industria minera en el siglo XX.

Pozo Pilar en años de funcionamiento. Fuente: http://www.minasdeutrillas.com

Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU S.A.)

Con el siglo XX, comenzará a funcionar la empresa responsable de la explotación minera en el municipio y la construcción de la línea férrea hasta Zaragoza. La historia del lignito en Utrillas es la historia Minas y Ferrocarril de Utrillas S.A (MFU S.A), cuya fundación tuvo lugar en el Casino Mercantil de Zaragoza en 1900. Una corporación que puso en marcha la extracción del carbón, el ferrocarril y numerosos puestos de trabajo en la localidad, lo que atrajo a muchas familias de diversos puntos de España. Pero al igual que muchas otras aventuras, la de esta industria terminó. Lo primero en dejar de funcionar fue el ferrocarril, que realizó su último viaje en 1966; en 1991 se cerraron las principales minas de interior; en 2001 cesó la producción a cielo abierto y en 2003 MFU S.A. dejó de existir.

Minas y Ferrocarril de Utrillas. Autor: Frank Jones. Fondo: J.J.Olaizola. Fuente: http://www.spanishrailway.com

Después de la Guerra Civil, entre 1940 y 1958, el sector carbonífero en España vivió un notable desarrollo basado en la caída de las importaciones, el incremento de la demanda y la escasez de otras fuentes de energía. En este sentido, en la provincia de Teruel, a finales de los años cincuenta, las empresas mineras ocupaban al 40% de los trabajadores del sector industrial. Tras un pequeño retroceso y con el estallido de la crisis del petróleo en 1973, el carbón vivió otro momento de esplendor hasta mediados de los ochenta, cuando inició su declive definitivo.

Pozo Santa Bárbara y La Huya, en la actualidad. Fuente. http://www.minasdeutrillas.com

A finales de los años setenta, la localidad contaba con 1000 personas ocupadas en la actividad minera y en 1981, la cuenca minera turolense alcanzó su máximo histórico con una producción de más de cinco millones de toneladas de carbón, extraídas en 27 explotaciones. A partir de aquí, la entrada de España en Europa (1986) llevó al cierre de las minas de interior (la última en 1991), las de cielo abierto fueron cerrando progresivamente hasta el año 2003.

En la actualidad, el sector de la minería emplea en Aragón a más de un millar de personas y otro millar más de empleos indirectos; aunque en los últimos años se ha producido un descenso notable del número de empleados desde los más de 4.000 empleos directos que tenía el sector en 1985. A día de hoy quedan en Aragón siete minas de carbón activas, cinco en la provincia de Teruel y dos en Mequinenza (Zaragoza).

Monumento al minero en Utrillas (Teruel). Fuente: http://www.wikipedia.org

Con el cierre de la actividad minera, la actividad industrial y económica de la localidad vive momentos de reconversión. Entre los proyectos empresariales en marcha destaca el de Casting Ros, dedicada a fabricar piezas y componentes de automoción, que se ha convertido en el motor económico de la zona.

La tradición minera hoy

Utrillas llegó a tener numerosos pozos y minas abiertas, siendo las primeras El Cabezo de las Eras y La Serna. Además, el ferrocarril recorría los 127 kilómetros entre la Estación de Utrillas en Zaragoza (hoy un centro comercial) y los lavaderos de carbón de la localidad turolense.

Pozo Santa Bárbara en la actualidad. Fuente: http://www.minasdeutrillas.com

Y aunque nada de todo eso funciona, la localidad no ha olvidado su pasado. Hoy, sumando como recurso cultural y turístico, han llevado a cabo numerosos trabajos de recuperación de su patrimonio minero. En la actualidad podemos visitar un Parque temático de la minería que incluye el Museo de la ciencia y la Arqueología minera, las Antiguas Escuelas MFU y Museo de Lámparas, el Pozo de Santa Bárbara y la recuperación de un tramo de la línea férrea. Junto con el vecino Museo Minero de Escucha del que ya hablamos aquí en otra entrada, la visita a la comarca de Cuencas Mineras nos hará sentir como un auténtico minero.

La Huya, locomotora de 1903, recuperada en la actualidad. Fuente: http://www.minasdeutrillas.com

En septiembre de 2012 se inauguró uno de los elementos más destacados del conjunto: la recuperación del recorrido del tren minero de Utrillas. Para conocer sus días y horarios de funcionamiento recomendamos la visita de su página web, y para realizar reservas se puede llamar al teléfono 978 757 001.

El trazado recupera el recorrido original que seguía el Tren Minero de Utrillas para conectar el pozo de Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico, instalando vía por el trazado original y recuperando los vehículos originales de la línea. Así, La Hulla, una locomotora original del año 1903, y que había sido retirada del servicio hacía 43 años, regresó a los raíles de Utrillas. Hoy ya no lleva carbón, pero sobre ella descansa la tradición de un pueblo y de una comarca que recuerda su pasado para construir su futuro.

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Categorías: Paisajes y comarcas | Deja un comentario

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